NYC, 04.02.24
Este trabajo hace su debut en Nueva York y, aunque pueda parecer simplemente la combinación de papeles blanco y negro con tintas, va más allá de lo evidente. La obra de Federico Cartas se distingue por, y dicho en sus propias palabras, «requiere la integración de la física, la química y mucho ensayo y error para crear el accidente perfecto».
La inauguración tuvo lugar el pasado 26 de enero de 2024 en Alchemy Gallery. Para complementar estos trabajos, la exposición, Tinta Viva presenta un cautivador cortometraje, producido por la reconocida artista Amanda Demme. Este cortometraje documenta meticulosamente todo el proceso creativo de Cartas, desde el majestuoso volcán del Ajusco. Amanda Demme, conocida por su maestría en la edición de video, ha creado una serie de trabajos que representan su interpretación única del proceso artístico de este artista. Este cortometraje es la primera entrega de una serie más extensa que se estrenará más adelante en 2024, ofreciendo una visión fascinante de las complejidades detrás de la creación de cada obra.
Cartas trabaja con un sin fin de elementos inesperados. Materiales que incluyen su propia sangre, tinta china, polvo explosivo, LSD y polvo de lava del volcán Etna en Sicilia. Tal como lo hicieran artistas del Arte Povera como Jannis Kounellis y Mario Merz empleando diversos materiales como cera, alquitrán, alambre y tubos de neón – y también Yves Klein, quien se refirió a su icónico Klein Blue como «restos del proceso creativo» – la idea de producción y resultado de la actividad se convierte en la obra de arte de Cartas.
Simbólicamente, Cartas mezcla su propio ADN para presentar su pasado y el cuerpo físico; LSD para representar los efectos incontrolables en los humanos y polvo de lava para el suelo y las erupciones de la tierra. A pesar de que estos medios no deben mezclarse, visualmente su combinación y posterior separación en la explosión crean texturas y patrones interesantes cuando se encuentran con el papel.
Ver esta publicación en Instagram
Guiado por la tinta blanca sobre el papel negro y la tinta negra sobre el papel blanco, Cartas da vida a formaciones caóticas de rocas en escalas diversas. Desde pequeños puntos dispersos hasta patrones moteados, su arte captura la esencia de un universo en constante evolución. En una escala microscópica, emergen nuevas formaciones rocosas en la superficie del papel, mientras que a una escala macroscópica, se revelan innumerables galaxias y cúmulos estelares.
Dato: Del 6 al 18 de febrero por ZⓢONAMACO se podrá ver la obra de Cartas en ATRA, CDMX, Praga 29, Juárez.
Tinta Viva se puede ver 11am a 6pm de miércoles a sábado en Alchemy Gallery, 55 Delancey St. NYC hasta el 25 de febrero de 2024.