© Tigre Escobar
© Tigre Escobar
© Tigre Escobar
© Tigre Escobar
E: Empecemos por el principio. Has dicho antes que tu decisión de convertirte en fotógrafo fue un accidente mientras estudiabas Historia del Arte. ¿Cómo fue este encuentro con la belleza y el color?
T: Durante mis primeras clases en la universidad, Peggy Nolan, mi profesora de Color Photography me dijo en una de sus clases: “oye, quédate conmigo un segundo, creo que hay una manera especial en la que logras leer el color”. Ella fue la primera que descubrió en mí algo que no sabía que existía; una manera particular de abordar la imagen y los patrones que aparecían mientras lo hacía, lo que después se convertiría en algo fundamental para construir un estilo. Mientras estudiaba Historia del Arte estaba muy interesado en la pintura como esa traducción casi natural de representar el color; pero sentí la satisfacción instantánea al disparar una imagen y las posibilidades de la fotografía para hacerlo. La academia me permitió navegar la historia de mi trabajo y comprenderlo como un proceso artístico que se desarrollaba en distintas etapas con momentos importantes de transformación. Después de mucho tiempo, ahora entiendo lo que le pertenece a mi narrativa visual.
E: La fotografía establece diálogo entre la realidad y la ficción, es documento y posibilidad. Tus imágenes mezclan esto con libertad mientras hay un acercamiento especial al color y una sofisticación de lo cotidiano. ¿Cuáles han sido tus referencias?
T: Mi primer referente del color en la fotografía fue William Eggleston. Fue sorprendente la primera vez que abrí un libro suyo y encontré la belleza de lo común, de la nada. No sabía que las imágenes cotidianas podían llegar a verse así si existía una visión detrás. Para mí, el color es la manera más sencilla de comprender el espacio, es casi instintivo cómo a través suyo puedo entender lo que quiero hacer y es una constante en mi trabajo como fotógrafo.
© Tigre Escobar
© Tigre Escobar
© Tigre Escobar
© Tigre Escobar
E: Llevas muchos años en un camino de exploración de la fotografía a través de la moda y has realizado editoriales para revistas como NYLON, Vogue Latinoamérica, Harper’s Bazaar Español, Cake Magazine, Esquire Latinoamérica y EXCLAMA, entre otras. ¿Cómo ha sido el proceso de construir un lenguaje propio y una voz auténtica en el medio?
T: La moda tiene ciclos, es divertida de muchas maneras y me ha dado la oportunidad de explorar con la imagen. Fue la puerta que me permitió entender mi manera de ver y me entregó herramientas para contar una historia. En mi caso, primero fue necesario encontrar los patrones en ese acercamiento experimental a la fotografía para después reconocer el lenguaje que estaba construyendo. Ahora, siento que tengo una claridad para usar el regalo fantástico que es entender lo que veo.
This is America by “Remember When We Were Young”, 2018. ©️ RWWY
This is America by “Remember When We Were Young”, 2018. ©️ RWWY
This is America by “Remember When We Were Young”, 2018. ©️ RWWY
This is America by “Remember When We Were Young”, 2018. ©️ RWWY
E: Hablemos de Remember When We Were Young, proyecto de fotografía que creaste junto al fotógrafo Alberto Newton. ¿Quién es RWWY y cómo ha sido la experiencia de trabajar en colectivo?
T: When We Were Young es otro alter ego para Alberto y para mí. Creamos este tercer fotógrafo -o fotógrafa- para que fuera libre; es una entidad que no tiene ninguna de las responsabilidades que teníamos nosotros. Con este proyecto pudimos investigar cosas de nuestro propio trabajo a través del otro. Empezamos a hacer fotografía de moda, y en este proceso me encontré que mientras él estaba disparando, yo tenía un momento para hacer dirección de arte y pensar en qué más podía hacer. Ese tiempo extra en una foto, nos permitió desarrollar una experiencia de mayor complejidad y libertad que nos abrió las puertas a una independencia fotográfica importante para nuestro propio trabajo.
E: This is America fue un proyecto que también creaste con Alberto Newton y que habla de su consciencia como latinoamericanos en Estados Unidos.
T: Newton y yo somos grandes amigos y hablábamos con frecuencia de nuestra interacción con los Estados Unidos. ¿Cómo exploramos ese deseo de acercarnos a lo desconocido?, ¿cómo nos conectamos con los otros? En un viaje a Joshua Tree empezamos a documentar la vida de un personaje con el que no teníamos ninguna afinidad; alguien que podríamos considerar lejano a nuestra experiencia y además en un pueblo en medio de la nada. El compadre era ex militar, había estado cuatro veces en Afganistán, tenía una sala con catorce armas. Le hacíamos preguntas complejas como: ¿de qué tienes miedo?, ¿por qué sientes que tienes que protegerte de esta manera?, o ¿qué hace que una persona decida tomar un avión, cruzar hasta el otro lado del mundo y decidir matar gente? Él es el protagonista de la serie, pero también tomamos fotos de sus amigos, de sus familias y de su cotidianidad. Y en este diálogo de palabra e imagen, pudimos explorar el lugar desde el cual nosotros disparábamos, pues éramos esa minoría que observaba desde la extrañeza y el deseo de conexión. Algo muy interesante, es que este personaje ahora es asistente de fotografía. Y oye esto: después de conocernos decidió inscribirse en la escuela de arte de su pueblo y empezó a tomar fotos. Así descubrimos que el proceso humanizador no había sido solamente en una vía, sino que también había ocurrido una transformación en él con este intercambio.
Tigre Escobar, Proud Humans, 2020. © Tigre Escobar
Tigre Escobar, Proud Humans, 2020. © Tigre Escobar
Tigre Escobar, Proud Humans, 2020. © Tigre Escobar
Tigre Escobar, Proud Humans, 2020. © Tigre Escobar
Tigre Escobar, Proud Humans, 2020. © Tigre Escobar
E: Esto me lleva a preguntarte por tu último proyecto, «Proud Humans», que explora con honestidad y clara influencia de la moda, la intimidad de las experiencias de personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ en América Latina. ¿Cómo surge el interés en documentar estos cuerpos e identidades disidentes?
T: En Proud Humans estoy contando algo que siento relevante e importante. Es fascinante haber tenido la oportunidad de haber fotografiado a estas personas en sus casas y contar sus historias desde mi forma personal de entender el color, la narración, y utilizar el estilo visual de la moda para dar fuerza a la narrativa. PH es un trabajo sobre la identidad del futuro y la posibilidad de entendernos de maneras más amplias y avanzadas. De pronto recuerdas que ser latino es algo que nos une a todos y que me permite conectarme con los otros desde mi propia humanidad. La puerta que dio origen al proyecto fue Remember When We Were Young, del que hablamos hace un momento. Estábamos tomando fotos para Elle Latinoamérica con Valentina Sampaio, una mujer transgénero divina y una humana maravillosa. A raíz de esta experiencia me pregunté por este fantástico grupo de seres a los cuales nunca había estado expuesto. Por ese tiempo un amigo me cuenta sobre las Casas de Voguing en Bogotá y cómo tantas personas se expresaban a través del baile y sus alter egos. Este es otro momento importante de conexión -pues Tigre es también un alter ego-, así que pienso en esas identidades que creamos para enfrentar la realidad y encuentro unas afinidades humanas que me permiten acercarme a estos humanos absolutamente fantásticos.
E: Existe esta tendencia de reconocer las expresiones de la identidad de las personas transgénero a través de cierta espectacularidad, ¿por qué decidiste llevar sus alteregos de la noche a la luz del día?
T: Yo siento que el trabajo detrás de Proud Humans es también desmitificar estas expresiones de la comunidad queer. Con esto quiero decir que ellos no son espectáculo, que existen por fuera de las opiniones que otros tengan sobre su cuerpo y que usan su creatividad como un vehículo para contar una parte importante de su identidad que también debería poder existir en nuestra cotidianidad. Es fascinante poder fotografiarlos desde donde los veo y es fantástico verlos en este acto liberador. Yo los veo como seres de poder. Son ellos quienes están creando un vortex capaz de abrir otras dimensiones capaces de hacer de lo mundano algo más complejo, diverso e interesante. Escucharlos decir “yo también soy este bicho de cuatro brazos” ¡qué poderoso es esto! Hacia allá apunta el futuro.
E: ¿Hacia dónde quieres dirigir tu mirada personal después de este proyecto y qué posibilidades quieres seguir construyendo en tu trabajo?
T: PH fue un momento de realización en el que entiendo que tengo la madurez para usar mis habilidades para contar una historia. De la misma forma que la moda permeó mis anteriores trabajos, este permeará los que vendrán. Hoy entiendo que encontré un proyecto para contar por mucho tiempo y sé los elementos que me interesan de una historia; los proyectos que vendrán tendrán esa intención.
Tigre Escobar
México/ NY/ Bogotá/ Paris / Madrid
Representado por La Mala Educación Management, Things By People.