Un hotel poco convencional abre sus puertas para vivir una experiencia épica, con otro tipo de lujos, dentro de un contexto social y político. Llamado The Walled Off y ubicado en Belén (Palestina), entre el muro que separa a Israel de este país, el hotel es un lugar que llama la atención por su decoración única y particular vista.
El espacio cuenta con diez habitaciones, personalizadas por los artistas Sami Musa, Dominque Petrin y Banksy (cabeza del proyecto), una celebración artística y literaria rodeado de una atmósfera colonial e histórica. También cuenta con un piano bar, un museo con la historia del muro, galería de arte que muestra obras de artistas palestinos locales y una librería.
La Suite principal tiene una vista peculiar muy distinta de cualquier hotel en el mundo: el muro de 400 millas que separa los dos países; tiene en el centro de la habitación un jacuzzi, además de una sala de cine y un bar. El salón del piano está decorado con cámaras de seguridad y cuadros del artista británico, y en la entrada un “botones” un mono que parece casi real recibe a los huéspedes.
El hotel fue construido en secreto durante catorce meses, sorprendiendo incluso a los funcionarios palestinos cuando sus puertas se abrieron repentinamente. Banksy ha hecho todo lo posible por ocultar su identidad y, si estuvo presente durante la jornada inaugural, no se dio a conocer.
El objetivo del hotel es atraer a visitantes extranjeros a un rincón de la Cisjordania, donde normalmente no pueden quedarse, dando un impulso muy necesario a la economía palestina y mostrándoles las realidades de la vida rodeadas por el muro. Banksy ha tenido una conexión con Belén durante más de una década e hizo un mural famoso de una paloma de la paz atada a un chaleco antibalas.
El artista emitió un comunicado en el que explica por qué decidió abrir el hotel «Hace exactamente cien años que Gran Bretaña tomó el control de Palestina y comenzó a reorganizar los muebles, con resultados caóticos (…) No sé por qué, pero me pareció un buen momento para reflexionar sobre lo que sucede cuando el Reino Unido toma una gran decisión política sin comprender completamente las consecuencias».
El hotel es un atractivo para los turistas: la ubicación, las obras de arte, la decoración excéntrica, el concepto y los detalles lo hacen uno de los bestsellers en el mundo.