En un apartamento en São Paulo, sin internet, con un horno microondas, un portátil, unos audífonos y una copia pirata de Logic Express 7, sin celular y nadie conocido a kilómetros de distancia, Nicolás Borja comenzó a producir lo que hoy es el sonido de The Horny Chihuahua.
Su baja estatura hace que detrás de los “muertos”, como se llama a la mesa donde se ubican los equipos del DJ, Nicolás se vea “como un pequeño chihuahua excitado”. Sumado a sus constantes movimientos, el baile y la atención que le presta al mixer hacen que se vea un tanto ajetreado en el escenario.
“En la música estoy integrando pequeños elementos de todos lados, sonidos que me llaman la atención de este género y de este otro, como si pudiera cogerme lo que quisiera de donde quisiera”, comenta Nicolás quien comenzó su carrera de DJ siguiendo ídolos como Little Louie Vega y Kenny Dope. “Hoy en día admiro todos los artistas que logran una autenticidad y calidad impecable en su sonido, indiferente al género que hagan. La inspiración no tiene límites ni barreras ni etiquetas. Ahora no sueno ni indie, ni folk, ni lo-fi, ni popular, pero de pronto podría cogerme algo de por ahí, no descarto nada”.
Aunque detrás de The Horny Chihuahua solo esté Nicolás Borja, el proyecto no está cerrado a colaboraciones. Si bien empezó fundamentado en el sampling; su primer EP Colombiah! (2011) toma samples de artistas como Joe Arroyo, Lorna, Willie Colón y Toy Selectah. En este segundo trabajo, XXXs (2013), hay samples de DJ Gregory y Kastle entre otros. “A mi modo de ver, samplear es «colaborar» con el artista al cual estoy sampleando, solo que es medio a la fuerza; pues ellos no pueden decidir si salen en mi canción o no, yo simplemente tomo algo que me gusta de ellos y lo intento convertir en algo mío. Hago una «reinterpretación» para que suene diferente a como ellos se imaginaron eso mismo en el momento que lo hicieron”.
*Dónde seguir a The Horny Chihuahua
Facebook
Soundcloud
Bandcamp
Twitter