Fotos: Netflix
La nueva serie de Netflix, The Get Down, retrata el surgimiento del Hip Hop en el sur del Bronx a finales de la década de los setenta. Dirigida por Baz Luhrmann, este drama musical le muestra al público una Nueva York golpeada por las mafias políticas, las drogas y la delincuencia. El estilo extravagante del reconocido director atraviesa cada uno de los seis episodios, en los que no sobran los excesos visuales y las actuaciones teatrales, elementos que enganchan al espectador a una narrativa cargada de música, rimas y poder.
Lotes en ruinas, edificios abandonados y zonas de guerra invisibles, son los escenarios en los que se lleva a cabo la historia de los Get Down Brothers: cinco jóvenes que ven la música como un medio para convertirse en DJ’s y MC’s reconocidos y respetados como su mentor Grandmaster Flash, uno de los pioneros de las técnicas de mezcla características del Hip Hop. La inclusión de personajes reales como Grandmaster y Kool Herc, suscita un verdadero interés por aquello que se está relatando y, por lo mismo, deja al espectador lleno de preguntas. ¿Es The Get Down una historia real? ¿a quién se está representando? ¿fue así cómo surgió una de las sub culturas más fuertes de los Estados Unidos? ¿cuál es el límite entre la realidad y la ficción?
Pese a que algunas de las cuestiones quedan abiertas, la serie logra acercar al público a un movimiento artístico y cultural que evolucionó de la mano del grafiti, las rimas y la danza. El espectador tiene la oportunidad de ver cómo funcionan las técnicas de mezcla análogas, el nacimiento del rap como un acompañamiento vocal y el del breaking como una manifestación física que responde al ritmo de la música. En el caso del grafiti, además de estar presente en toda la ciudad, éste funciona como un puente entre distintas zonas como el Bronx y Soho; se constituye como una forma de arte que abre el paso al intercambio cultural.
¿Quiere saber más? Vea el trailer aquí.