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SUSPENSIO A DIVINI

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Símbolos tradicionales y su significado en el arte y la sociedad, distintas formas de representación de obras gráficas en el ámbito artístico, el impacto de los avances tecnológicos en las prácticas artísticas actuales.Todo esto se puede percibir en Suspensio a Divini: De las cosas divinas, una muestra presentada por Sketch Galería (en colaboración con La Metro – Oficina para la Cultura) donde los artistas Karolina Rojas y 9 0 0 0 trabajan juntos por primera vez. Aunque ambos artistas han sabido encontrar sus puntos en común, también han sabido resaltar su estilo particular e independiente a la hora de hacer arte por medio de la utilización de técnicas gráficas que parten de la experimentación. Todo esto con el fin de transmitir mensajes llenos de Ironía, humor negro y sutil pesimismo, además de un claro sentido de confrontación frente al orden estructural y representativo establecido.

Por un lado, la obra de Karolina se centra en la unión de dos técnicas aparentemente opuestas: el dibujo tradicional y los medios digitales con los cuales logra la creación de múltiples obras con estéticas particulares y con los cuales propone capturar elementos plásticos que pueden materializarse en soportes bidimensionales y tridimensionales. Por otro lado, la obra de 9 0 0 0, se acerca más a la producción gráfica. Muy activo en el entorno digital, centra su trabajo en ideas como la religión, el amor, la política, el papel de la mujer, el peligro de la publicidad, la obsesión por las celebridades, entre otros.

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Hablamos con los dos artistas acerca del montaje:

EXCLAMA: Desde un punto de vista personal, ¿de qué se trata “Suspensio a Divini”?

9 0 0 0: “Suspensio a Divini” es una iniciativa de la galería SKETCH para mostrar 2 diferentes alternativas de la gráfica nacional. Para mi es la oportunidad de mostrar adecuadamente un poco la obra gráfica de 9 0 0 0 fuera del entorno digital.

Karolina: Partiendo desde el título mismo, “Suspensio a Divini” es una muestra de sugestivas representaciones, en donde en un escenario marcado de estéticas singulares se proyectan aspectos contundentes de la simbología cultural y su utilización para otorgarles una nueva significación. En mi obra en particular, cuyo eje principal son los dibujos, juegan importante papel en las composiciones elementos como: cruces, pentagramas, personajes de películas e íconos a los cuales les doy una especial connotación, y género nuevas interpretaciones.

¿Con qué técnicas gráficas experimenta en la obra y cómo las ha utilizado para transmitir su mensaje?

9 0 0 0: He experimentado con una gran variedad de técnicas que van desde el fotomontaje digital, la manipulación tipográfica, la geometría vectorial, el pixel-art, el opt-art y la infografía. Esta constante búsqueda en técnicas es motivada por un deseo personal de no repetirme, después de pasar varios años experimentando en el campo digital, actualmente me encuentro interesado en la manipulación tridimensional, por ese motivo en la actual muestra se puede ver algo de mi interés por la escultura y la cerámica.

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¿Cuál es el resultado de unir dos mundos distintos: el dibujo tradicional y los medios digitales?

Karolina: Este enlace es algo muy importante en mi obra. El punto de partida es el dibujo análogo, basado en una meticulosa y cuidadosa composición a lápiz, para luego integrarlo con la técnica digital. El resultado es: lograr un matiz de color negro absolutamente limpio; la transparencia del papel blanco y negro, es fundamental en mi proceso de dibujar. Sé que esto se puede lograr a través de otros medios como la tinta, el acrílico y la misma pintura, pero el control que puedo tener con los medios digitales es perfección pura, le da pulcritud a la obra. Comprendo que es difícil para algunas personas, entender la sensibilidad que puede dar un trabajo digital, pero la forma de concebir, componer y realizar mi trabajo está íntimamente ligada a la técnica análoga.

¿Qué intereses (artísticos claro) tienen en común?

9 0 0 0: Creo que 9000 y la obra de KR parten de intereses personales muy específicos para ser ejecutados de igual manera por  medios digitales en donde cada uno se siente cómodo. En mi caso el fotomontaje digital y en el caso de ella, el dibujo digital. Al mismo tiempo, nos encontramos en muchas apropiaciones de personajes de la cultura popular y es claro, un juego ambiguo entre los símbolos religiosos tradicionales que nos llaman la atención. Aunque las dos obras son muy diferentes, existieron elementos estéticos de la muestra en los que concordamos inmediatamente como por ejemplo, la ambientación estética de la exposición en la galería. Los dos teníamos claro que nuestras obras debían ser expuestas en fondos negros, afortunadamente contamos con todo el apoyo de la galería para pintar las paredes de negro y adecuar la iluminación del lugar bajo un mismo concepto. Los dos teníamos claro como exponer nuestras obras y con todo el apoyo de la galería se le dio el toque estético y adecuación de la iluminación del lugar bajo un mismo concepto.

Karolina: Hay una afinidad en los gustos musicales, una fascinación extrema por los íconos, símbolos, y por esa transformación que podemos lograr a través de lo que hacemos. La atracción hacia la tonalidad del negro es un hilo conductor bastante grande tanto espacial, como de identificación. Es una obsesión que compartimos, además del gusto estético por elementos icónicos relevantes con amplias posibilidades de transformación contemporánea.

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Cinco artistas que admiren:

9 0 0 0: Maude Lebowski, Henry Darger, Bob Ross, Rumiko Takahashi, Misty Marie Wilmot.

Karolina: Robert longo, Marc Bijl, Robert Williams, Damien Hirst y otros artistas con trascendental notoriedad dentro del movimiento apropiacionista.

Están exponiendo en una galería independiente. ¿Creen que son suficientes los espacios que promueven y apoyan el arte independiente?

9 0 0 0: En un lugar devastado por la violencia y la falta de educación como Colombia, nunca serán suficientes los espacios que promueven y apoyan cualquier manifestación artística. En mi caso, había pasado más de 3 años intentando mostrar mi trabajo y después de ser rechazado en muchas de las galerías de Bogotá por un sin número de razones y criterios anacrónicos que arremeten contra la técnica digital, SKETCH ha sido la única galería que ha creído en la obra de 9 0 0 0, apostándole más allá de lo que actualmente en Bogotá consideran como Arte Contemporáneo.

Karolina: Me encuentro con algunas contradicciones; me parece que si hay los espacios para mostrar el arte, pero son alternativas extremadamente cerradas en donde priman múltiples intereses, por lo tanto, el artista constantemente se enfrenta a múltiples barreras para poder acceder. Si fueran espacios independientes, con una mirada más profesionalmente artística, de promoción decidida y con el suficiente apoyo tanto del sector privado como el gubernamental, las cosas serían diferentes y habría más oportunidades. Adicionalmente, es importante contar con espacios que puedan garantizar su buena marcha, mantenimiento adecuado y facilitar la participación abierta de las distintas corrientes del arte en los escenarios capitalinos.

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Esta muestra está claramente involucrada con los medios digitales. ¿Qué tipo de impacto han generado estos medios en la forma de hacer arte hoy en día?

9 0 0 0: Son herramientas que por el hecho de ser tan nuevas, apenas se empiezan a validar dentro del campo artístico. En Colombia todavía existen demasiadas aprensiones sobre las obras que son realizadas digitalmente, es un proceso natural que en otras partes del mundo ya están validadas pero que aquí apenas empiezan abrirse espacio y público.

Karolina: Más que un impacto considero que se constituyó en una nueva técnica. Es un medio avanzado para formular propuestas creativas que tienen el mismo calibre y absoluta valoración que otras técnicas. Sin embargo, particularmente en Colombia, a veces cuesta entender nuevos enfoques del arte ligados a la tecnología. A los medios digitales en factura y los medios digitales desde internet no se les ha dado el trasfondo suficiente. Hace falta cultura y objetividad con respecto a esa validez que sin duda debe dársele (algo que si está pasando en otros países avanzados).

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 9.41.41 AM

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