Jacobo y Mauricio Álvarez son los integrantes de Sultana, un nuevo proyecto musical que, además de llevar por nombre el apodo con que se bautizó a la capital del Valle, explora la mezcla de los sonidos del pacífico colombiano con música electrónica. Esta mezcla de sonidos folclóricos, criollos, con beats electrónicos es una tendencia que nació hace ya varios años, de la mano de bandas pioneras como Sidestepper, Onda Tropica y El Frente Cumbiero, y que cada vez cuenta con más exponentes. PAM, es el nombre del primer EP que lanzaron en septiembre de la mano de Casete, disquera boutique de México, en alianza con la productora colombiana Re-buenaonda.
PAM, un disco que representa la cultura caleña, contó con la participación de artistas con mucha experiencia del Valle del Cauca como Flaco Flow y Melanina. La idea detrás del proyecto es llevar la cultura caleña a dimensiones más globales, y poner a bailar a aquellos que los escuchen, al ritmo de su sabrosura tropico-espacial. Jacobo es publicista y ya había trabajado en proyectos musicales como la banda sonora de la película Perro come Perro. Mauricio, un reconocido productor, que hace años deleita a su publico con el particular sabor de su reconocido Cero39.
El dueto, que apesar de portar el mismo apellido no guarda parentesco alguno, logra complementarse a la perfección, una unión que da como resultado este primer disco de seis tracks que ellos mismos definen como una mezcla deliciosa, a la temperatura perfecta compuesto de 6 tracks tan doraditos y crujientes como el pam, o pan para todos aquellos que provienen de fuera del Valle del Cauca. EXCLAMA charló con ambos integrantes con respecto a su nuevo disco, su carrera como músicos y sus expectativas para un futuro próximo.
EXCLAMA: ¿Desde cuándo hacen música?
JACOBO ÁLVAREZ: Desde los 4 años toco piano. En mi familia hasta el perro hace bulla. A los 16 tuve mi primera banda, un intento de grunge noventero que duró 5 años.
MAURICIO ÁLVAREZ: Estudio música hace 15 años, compongo hace 10, nunca he hecho un hit, pero me gusta que la gente baile.
EXCLAMA: ¿Cuál es el género musical o el nombre que mejor definiría la música que Sultana hace?
JACOBO ÁLVAREZ: Electro Pam de bono
MAURICIO ÁLVAREZ: Techno Marranita
EXCLAMA: ¿Cómo se diferencian del resto de bandas emergentes de este mismo estilo?
JACOBO ÁLVAREZ: Sultana está orientada a la costa del Pacifico y Cali; es un poco mas electrocutado.
MAURICIO ÁLVAREZ: Si, Jacobo tiene razón.
EXCLAMA: ¿Cuál es la mejor parte de ser músico?
JACOBO ÁLVAREZ: Cuando oyes un demo armado por primera vez, y definitivamente cuando tocas en vivo y recibes toda la energía del público
MAURICIO ÁLVAREZ: No tener que levantarse a las 5:30 am a coger un bus.
EXCLAMA: ¿Cómo va el lanzamiento de PAM?
JACOBO ÁLVAREZ: La respuesta de la gente ha sido increíble. Obviamente por tratarse de un proyecto independiente todo sucede paso a paso, pero hemos tenido reseñas en diferentes medios culturales y musicales de Colombia, México, España y Grecia; por otro lado entramos al top 20 de Señal Radio Colombia donde estamos en programación desde noviembre, y @themusicpimp nos incluyó en su lista de los mejores 50 discos de 2014. ¡Y apenas estamos empezando!
EXCLAMA: ¿Qué tal está la experiencia de trabajar en colaboración con otros artistas?
JACOBO ÁLVAREZ: Lo primero que buscamos fue que todos los músicos que participaran fueran de Cali o de Buenaventura, para ayudar a darle el sabor que queríamos.
MAURICIO ÁLVAREZ: Las colaboraciones de Flaco Flow y Melanina y La Ruka son las más visibles, pero también nos colaboraron músicos como José González o Santiago Jiménez.
EXCLAMA: ¿Qué proyectos tiene Sultana para un futuro próximo?
JACOBO ÁLVAREZ: Tenemos programado entrar a estudio de nuevo entre enero y febrero a grabar nuevas canciones, y seguir tocando en vivo en Colombia y ojalá en algún otro país.
MAURICIO ÁLVAREZ: más PAM.!