Toxicómano Callejero
CRUDO
Saga Uno
Resulta un despropósito intentar hacerse el ciego frente a la gran cantidad de pintura en las calles de Bogotá. Colores, formas, tipografías y personajes hacen parte de esa “galería” que exhibe obras de carácter efímero, pues lo que hoy apareció en una pared es posible que mañana no exista. Detrás de esto se encuentran manos que muchas veces carecen de rostro. Saga Uno, CRUDO y Toxicómano Callejero son tan solo tres de los exponentes de este arte que, desde hace un muy buen tiempo, se ha tomado la ciudad. EXCLAMA habló con ellos sobre su oficio y lo que hay detrás de el.
EXCLAMA: ¿Cómo comenzó su historia con las calles?
CRUDO: Comencé a pintar graffiti por un amigo del colegio. Al comienzo no sabía lo que hacía, solo lo hacía. Aunque a veces creo que todavía no sé muy bien porque lo hago, solo lo sigo haciendo. Me gusta la libertad y sinceridad que hay en la ingenuidad de algunas acciones.
TOXICÓMANO: Empezó como la de cualquier adolescente: a finales de los noventa en un barrio clase media de Bogotá.
SAGA UNO: Desde pequeño me interesaron las movidas de la calle, el skate y el hip hop en especial. Las cosas que más me interesaban tenían una relación con la calle; incluso el arte, otras músicas y culturas, etc.
¿De dónde nace su estilo?
C: De la frustración de nunca haber podido hacer una buena pieza de graffiti tradicional.
T: Proviene de la estética del punk mezclada con estrategias de comunicación de masas.
S U: ¿Mi estilo de graffiti? Si es así viene de todas mis influencias. Comics, arte, escritores y estilos de graffiti que me gustan. De ver las piezas de Beso Reflect y ROS (los primeros rastros de graffiti que nos tocaron a muchos en Bogotá), el funk, la salsa, del camino de buscar una identidad sin perder de vista el respeto por la tradición del writing (lo que muchos reducen o generalizan con la palabra graffiti).
¿Qué artistas de graffiti, o de cualquier técnica, lo inspiran?
C: Muchos: Mike Giant, Chaz Bojorquez, Augor…
T: Me inspiran, sobre todo, los artistas de la música: bandas de punk, hip-hop, rock n’ roll, ska, reggae.
S U: Mike Giant en sus inicios fue crucial para mí. De inspiración es un lista demasiado larga, pero digamos que mucho tiene que ver con épocas anteriores (años ochenta hacia atrás), me gusta el sentimiento que tenían las cosas antes. La música. Crecí por fuera entonces buscar una conexión con el ser latino y colombiano. Es una lista eterna.
Saga Uno
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Toxicómano Callejero
Además del graffiti ¿qué otras cosas influencian su trabajo?
C: Todo lo que me rodea influencia mi trabajo, para bien y para mal. El graffiti es la forma más pura que he encontrado para expresar todo eso que amo y odio al mismo tiempo.
T: La vida misma, la realidad nacional, las historias insignificantes, los grandes dilemas.
S U: El graffiti creo que termina siendo una pequeña parte pero la base para muchas cosas (el graffiti y el writing es algo que creo sólo entendemos los que lo practicamos). Una cosa es graffiti y el resto es otra cosa, pero uno no solo hace una vaina. De hecho cuando es trabajo u otro tipo de cosas que me gusta hacer trato de no involucrar lo que para mi es graffiti.
¿Recuerda cuándo y dónde fue la primera vez que pintó? ¿Cómo fue la experiencia?
C: No lo recuerdo pero seguramente fue un tag horrible.
T: No la recuerdo, pero supongo que habrá sido sumamente divertida.
S U: Más bien la época: fue estando en el colegio. Comprar las primeras latas, pintar en los caños de Cédritos. Fue relajado. Cargar unas (latas) cuando salía con mis amigos en las noches. Los primeros tags, Chapinero, andar por ahí sólo, también. Una chimba porque nadie más lo hacía y sentía adrenalina, pero fue una época fugaz. Yo pinto con dedicación en la calle desde el 2004 y eso fue en los noventa.
¿En un mes cuántas veces sale a pintar?
C: A veces una, a veces más, a veces ninguna.
T: La verdad no lo sé, no llevo muchas cuentas.
S U: No es algo fijo ni estable. Más bien cada que se da y se puede.
CRUDO
Saga Uno
Toxicómano Callejero
¿Tiene alguna educación formal en arte?
C: Estudio Artes Visuales.
T: En arte como tal no.
S U: ¿Formal titulado? No.
¿Le interesa pasar de las calles a las galerías?
C: Creo que hay un lugar y un momento para todo. En este momento la esencia de mi trabajo como escritor de graffiti está en la calle.
S U: Con graffiti no. Muchas personas creen que uno sólo hace graffiti o que eso define todo lo que uno hace. El graffiti termina siendo algo muy personal. El público lleva ya varios años hablando de graffiti y no sabe de lo que hablan.
¿Cómo se dio y como resultó para usted la experiencia de pasar de las calles a las galerías?
T: Se dio por una continuidad y un discurso. El propósito de esto es pintar en la calle, por lo tanto no cae mal de vez en cuando un poco de financiación.
¿Hace parte de algún colectivo? ¿Cómo llegó a formar parte de el?
C: Actualmente pertenezco a APC (Animal Power Crew) y a LD (Letter Discipline). Me gusta pintar con viejos amigos, y hacer nuevos amigos pintando.
T: Hago parte de un colectivo de trabajo que se llama Bogotá Street Art. Nos hicimos amigos mientras pintábamos, algún día hicimos un proyecto en conjunto y cuando llegó la hora de firmarlo, usamos ese nombre.
S U: APC, LNI y .EXE. Son procesos que se dan en la calle, entre los que interactuamos con ella. Uno conoce el trabajo y a veces termina conociendo a las personas. Es un proceso bácano, de respeto y amistad y a veces de odio. Es un honor hacer parte de eso.
Saga Uno
CRUDO
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Hace poco una publicación nacional afirmaba que el auge del street art en Bogotá había iniciado justo después de que el Huffington Post le concediera a la ciudad el puesto numero 8 en el listado de las 26 mejores ciudades del mundo para ver arte callejero. ¿Cree que eso sea cierto? ¿A que debemos realmente este ‘boom’, por llamarlo de alguna forma, que está viviendo el graffiti en Bogotá?
C: El crecimiento del graffiti en Bogotá no se debe a nada ni a nadie más que a los escritores de graffiti, a la constancia de los viejos y las ganas de los nuevos. Comentarios como ese solo evidencian la ignorancia que existe en esa nueva moda del arte urbano.
T: No, no creo. En esta ciudad pasan muchas cosas y la gente joven siente la necesidad de expresar su inconformismo, su opinión o su manera de ver la vida. El «boom» lleva años, sino que cada año llega a más personas, afecta a más personas y transforma a más personas.
S U: Eso me parece la ignorancia en pasta y el reflejo de cómo el público se come la información de los medios sin pensar, investigar o conocer cosas a fondo. Los comunicadores escriben cualquier cosa sin saber de lo que hablan. Cada cierta cantidad de años hablan de un boom. Ahora hay listados para cualquier cosa. Es arrogante en un mundo en el que cada uno conoce tan poco, afirmar saber cuáles son los tops de cualquier cosa. El «boom» es gracias al mundo del graffiti y punto. Hay muchos «pegados a la pata» que quieren robar o untarse de una magia que no conocen ni entienden realmente.!
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