Escrito por Susana Cheng
Fotos Cortesía Sagmeister Walsh Studio
Para anunciar su asociación con Jessica Walsh y convertirse en SagmeisterWalsh, el diseñador replicó la estrategia de posar desnudo en una postal, pero esta vez estaría acompañado del talento de su destacada socia. Esta diseñadora y directora de arte es reconocida en el mundo del diseño no solo por los atributos físicos que la caracterizan, más en un desnudo al lado de Sagmeister, sino por el poder creativo que la llevó a unirse a este genio de la tipografía.
Diseño y Felicidad.
Sagmeister Walsh es un estudio enfocado en la realización de campañas de publicidad, consultoría, branding, print, empaque, señalética, desarrollo de concepto, contenido, dirección de arte, curaduría, sistemas de diseño, diseño ambiental, diseño de eventos, de mobiliario, de identidad, de páginas Web y de exhibiciones. Pero la inquietud detrás de un trabajo tan sofisticado y de tan alta calidad, es en parte, el resultado de explorar exhaustivamente un tema tan cercano a la humanidad como lo es la felicidad.
Después de un año sabático en Bali, Indonesia, Sagmeister concluyó que la energía invertida en su trabajo debía estar dispuesta para un resultado más significativo que el diseño de una silla. Logró asimilar que el diseño es un concepto aplicable no solo a elementos decorativos y pensó, entonces, en algo que haría con pasión y que además fuera de utilidad para los demás. Esta era la oportunidad perfecta para explorar el tema de la felicidad y hacer una película al respecto.
Sagmeister asegura que la odisea que le esperaba podía tener como resultado una pésima película pues como él mismo afirma “El hecho de haber visto una gran cantidad de películas no implica que automáticamente estés preparado para hacer una tú mismo”. Sin embargo, dejó esa idea de lado pues sabía que si la cinta fracasaba, el proyecto era sólo el pretexto para investigar un tema tan universal como la felicidad.
En este momento de su vida, Sagmeister ya había dado suficientes charlas sobre diseño y felicidad como para tener una cantidad contundente de material. Además, sabía el impacto de este tema sobre el público. No sería solamente una gran oportunidad para investigar sino también para experimentar el medio audiovisual; lo más interesante era pensar en vincular al público con una inquietud totalmente personal. Ni la película THE HAPPY FILM, ni la exhibición THE HAPPY SHOW, resultado del documental, son producto de una investigación científica sino de una travesía personal.
Después de la muerte de su madre, Sagmeister regresó de Bali y no tenía mucho ánimo de trabajar el tema; sin embargo, no se dejó llevar por la dificultad del momento y de hecho, consideró que sería un ideal profundizar en la psicología de esta temática.
Ni la película ni el show están basados en las estadísticas “No soy psicólogo ni experto en lo que hace que las personas estén felices, para nada. De hecho, no soy una persona religiosa, ni estoy casado, lo que quiere decir que estoy completamente jodido, y no en la manera en la que quisiera estar jodido. Sin embargo, puedo hablar con muchísima autoridad sobre lo que me hace feliz, porque ¡Soy un experto en mí mismo!”
Su documental analiza una serie de estrategias recomendadas por un grupo de reconocidos psicólogos que pretenden establecer diferentes modelos cuyo propósito es encontrar el bienestar personal. Son diseños para la felicidad. En definitiva, este proyecto es sobre la felicidad (o tristeza) de una persona en particular, de un diseñador.
Sagmeister considera que lo más interesante sobre la felicidad es que, para ser felices, no es necesario una estricta separación de las cosas mundanas. Según él, su propia experiencia, la de la variedad en todo, siempre funciona. “Por ejemplo, un eclipse total es algo supremamente emocionante para mí, pero si lo miro desde la chispa del diseño un amanecer es mucho más emocionante, es más agradable a la vista que un eclipse total. El eclipse está bien, pero el eclipse es especial únicamente porque es una rareza. Si tuviéramos un eclipse cada mañana, y un amanecer una vez cada tantos años ¡Dios mío!, ¡Nos volveríamos locos por un amanecer!”
TECNOLOGÍA
Para Sagmeister, no hay mucho que se haya hecho en los últimos años que no tenga algo de tecnología digital; aún las cosas que parecen ser artesanales, o hechas a mano, han sido intervenidas por este tipo de herramientas.
Para él, al igual que para todo el equipo de SagmeisterWalsh, el diseño seguirá siendo determinado por la tecnología y consideran que así ha sido desde que existe el diseño. Desde la edad de piedra, o la edad de hierro, la tecnología ha sido la columna vertebral de la creación y la evolución del diseño; la historia del diseño gráfico está direccionado por la expresión formal y por las posibilidades que ofrece un momento específico de la historia.
Aún así, el estudio se enfoca en hacer un trabajo que esté claramente desarrollado por seres humanos para otros seres humanos. En el modernismo, las máquinas fueron el statu quo del diseño y la arquitectura, Sagmeister Walsh quiere cambiar ese modelo. Su propósito es la comunicación entre humanos, no en términos formales sino también en términos emocionales.
En el THE HAPPY SHOW una pieza detecta la sonrisa del público y reacciona a ella al transformar su composición de blanco y negro a un abanico de colores; así, diferentes piezas exponen el efecto de la tecnología sobre los diferentes propósitos que puede llegar a tener el diseño, no solo para ejecutar ideas sino también para crearlas y en definitiva, buscar la felicidad para todos.
Links de interés: SagmeisterWalsh