SUSCRÍBETE

APOYA

STARTUP WEEKENDS

54 HORAS PARA CREAR SU PROPIA EMPRESA

¿Cansado de ganarse los mismos trescientos mil pesitos? ¿Aburrido de seguir quebrándose el lomo para que la idea de otro surja y florezca? ¿Desesperado por dejar de ser un empleado más? Bien, pues solo se necesitan 54 horas, una buena idea y las habilidades técnicas y sociales adecuadas para que deje de ser Juanito Pérez o Juanita López y se convierta en el emprendedor Pérez o la empresaria López.

¡Tranquilos! Esto no se trata de cursos de auto-superación o del último libro “inspirador” de Paulo Cohelo. Esto es una iniciativa real, una especie de cachetada seca que dice: “Sacúdase, mijo, salga de ese estado de comodidad y haga realidad esa idea que tiene en la cabeza hace años, aquella que la pereza o el agite del día a día han convertido en una inquilina permanente delhipotálamo”. De esto se tratan los Startups.

Un startup es un chispazo, un impulso creativo o un presentimiento de negocio que se lanza al ruedo, al mundo para ver si éste lo acoge o lo rechaza.
Es un emprendimiento que está en desarrollo y que tiene hambre de mercado, que puede tener un alto riesgo de inversión y a la vez un alto potencial de respuesta a la misma. Este modelo de empresa y de negocio es un hijo pilo pero bastardo de los modos de consumo y de trabajo en la actualidad; un formato que rompe con la idea de ser empleado y enaltece la de ser creador. Un startup rompe con las viejas cadenas de esperar a que el jefe inmediato se muera o pensione para poder tomar su cargo y no cree en la charla, sino en la acción.

Teniendo como punto de partida este modelo en el 2007 en Estados Unidos estallaron los Startup Weekends, eventos en los que un grupo de organizadores reunían gente con ideas, proyectos y habilidades técnicas para llevarlos a cabo, con el ánimo de que, entre comidas y reuniones, una empresa se desarrollara y se lanzaran en un período de viernes, sábado y domingo.

“El Startup Weekend es una red global de líderes apasionados y emprendedores, con la misión de inspirar, educar y empoderara a individuos, equipos y comunidades. Es además un movimiento hiper-local que ha estimulado a cerca de 45.000 emprendedores en cerca de 500 eventos en 95 países del mundo”, advierte Danielle Reyes, encargada de coordinar los líderes de Latinoamérica desde el equipo base en Seattle.

Colombia es uno de los territorios más entusiastas en el continente respecto del tema y ya se han llevado a cabo tres encuentros con experiencias de alta calidad y otros tantos se están programando en Medellín y Cali.
Debido al corto tiempo y al perfil de aquellos que participan en los Startup Weekends, la mayoría de empresas o emprendimientos que cobran vida en estos fines de semana tienen las raíces apostadas en la web y en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Ejemplos de aquellos emprendimientos que se lanzan puede ser el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que advierta en Brooklyn donde se encuentran los camiones que venden helados artesanales o emprendimientos como el que surgió en uno de los encuentros realizados en Colombia llamado Social Dj (http://socialdj.co/) en el que las personas pueden programar, a través de sus teléfonos móviles, las canciones que quieren que suenen en las discotecas o bares en los que se encuentran.

Estas ideas son desarrolladas en 54 horas. El viernes, primer día del evento, se presentan las ideas y se conforman los equipos. El sábado se hace un asesoramiento por un panel de expertos que acompaña el evento, se desarrollan, moldean y estructuran los proyectos. El domingo se ultiman detalles, se presentan y se eligen los mejores emprendimientos. Según cifras de la organización, más del 36% de las Startups que se inician en los fines de semana se mantienen por 3 meses y cerca del 80% de las personas que en ellos participan mantiene relaciones de trabajo con las personas que conoció en los encuentros.

Los casos de emprendimientos alrededor del mundo que han logrado inversiones millonarias son muchos. Su éxito pone de manifiesto el poder de las ideas, pero sobre todo, demuestra que la cooperación y la mezcla de talentos y conocimientos es infinitamente valiosa. “La mayoría de las ideas por sí mismas son esencialmente inútiles. El equipo y la ejecución son todo”.

http://bogota.startupweekend.org
Este link de información de la tercera versión del Startup Weekend en Bogotá desarrollada por Luís Betancourt

http://startupweekend.org/

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.