Desde el advenimiento de la norma de alta fidelidad (Hi-Fi) en los años cincuenta del siglo pasado, han sucedido una serie de cambios dramáticos y febriles en cuanto al desarrollo y aparición de nuevas tecnologías para la reproducción y el consumo de música. Cada uno de ellos –la tornamesa y el LP, el casete y la grabadora, el disco compacto, los aparatos portátiles como el walkman y el discman así comoel formato MP3 y sus diversos reproductores – ha producido profundas transformaciones culturales que van más allá de la simple reproducción de sonido, impactando comportamientos sociales, hábitos de consumo y manifestaciones de la cultura popular. Con estos aparatos, por ejemplo, se inauguran nuevas formas de escuchar que van de lo colectivo a lo individual, de lo estacionario a lo portátil, así como nuevas formas de adquisición que, en ocasiones, rechazan las fórmulas comerciales a través del intercambio musical no monetario.
No sorprende que el impacto cultural de estas tecnologías haya sido tema de las prácticas artísticas, por lo menos, desde hace medio siglo. Son bien conocidos los casos de experimentación sonora y plástica llevados a cabo por artistas como John Cage o Nam June Paik con estos dispositivos, así como el entrecruzamiento de la obra de Andy Warhol con la cultura de masas, específicamente con la industria musical. Desde entonces, numerosos artistas han realizado trabajos e investigaciones que reflexionan sobre los cambios culturales acarreados por los diversos aparatos y soportes sonoros. Este tipo de obras también se dieron en el ámbito mexicano, tal y como se puede apreciar con las piezas históricas que se presentan en esta exhibición a cargo de Ulises Carrión, Melquiades Herrera, el No Grupo o Kazuya Sakai.
Las obras contemporáneas que conforman esta muestra revisan tornamesas y LP’s, casetes y grabadoras, CD’s y los nuevos formatos digitales, indagando en su impacto sociocultural y cuestionado el imaginario comercial que generan. Estas piezas no celebran el avance tecnológico de cada uno de estos soportes y aparatos, sino que exploran algunos modos alternativos de uso ajenos a su función normativa y a sus propósitos corporativos. Más aún, aunque se trata de tecnologías de reproducción de música, el conjunto de trabajos que aquí se presenta no se centra solamente en el dominio de lo aural. Sonorama, justamente, alude a la dimensión visual y al carácter táctil de esta exhibición. Con esto se busca regresar la experiencia de la escucha a un plano corporal que incluya la totalidad de su aparato sensorial.
SONORAMA
Muestra colectiva
Juan Pablo Villegas
Arcángel Constantini
Paola De Anda
Álvaro Verduzco
Israel Martínez
Anabel Quirarte
Nuria Montiel
Guillermo Santamarina
Gustavo Artigas
Emilio Chapela Pérez
Cynthia Yee
Santiago Itzcóatl
Tania Candiani
Kasuya Sakai
Ulises Carrión
Melquiades Herrera
No Grupo
Lauro López-Sánchez
Marco Antonio Lara
Benito Salazar
Museo Universitario del Chopo
Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, México
Exposición abierta hasta marzo de 2014
www.chopo.unam.mx
*Artículos relacionados
Talento Pirata Transmisión de Juan Cortés De la risa al llanto