Valentina Giraldo Henao es artista, diseñadora y emprendedora.
Fundó LAVALENTINA Design en enero del 2015 en Bogotá, y además de trabajar dirigiendo
su empresa, escribe acerca de diseño, cultura organizacional y emprendimiento.
Estoy convencida que una buena primera impresión, abre las puertas para tener segundas conversaciones. Cada vez que conozco a alguien, esa persona se lleva de mi lo que sintió en el primer momento. Y me pregunto con frecuencia, ¿Cómo me va a recordar? O más bien… ¿Me va a recordar?
El año pasado me obsesioné con la comunicación asertiva. Estaba buscando mejorar mis habilidades de oratoria. Y lo que realmente entendí, es que los seres humanos estamos programados para catalogar a otras personas en un par de segundos. Que nuestra naturaleza e instinto de supervivencia, decide si “me gusta, es invisible o me choca” en el primer instante, y las relaciones se desarrollan partiendo de esa base. Y NO es un tema superficial. Estamos programados para catalogar como un mecanismo de supervivencia a través de la amígdala cerebral.
¿¡Entonces es verdad!? ¿Una imagen vale más que mil palabras? No puedo evitar pensar en el mundo del arte y del diseño. En que los creativos dedicamos la vida a hablar a través de nuestro trabajo. Y en unos segundos, sólo con una ojeada, el espectador decide si se detiene y realmente le da una oportunidad a entender lo que hay detrás de la imagen. A indagar sobre quién la hizo, y si es memorable. Pasa lo mismo con las marcas, que dependen de la primera impresión. Y esta abre o cierra las puertas al consumidor. ¿Me gusta? ¿Es invisible? ¿Me choca?
Y confieso que lo que más miedo me genera, es el riesgo de ser invisible. De no generar ninguna emoción que valga la pena recordar. Nos recuerdan por gustar o por chocar, pero cuando somos invisibles, somos imposibles de recordar.
«Lo que más miedo me genera, es el riesgo de ser invisible.
De no generar ninguna emoción que valga la pena recordar». Valentina Giraldo Henao
Injusto pero cierto. Lo importante no es sólo ser, también es parecer lo que uno es. Hacerle justicia a lo que somos. Abrirle la puerta a que nos quieran conocer y poder proyectar algo que vale la pena recordar.
Creo en el poder de lo bello. De una imagen poderosa, del color, de la composición. Y aprendí que parte de la receta del éxito, está en la primera impresión.
Valentina Giraldo Henao
@lavalentinadesign @valentinagiraldohenao
www.lavalentinadesign.com