Un chef colombiano cocinando en un país lejano, en una ciudad pequeña; casi como un colombiano cocinando en medio de la nada, es lo que viene a la cabeza cuando se oye hablar de Smak, el restaurante de el bogotano Charly Villabona en Växjö, una ciudad pequeña al sur de Suecia.
¿Qué podría buscar un habitante del trópico en aquellas lejanas tierras suecas? La historia empieza en Colombia, en Bogotá. Allí Charly, quien en ese momento contaba con 19 años, decidió viajar a Barcelona con la idea de estudiar arte y, en algún momento, emprender una empresa. Pasaría un tiempo antes de que la idea tomara forma, pues Villabona se dedicaría primero a recorrer y conocer algunos países de Europa y Asia.
Smak, que significa sabor en sueco, es un pequeño restaurante-bar dirigido a foodies y amantes de la cerveza que abrió sus puertas en diciembre del 2014, y que según su chef y creador es una fusión de su vida en la que confluyen elementos de todos los lugares que ha recorrido: Colombia, Suramérica, Barcelona, Europa, Asia y por supuesto Suecia. La carta, que es pequeña y cambia según las estaciones y tendencias, está inspirada en la comida callejera pero es servida con un formato un poco más refinado. En ella, todas las preparaciones, recetas de todas partes del mundo, tienen como base el cilantro, el jengibre y el chili, y reflejan el sabor latino.
Villabona define su restaurante como “Un acuario de sabores y música. Un punto de encuentro.”, y aunque no niega que Suecia es un país frio y que extraña sabores colombianos como el del ajiaco santafereño, dice que la gente allí es linda y que él es feliz; afirma también que la clave de su éxito es la pasión que siente por la comida, esa misma con la que sirven día a día a sus comensales. La idea es que Smak llegue algún día a Colombia, pero mientras tanto seguirá desarrollando su sabor y entregando, en cada bocado, la idea de que “Comer es viajar”, tal como reza el lema del restaurante.
Dónde:
Västergatan 6
Växjö. Suecia
Sígalos en: Facebook
Links de interés: Smak