Ubicado al Noreste del estado de Washington, e inspirado en las chozas mineras oxidadas, comunes de esta región, el estudio de arquitectos, PLATFORM, levantó en 2013, una casa, pequeña en tamaño, pero grande y muy innovadora en la potencialización de su espacio.
White Rock Cabin, es una pequeña cabaña situada en medio de un amplio paisaje, principalmente árido y seco, caracterizado por afloramientos rocosos, pinos y muchos lagos. Es evidente el choque de la estructura con el entorno, y de hecho es su intención final.
En el primer piso, hay unas ventanas inmensas que dan al sur y miran a una loma inclinada con amplias vistas de las colinas y de la imponente cascada. Las demás ventanas son aberturas verticales que enmarcan vistas particulares; por ejemplo, una ventana de estas, orientada al norte, enmarca un lago distante. La del este, mira hacia una cabaña abandonada por los colonos. Por su ubicación espacial, la experiencia dentro de la cabina es un equilibrio de perspectiva y refugio ya que estas paredes, más que un espacio estético, dan la sensación de resguardar a sus habitantes de la soledad y el misterio que envuelve este paraje.
El edificio está hecho básicamente de dos materiales: La estructura principal está hecha de paneles de madera laminado, sólidos, que están expuestas a lo largo, dando al espacio interior un aire cálido y asegurando larga duración al material. Chapas de acero planas, sin terminar, conforman el exterior que tiene un color ocre-rojo, que juega y crea cierta sincronía con el entorno, por el color de la roca del fondo.
Para lograr potencializar el espacio, dado que la estructura es pequeña, la casa utiliza varias opciones de diseño. El único baño está ubicado arriba al lado del cuarto tipo loft, para dejar libre el espacio de la planta baja donde se ubica, a su vez, un sofá cama inspirado en las cabinas de tren. Abajo los cuartos se encuentran separados por cortinas de terciopelo. La casa, que también incluye sala y alojamiento para huéspedes, cuenta con una amplia cocina que tiene la capacidad de albergar grupos grandes. En la parte este el edificio tiene un cobertizo lineal para almacenamiento adicional, cocina y ducha al aire libre. La iluminación también juega un papel de suma importancia a la hora de agrandar los espacios.
Dado lo remoto del lugar, fue necesario construir primero las partes, para posteriormente ser trasladadas al punto. La estructura llegó toda completa en un solo camión y con la ayuda de una grúa de 15 toneladas y cuatro personas, fue erguida en 2.5 días. Los detalles restantes, como interiorismo y decoración, fueron terminados en el transcurso de tres meses por un grupo de cuatro personas.
El lugar está alejado de cualquier tipo de servicios básicos, por lo que utiliza luz solar para generar energía, y propano para cocinar y calentar el agua. Para minimizar los riesgos de filtración, sus diseñadores utilizaron lana mineral para aislar las paredes. Finalmente la masa térmica de las paredes de madera combinadas con las ventanas optimizadas para la calefacción pasiva y ventilación natural, crean una estructura que se mantiene fresca en el verano y es fácil de calentar en el invierno.!
Links de interés: PLATFORM