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SHANGHAI RESTORATION PROJECT

Hoy nos acercamos hasta Brooklyn (Nueva York) para conocer más de cerca al dúo Shanghai Restoration Project. Una dupla artística que se debate a partes iguales entre las artes plásticas, visuales y la música (mayormente electrónica). La propuesta artística que nos diseñan Dave Liang y Sun Yunfan no entiende de barreras. Se alimentan de paisajes retro-futuristas, y deliciosas melodías (jazzísticas, pop, clásica). Gustan de sorprendernos con formas imposibles, muy coloristas y llenas de pasajes surrealistas. Vamos a conocerlos un poco más. Hablamos con ellos a la vez que les sugerimos perderse por algunos de sus expresivos diseños y la singular música propuesta en su recientísimo LP de título “Flashbacks in a Crystal Ball” (Undercover Culture Music).

Cosmotechnics of Dubalonia, una exposición de las obras de Sun Yunfan en SPRING / BREAK Art Fair (Nueva York). Curador: Min Sun Jeon.

Antes de nada, ¿cómo se conocieron y cuándo decidieron crear esta pareja artística que ahora conocemos como Shanghai Restoration Project?

Dave comenzó el grupo en 2005 y los dos comenzamos a colaborar en 2011, cuando nos conocimos en la ciudad de Nueva York. Yunfan se unió oficialmente al grupo en 2016.

¿Comparten siempre las mismas inquietudes? ¿O en cuanto a gustos musicales, artes, películas e incluso hobbies sois un poco o bastante distintos?

Definitivamente compartimos preocupaciones similares sobre el mundo, aunque Dave tiende a tener un poco más de ansiedad por pequeñeces, por cosas muy nimias 🙂  En general, nos gustan los mismos artistas (p.ej. Henri Rousseau, Paul Klee, Giorgio de Chirico) y películas (p.ej. Alejandro Jodorowsky, Lucrecia Martel, Apichatpong, Lee Chang-Dong). Nuestros gustos musicales coinciden también bastante (p.ej. Susumu Yokota, Anouar Brahem, Gil Gilberto). Aunque luego, cada uno de nosotros tiene definitivamente su propio bagaje musical. Uno heredado de cada infancia y que el otro no alcanza a comprender del todo. En lo que se refiere al ocio, a Yunfan le gusta la cerámica, la jardinería, bailar música house, y todo tipo de proyectos de bricolaje, mientras que a Dave le gusta aprender idiomas extranjeros (por eso os estamos respondiendo estas preguntas en español).

 Hemos escuchado su nuevo álbum “Flashbacks in a Crystal Ball” y nos hemos divertido bastante con su diversidad y mezcla de estilos ¿qué curiosidades nos cuentan del proceso de creación y grabación?

¡Nos alegramos de que hayas disfrutado del álbum! Nos divertimos mucho haciendo música en tantos estilos diferentes. También tuvimos la oportunidad de trabajar con varias muestras (samples) interesantes que habíamos estado grabando a lo largo de estos últimos años. La canción «Beeswax Chamber» se basa por ejemplo en una muestra vocal grabada en una “wax room” (sala de cera) donde las paredes estaban hechas completamente de cera de abejas. Aquello creaba una resonancia única para ciertas frecuencias. Y la canción «Elegy for Wave Organ» que contiene fragmentos sonoros que grabamos del Wave Organ, una escultura de sonido activada por las olas de la Bahía de San Francisco.


Lo visual es tan importante como la música en un proyecto como el de ustedes ¿verdad? ¿Cómo suelen decidir y trabajar las artes que os representan? Imaginamos que contar con un 50% del valor creativo de Sun Yunfan es muy importante?

(Yunfan): Al hacer videos musicales o portadas de discos, trato de abordar la música y las imágenes como dos lenguajes separados que describen un mismo mundo o experiencias emocionales parecidas.

(Dave): Debo aclarar que la contribución de Yunfan es probablemente más del 75% ya que ella escribe y produce la mitad de la música también. 🙂

 ¿Nos cuentas mejor –Sun Yunfan- desde cuando te dedicas profesionalmente al mundo de la pintura, y donde estudiaste? ¿Cuáles serían tus artistas o movimientos pictóricos fetiche y por qué?

 (Yunfan): Me ha gustado pintar desde que era pequeña. Mi madre es pintora y tuve una maravillosa profesora de arte cuando era joven. Pero me criaron para pensar en las artes como un simple pasatiempo y terminé estudiando finanzas en la universidad para convertirme en auditora, primero en China y luego aquí en los Estados Unidos. Tras de mudarme a Nueva York tomé una clase de pintura nocturna en SVA (Escuela de Artes Visuales) y mi maestra me animó a tomar más clases. Terminé obteniendo dos títulos en Bellas Artes: una licenciatura en SVA y un master en Instituto Pratt. En cuanto a los artistas favoritos, cuando comencé la escuela de arte, estaba realmente interesada en Edvard Munch. Con los años, me inspiraron Peter Doig, Pierre Bonnard y Mamma Andersson. Cuando se trata de movimientos o estilos, me siento atraída por las pinturas minoicas, los primeros frescos del Renacimiento italiano por la elegancia y la claridad. También me interesa el romanticismo, el surrealismo y el expresionismo por la energía transgresora.

Portada del disco

Corregirme si me equivoco. El cover artwork del nuevo LP “Flashbacks in a Crystal Ball” es realmente una obra tuya – la titulada “Meditation 1” ¿Con qué materiales se creó,  qué la inspiró y por qué esta obra y no otra para ser la portada del disco?

 (Yunfan): Sí, así es, se trata de un trabajo realizado por mí. Fue hecho con lápices de acuarela, dibujos a tinta y Adobe Illustrator. La forma en el centro de la imagen representa una meditación, y todo lo demás es lo que está entrando y saliendo de su mente. Las canciones de este álbum también están inspiradas en cosas específicas que ocuparon nuestra vida durante este período de tiempo. Así que tuve la sensación que esta obra podría encajar bien como portada.

Viven los dos en Brooklyn – NYC ¿qué tal se respira el mundo creativo por allí? Bien en lo musical, otro tipo de artes… ¿Hay comunión, se juntan para hablar con otros artistas, compartir consejos e ideas, o no?

¡Amamos Brooklyn y Nueva York! Tenemos un grupo de artistas amigos (fotógrafos, ilustradores, pintores, músicos, cineastas) que vemos habitualmente en reuniones informales o en las exposiciones y actuaciones de cada uno. Estos amigos nos brindan a menudo excelentes consejos sobre eventos (exposiciones, películas, espectáculos) que deberíamos ver. A veces incluso colaboramos. Nueva York también es un gran lugar para encontrarse con amigos artistas de otras partes del mundo que acaban tarde o temprano pasando unos días aquí.

¿Habéis hecho alguna exposición en galería donde mezclaseis música en directo (improvisando o no) con arte? Lo que prefieran ¿cuál fue la última ocasión o una vez que recordéis con sumo cariño? (si hay vídeo, mejor)

A pesar de que hemos tenido exhibiciones de nuestras obras de arte y actuaciones de nuestra música, todavía no hemos tenido la oportunidad de combinar las dos a la vez en una galería. Sin embargo, todas nuestras presentaciones en vivo incluyen un componente visual predominante. Yunfan prepara estas animaciones por adelantado y las manipula en vivo. Aquí hay un ejemplo de una de las imágenes proyectadas: 


A todo esto, sabemos que viajan mucho por el mundo. Incluso que sampleais sonidos de la calle para usarlos en canciones ¿Estuvieron ya por Colombia? ¿Latino américa? Si es así, ¿qué les pareció?

Sí, es verdad, nos encanta grabar sonidos callejeros donde quiera que vayamos y, a menudo, incorporamos partes de estas grabaciones en nuestra música. Todavía no hemos tenido la oportunidad de visitar Colombia, ¡pero está en nuestra lista de lugares a donde ir! En la reciente Feria del Libro de Arte de Nueva York, uno de nuestros expositores favoritos fue un estudio de impresión risográfica de Colombia llamado Calipso Press (compramos bastantes obras suyas). En América Latina, hemos visitado Guatemala y México juntos y Dave ha visitado Perú, Ecuador y Argentina por su cuenta. Nos gustó especialmente Ciudad de México y ver los murales de Diego Rivera y la casa de Frida Kahlo.

Hugo Moroder

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