Hace tres años ya que el Museo de Arte Moderno de San Francisco cerró sus puertas al público para iniciar un proceso de expansión. Diseñado en conjunto con la firma noruega de arquitectura Snøhetta, el nuevo edificio dialoga con el espacio original del SFMoMA, concebido por Mario Botta, y además, se abre a su entorno urbano. La ampliación del museo obedece al crecimiento de su repertorio de obras, que ahora, será exhibido junto con la colección de Doris y Donald Fisher, tanto en los espacios interiores como en las nuevas galerías gratuitas ubicadas en el exterior.
Snøhetta es una firma que se especializa en arquitectura y paisajismo. Sus proyectos buscan integrar la obra arquitectónica con su contexto inmediato para así volverla más accesible para el público. El nuevo SFMoMA se define mas como una experiencia de arte que como un museo clásico, pues después de tres años de inactividad, vuelve con un espacio que dobla el original pero a su vez lo integra, y así amplía el corredor público entre ambos, que, en este caso, es concebido como un lugar de reunión y de tránsito que invita al visitante a recorrerlo.
Este edificio ha logrado llamar la atención del público porque constituye una expansión del espacio cultural de la ciudad de San Francisco. Sin embargo, también ha sido reconocido por su diseño arquitectónico y carácter sostenible. El nuevo espacio del SFMoMA fue construido con materiales que minimizan la transferencia de energía térmica, al igual que con sistemas de control lumínico que responden a los cambios en el ambiente. Como resultado, el proyecto tiene la posibilidad de obtener la certificación LEED Gold por reducir el consumo energético y por tanto ser una obra arquitectónica eficiente en términos ambientales.
Queda ver qué sigue para el SFMoMA después de la inauguración de su nuevo espacio, pues es claro que esta nueva identidad, que reúne el diseño, la arquitectura y el arte, va a ampliar su alcance en términos de educación y mercado, y va a integrar el museo con su entorno, convirtiéndolo así en una joya turística de la ciudad de San Francisco.
Links de interés: SFMoMA