Después de graduarse de Central Saint Martins, el artista colombiano Daniel Silva fue nominado al premio de arte Saatchi New Sensations. Dos años después, Baert Gallery, un espacio dedicado a difundir el trabajo de artistas emergentes, presenta Served Live, una muestra que además de conmemorar la inauguración de la galería en Los Ángeles, se constituye como la primera exposición individual de este prometedor artista.
Served Live se toma el espacio para generar un diálogo entre una selección de obras concebidas en el estudio del artista en Londres, y una serie de instalaciones de sitio específico en las que trabajó mientras estuvo en Los Ángeles. Los materiales, madera, cera de abeja, carbón y metal, funcionan como un medio que invita a la contemplación de las imágenes más allá de la primera impresión. Y es que este, sin duda, es uno de los puntos que conecta a las piezas: la posibilidad de generar sensaciones que trascienden ese primer encuentro entre la obra y el espectador.
Las esculturas en el suelo y el techo de la galería transforman el espacio y se amoldan a él. Esculpidas en cera de abejas californianas, y ubicadas estratégicamente a lo largo de la galería, estas piezas evocan la flora local, al tiempo que iluminan el interior del espacio desde el techo. Por otra parte, las estructuras de carbón en lienzos de algodón colgadas en los muros, se presentan bidimensionales para después sorprender al público con huellas que develan la superficie sobre la que fueron creadas.
Daniel Silva se vale de los materiales y del juego entre el espacio y la instalación para generar sensaciones en el público que activan la relación entre la pieza y aquél que la contempla. Si bien en Served Live no existe una narrativa fija, el espectador tiene la posibilidad de hilar una historia coherente que termina conectando las piezas entre sí. ¿Qué espera para conocer más del trabajo de este artista?
Links de interés: Baert Gallery