Cuando Polite apareció en el panorama de la moda colombiana fue aire fresco para un terreno que se había tornado redundante. Sus prendas, de marcada linea experimental, en materiales poco convencionales y cargadas de concepto fueron la sensación en un momento en que las pasarelas nacionales se habían tornado monótonas.
La firma sorprendió a los asistentes a Colombiamoda 2012 con una colección en azul klein, blanco y negro, inspirada en las mujeres que acompañan las procesiones de la virgen en Andalucía. Las prendas y accesorios, cargados de teatralidad, dejaron claro que Carlos Polite, director creativo de la firma, estaba buscando alejarse de la literalidad y la monotonía a través de una búsqueda propia, de una visión de moda y diseño de alto contenido plástico.
Polite nació en Ibagué, en 1995, como un taller de ropa deportiva y vestidos de baño dirigido por Cecilia Polite. Y aunque la marca, impulsada por la incursión de Diana Polite, consiguió cambios importantes en su funcionamiento, no sería sino hasta el 2009, año en el que Carlos asume la dirección creativa, que la firma realmente entraría a las grandes lides de la moda.
Carlos, quien abandonó Ibagué para viajar por el mundo y luego instalarse en Madrid dio a la marca el toque creativo necesario para pasar de fabricar ropa a hacer moda. Sin embargo, los vínculos con sus comienzos continúan latentes en detalles como el tipo de materiales usados para confeccionar sus colecciones. Telas como el Nylon, el Spacer y el neopreno son materiales que más tienen que ver con la confección de prendas deportivas que de piezas de pasarela; pero que se transforman en refinadas siluetas que son el reflejo y el resultado de los procesos vividos por Carlos.
Sus más recientes colecciones, a pesar de mantener rasgos distintivos de la firma como lo es el minimalismo, los cortes geométricos y los estampados digitales, estas muestran un claro avance y una cada vez mayor sintonía con la moda mundial. El éxito de Polite radica entonces en su interés por labrar un camino propio dentro del universo infinito y descentralizado de la moda actual. Su búsqueda, la de su director creativo, es una muy personal: que sus piezas trasciendan las barreras impuestas por las tendencias hasta que sus convertirse en creaciones atemporales.!