Más allá de simples talleres, Sense es una iniciativa disruptiva que aborda anualmente una gran cantidad de temáticas desde la mirada de un artista en específico. Este año llega una nueva edición que celebrará la colectividad y la resiliencia del universo de la reconocida artista japonesa, Yayoi Kusama. Con una programación diaria en todo el mes de septiembre, Sense abordará temas relacionados con la psicodelia, la cultura japonesa y la ciencia a través de la reinterpretación realizada por la artista local María Toro sobre Kusama.
Esteban Calvo
Este increíble evento se llevará a cabo en los espacio del hotel Selina y contará con la participación de más de cincuenta expositores que realizarán actividades como charlas interactivas, clases de yoga, de cocina, escritura creativa, cerámica, artes plásticas, ecología, además de ponencias, un performance, talleres practico teóricos, entre otros.
Manuela Garcés
Sense es el proyecto líder de Humanese, un centro dirigido por Carolina Daza donde se co-crean y desarrollan todo tipo de expresiones artísticas bajo la lupa de la sostenibilidad.
¿Cómo surgió la idea de SENSE?
SENSE nació como una idea accidentada. Aún nos encontrábamos haciendo la transición entre el viejo y el nuevo continente. Un día apareció nuestro amigo cocinero Salomón Borenstein, quien nos ofreció su bodega en el 2015, al lado de su restaurante OSEA. Allí aluciné con la idea de un espacio como laboratorio de co-creación. SENSE -de la palabra sensorial- nació por necesidad propia de encontrar nuestro espacio en Medellín. Para sentirme viva siempre he necesitado ser parte de una comunidad de creadores. Así que la idea se convirtió en el laboratorio para seguir co-creando junto con otros incómodos y curiosos.
¿Cuál es su principal inspiración al crear un evento como lo es SENSE?
La principal inspiración de crear un evento como SENSE ha sido co-crear con aquellos, que como nosotros, cuestionan muchas prácticas artísticas y culturales. SENSE se ha convertido en un oasis para dialogar y explorar nuevas maneras de transformar. Como artista contemporánea, me dedico a generar espacios para que emerga arte al relacionarnos con el mundo, con el enigma de nuestras sombras y con otras formas de vida. Ésta es la inspiración más profunda.
La creadora de Sense, Carolina Daza, en su viaje a Japón.
¿Cómo escogen la temática de cada año, sobre todo la de este 2019, Yayoi Kusama?
La temática de cada año es un proceso de mucha conexión interna. Durante cada SENSE van emergiendo nuevas preguntas que poco a poco gestan y dan a luz la temática del siguiente. gracias a los aportes de talleristas, científicos y artistas participantes.
Este año Yayoi Kusama cumplió 90 años, 70 de ellos dedicados al arte y al activismo. Estamos atravesando un momento crítico de homogenización y estandarización del homo sapiens, sobre todo en el arte y la cultura, en la forma de ver la vida y de relacionarlos; un desencantamiento propio y del otro, una apatía y un nihilismo peligroso. En SENSE sentimos la urgencia de explorar el Antropoceno al detalle, de detenernos para encontrarnos y reencontrar nuestra colectividad. Esa colectividad que nos permitirá ser resilientes para el futuro que nos espera a nosotros y a las próxima generaciones.
Identificamos a la cultura japonesa como la muestra de colectividad más resiliente. Una isla densamente poblada y golpeada por serios desastres naturales; así que decidimos hacer un viaje de investigación para comprender qué tanto del lejano Japón, hay en nosotros.
La creadora de Sense, Carolina Daza, en su viaje a Japón.
¿Qué esperan de esta nueva edición en comparación de las anteriores?
De esta edición esperamos mirarnos profundamente hacia adentro. Mientras que el éxito museal del siglo XX y XXI han sido tener impresionantes edificios llenos de expertos, grandes colecciones y miles de visitantes, nosotros en SENSE le apostamos a privilegiar el contenido especializado, creado en conjunto con personajes de diferentes bagajes profesionales, académicos y socioculturales.
Queremos seguir consolidando el equipo de co-creadores y la comunidad que nos ha acompañado desde nuestros inicios. En esta edición le apostamos a reinventarnos; abrimos con una performance colectiva, mudamos el estudio de la artista invitada María Toro “María Palitos” al espacio expositivo, y cerraremos también de una manera simbólica. ¡Todo inspirado en Japón!
Estos son algunos de los recomendados EXCLAMA:
RITUAL TÉ
Viernes 13 de Sep – 5:30 pm a 7:30 pm
Con Juliana Garcia y María Clara Castro
Una tarde de viernes de Té para generar el entendimiento de todos los impactos inherentes al consumo, ejemplificados en algo tan cotidiano como una taza de té con el fin de percibir que las consecuencias no solo nos involucran directa e individualmente sino que también nos impactan a nosotros como colectivo y a nuestro entorno.
SASHIKO, BORDADO JAPONÉS
Martes 17 de Sep – 6:00 pm a 8:00 pm
Con Carmen Echeverria
Aprende una técnica japonesa con origen en el siglo VI; Sashiko, es el nombre del bordado con pequeños puntos acolchados, que ilustra sobre telas de lino índigo los diseños, patrones geométricos y otros motivos ligados a la historia de Japón.
ARTE KUSAMA: UNA ÓPTICA PSICOLÓGICA
Miércoles 18 de Sep – 6:00 pm a 7:30 pm
Con Carolina Gaviria
Una charla interactiva con Carolina Gaviria para explorar el mundo psicológico en el arte a través de la vida y obra de la artista Yayoi Kusama.
HAPPENING: RECORRIDO POR JAPÓN
Con Carolina Daza
Sábado 21 de Sep – 7:00 pm
Este es un Happening inspirado en un recorrido por Tokio, Matsumoto y Naoshima en búsqueda del arte de Yayoi Kusama. En este recorrido a través de miradas artísticas y culturales japonesas, también se explorará el concepto de – UMAMI – el profundo sabor japonés.
YOGA BRUNCH
Sábado 28 de Sep – 9:00 am a 12:30 pm
Con Carolina Daza, María Castro y Juliana García.
Esta será una mañana de meditación profunda en donde se integran los conceptos del Yoga, el ZEN y el TAO, y poniéndolos en práctica con la clase de Vinyasa Flow guiada por Carolina Daza seguida por un brunch completo japonés 100% vegetal servido al estilo auténtico de tatami por María Castro y Juliana García.