SUSCRÍBETE

APOYA

SENSE IX: Biofilia

Una obra inmersiva y sensorial tuvo lugar en Medellín del 1 al 10 de Septiembre de 2022 en el Parque Ambiental La Frontera. Esta vez el pop-up sensorial hizo una oda a toda la biósfera y Biofilia resultó ser la palabra perfecta para describir la intención con la que se creó SENSE IX.

EXCLAMA: ¿Qué es SENSE?

Carolina Daza: SENSE es un laboratorio de ciudad sensorial e itinerante, un pop-up de experiencias artísticas y culturales que ocurre una vez al año en Medellín y que surge de la colaboración de diversas creadoras. ​Desde hace de 8 años, SENSE viene haciéndole acupuntura a Medellín y en cada una de las versiones hemos habitado nodos clave de la anatomía urbana.

En sus ocho versiones pasadas, SENSE ha dinamizado espacios icónicos de Medellín, como el Aeropuerto Olaya Herrera, Patrimonio de la Nación y Bien de Interés Cultural; Selina Medellín, un ecosistema para nómadas; la sede principal de Mattelsa en El Perpetuo Socorro, Distrito Creativo de Medellín, y El Claustro de San Ignacio de Comfama en el centro, entre otros. En esta novena versión nos tomamos todo el Parque Ambiental La Frontera en el Poblado, un parque de carácter mixto, silvestre y domesticado, para explorar de qué se trata la Biofilia.

E: Cuéntanos más sobre Deriva Animal, la obra inagural ¿por qué una deriva?

CD: Del francés dérive y de la naturaleza humana de deambular. Una deriva (Guy Debord, 1958) es una propuesta de arte situacionista (de situación) en la que el objetivo de caminar es encontrar formas de reflexión y reconocimiento. Durante los 6 meses de Residencia Artística previos a la obra, de la mano de Adelaida Mejía, Carolina Gaviria y doce mujeres, entendimos la Biofilia como la posibilidad de permitir que sea el cuerpo que se deje llevar libremente, y es desde allí donde somos capaces de despertar nuestra biofilia, las relaciones afectivas con toda la vida que habita nuestro entorno.

“Deriva Animal” inaguró SENSE IX el jueves 1 de septiembre a las 6pm. Fue un recorrido conjunto de artistas, composiciones musicales del Grupo Muxus de la Universidad EAFIT y un público latente a través del parque, inspirado en la artista islandesa Bjork. 

“Deriva Animal” comenzó al atardecer y terminó en la noche, la luna crecía y la atmósfera generó las sensaciones de estar en un teatro silvestre, todos como en estado feral. La escenografía fue hecha con la materia prima del bosque, hojarascas, semillas, carbón, y diseñada por Ana María Jiménez, fundadora de Taller Sin Bordes y Luisa Lara, Carolina Mejía y María Henao de Maleza Jardín. El vestuario estuvo a cargo de Adriana Celis, fundadora de Lièvre.

La bioflia se ha estudiado desde la psicología y la biología como un rasgo afectivo de la personalidad, así como algunos somos introvertidos o extrovertidos, y cómo desde ahí habitamos el mundo de maneras distintas. Despertar la biofilia, incluye soltar miedos o fobias a otras formas de vida a lo que desconocemos, a “lo otro”, y haciendo consciente que estamos hechos de los mismos átomos de los viruses, bacterias, plantas, animales…de los diamantes.

Al crear estos vínculos afectivos recíprocos en el que cuidamos “lo otro”, y sobre todo confiamos profundamente en que ello también nos cuidará. Es también reconocer que entre más biodiversos somos adentro más protegidos estaremos afuera. Reflexiones que aún parecen ser lejanas con los rezagos de la pandemia.

E: ¿Cómo conectas a SENSE con Biophilia y ahora con Fossora, el nuevo álbum musical que Bjork acaba de lanzar?

CD: SENSE siempre busca tener un faro de inspiración. Buscamos artistas disruptivos que puedan ser estudiados y reinterpretados desde cualquier saber. Bjork abarca todo lo que nos interesa, la transdisciplinariedad del arte, la espiritualidad y la ecología mental, social y ambiental. Bjork crea sonidos y armonías de sus emociones, de lo que su cuerpo es capaz de vivenciar con el paso de la vida por este planeta. Su trabajo siempre me ha sorprendido por su eclecticismo y su capacidad de deconstruirlo todo, y reconstruir la creación libre de cualquiera de los límites que nos hemos impuesto como humanidad. 

Con Biophilia en el 2010, Bjork nos invitó a ser viruses, placas tectónicas, nos contó sobre varias cosmogonías del origen del universo. Hoy en el 2022 pos pandémico, en estado ferales, Bjork nos sacude con Fossora “el femenino” de excavador, una especia de electrónica biofílica más disturbadora. Me atrevo a decir que SENSE IX podría haberse también inspirado de Fossora. Justo mientras nos lanzábamos a la deriva, Bjork lanzaba este nuevo disco.

E: Además de la obra “Deriva Animal” hubo un Happening Animal, cuéntanos de qué se trató.

CD: En mi obra, me ubico en los happenings por ser actos de improvisación provocadores. A través de los happenings encuentro las posibilidades de abrazar el presente puro, y reconocer el sentir, los miedos, el adentro y el afuera espontáneo que cada instante de la vida me trae. Y claro que dibujo los parámetros de la creación, y en este caso el recorrido para generar las condiciones que permitan a los participantes entregarse a su centro, al centro de la creación.

En esta oportunidad estuve acompañada de Juliana García y María Castro, fundadoras de Wholly Puro con quiénes contuvimos la noche. El happening fue el viernes 9 de esta novena versión de SENSE a las 6pm. Iniciamos dentro de un aula hexagonal en una oscuridad total y llevando a los cuerpos humanos a un recorrido sonoro. Una inmersión que despertó cantos de lobos, felinos, micos, aves, de rompimientos de glaciares, risas y explosiones volcánicas. Los cuerpos desgastados por el ensimismamiento de esta era Antropocéntrica entraron a la escena, el Happening por fin había comenzado.

Despojados de todos los objetos, incluyendo celulares, poco a poco los cuerpos fueron transisionando hacia un puente elevado donde la escala humana se hacía dominante frente a toda la vida debajo. Cada antebrazo, lo que alguna vez fue pierna para treparnos en los árboles, fue intervenido por una tierra comestible, brotes, flores, y crema frutal. Solo estaba la lengua, y el tacto para alimentarse. 

La noche y a la luna le falta poco para estar completa. El bosque nos esperaba. Pies descalzos, otros con botas pantaneras, y empezó a guiarnos la brújula interna. Por fin llegamos al fuego, los hongos florecían de troncos terrosos. La luz de los faros del parque, la cacofonía urbana, el asfalto de nuevo, limpio y trazado. Bayas, colgadas por hilos color piel, un deslizadero para soltarnos al vacío, hasta llegar a la comensalidad, a eso que nos siguió haciendo cada vez menos animales. ¿Será que más bien avanzamos en espirales, humanos animales?

Sobre Carolina Daza:
Carolina Daza, madre, artista transdisciplinar y gestora cultural. Es la creadora de Humanese, un ecosistema urbano de artes y ecología que crece hace 8 años en Medellín, y es la directora de SENSE. A través de su arte, recorriendo muchas disciplinas, convoca, inspira y despierta acciones ecosóficas. Tiene una capacidad extraordinaria de materializar sueños y viene haciéndolo alrededor del planeta en Lizières, castillo del artista Ramuntcho Matta en París, la Tisch School of the Arts en (NYU) en Nueva York, al igual que con LIEF Garden en México, y proyectos varios en Noruega, Etiopía y Japón. Es profesional en Estudios Culturales. Su primera maestría fue en Artes en la Universidad de Nueva York (NYU) y la segunda fue en Arte Contemporáneo en la Universidad París VIII en París.

Más info de SENSE aquí

Más de EXCLAMA

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.

El diseño experimental de Numen/For Use

Numen/For Use son un colectivo de diseñadores que se mueven entre diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, y el diseño escenográfico y espacial.

Thalis Nicolaou Studio: Diseño contemporáneo

El diseñador chipriota invita al usuario a ser parte del proceso.

05:59

Concordia exhibe este 2024 en New Art Dealers Alliance Exhibition, NYC.

Olga de Amaral / Fondation Cartier – Video

Recorriendo la exposición de Olga de Amaral por la Fondation Cartier.