La sexta versión de la Semana del Cine Colombiano llevará 55 películas estrenadas entre el 2014 y el 2016 a 197 municipios de los 32 departamentos. El objetivo de la muestra además de permitir un acercamiento a todo tipo de historias, a través del drama, la música, la acción, la animación, nuestros paisajes y nuestra gente, es llevar el cine a los lugares donde comúnmente no llega. Por esta razón, los títulos recorrerán el país de norte a sur y de oriente a occidente, con el fin de mostrar una Colombia natural, compleja y llena de memoria. Consulte la programación aquí.
Las proyecciones no sólo se llevarán a cabo en espacios culturales, teatros, museos y cinemátecas, sino que se presentarán en canales televisivos como Señal Colombia o a través de la plataforma digital Retina Latina. EXCLAMA realizó una selección de cinco títulos cuyas historias van desde el drama hasta el terror, para que se programe y no pierda esta oportunidad de acercarse al cine colombiano.
Manos Sucias (2014)
Manos Sucias cuenta la historia de tres hombres que se embarcan en un viaje por las aguas turbias y oscuras del Pacífico en una lancha que arrastra consigo un torpedo lleno de cocaína. La película dirigida por Josef Kubota Wladyka, es una cruda muestra de la situación de dos hermanos que lo arriesgan todo para tener una vida mejor. Con tomas que retratan la belleza de los paisajes en Buenaventura y San Cipriano, y una banda sonora que acompaña las acciones de Jacobo y Delio mientras se hacen pasar por pescadores, la cinta lleva al espectador por un viaje inesperado mientras le muestra la vida, poco pacífica, en el escalafón más bajo del tráfico internacional de drogas.
Gente de Bien (2015)
Gente de Bien es una película que ha dado de qué hablar desde su estreno en el 2015. Dirigida por Franco Lolli, esta ópera prima cuenta la historia de Eric, un niño de diez años que de un momento a otro se encuentra viviendo con su padre Gabriel. Si bien éste lo intenta, no puede generar una relación sólida con su hijo y al ver esto, María Isabel, su jefe, decide hacerse cargo del niño sin medir las consecuencias. La esencia de la cinta reside en la idea de querer hacer el bien en todo momento a pesar de no siempre obtener los mejores resultados. Una película conmovedora que apela a la infancia mientras genera llanto, risas y nostalgia.
El Viaje del Acordeón (2015)
Un conjunto musical, un festival y un premio. El Viaje del Acordeón sigue la historia de Manuel Vega, quien durante 16 años ha intentado ganar el premio del Rey del Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad de Valledupar. Un día a Manuel le llega una invitación para tocar junto a la reconocida orquesta de acordeones de la Hohner en la Selva Negra alemana. Este viaje transoceánico, además de cambiarle la vida a él y a su conjunto musical, lo vuelve a orientar hacia el cumplimiento de su sueño: ser el nuevo Rey Vallenato. Con una narrativa impecable, El Viaje del Acordeón es una de las películas de cine colombiano que no se puede perder.
La Selva Inflada (2016)
La Selva Inflada es un desgarrador documental producido por Alejandro Naranjo, Señal Colombia y Tourmalet Films, en el que se le da una mirada a la ola de suicidios que ha golpeado a una comunidad en una remota población de la Amazonía colombiana. El largometraje analiza las consecuencias del intercambio cultural que los indígenas han vivido en los últimos años y al que les ha costado adaptarse. La tranquilidad y belleza virginal de la selva en el Vaupés se ha visto afectada por la llegada del capital, lo que sin duda le ha generado confusión a los jóvenes nativos que deben hallar un lugar entre sus raíces y el mundo actual. La cinta tiene como objetivo abordar un tema del que no se habla, tocando fibras y sensibilidades que han logrado abrir los del público ojos frente a la magnitud de la problemática.
Saudó, Laberinto de Almas (2016)
Saudó, Laberinto de Almas es una película que tiene como escenario la selva del Chocó durante 1803, tiempo en el cual la esclavitud y explotación de la raza negra era una práctica común en la sociedad colombiana. Dirigida por el cineasta Jhonny Hendrix Hinestroza, el filme cuenta la historia de Elías, un médico muy exitoso que comienza a tener pesadillas que le recuerdan el lugar del que viene y al que no quiere regresar: un pueblo lúgubre y lleno de soledad llamado Saudó, en donde por medio de brujería logran que nadie salga. Francisco, el hijo de Elías, comienza a tener las mismas pesadillas después de cumplir trece años, lo que los lleva a él y a su padre a embarcarse en un viaje que nunca debieron haber pensado en hacer.
Links de interés: Semana del Cine Colombiano