Cada vez es más fácil encontrar editoriales independientes que centran su atención en las publicaciones artísticas. Este es el caso de SeisCuatro Editores, un proyecto que busca producir libros de artistas con un enfoque en la obra gráfica y en los diarios de viaje. A la luz de su participación en el Mercadillo de Arte 3,0, EXCLAMA conversó con su fundador Jaime Martínez acerca de la iniciativa, la evolución que ha tenido desde que inició y lo que deviene para el futuro.
EXCLAMA: ¿Cómo nació SeisCuatro Editores y cuál es su enfoque?
Jaime Martínez: SeisCuatro nació a partir de la idea de hacer postales con artistas invitados. De hecho de allí viene el nombre, pues seis por cuatro es el tamaño de las postales estándar en pulgadas. Desde el inicio el proyecto estuvo atravesado por un interés latente en el viaje, por lo cual empecé haciendo una serie de postales y unas libretas intervenidas por artistas; acercándome cada vez más a la idea del diario. En Diciembre del 2014 participé en la feria Buró y luego en Atelier, ambas de diseño. Después de eso, orgánicamente SeisCuatro fue tomando un enfoque más artístico. Ahí fue cuando empecé a mirar cómo podía relacionar los libros de artista y las postales con la producción de obra, y decidí que en la segunda etapa de SeisCuatro se iban a producir ediciones limitadas de diarios de viaje que incluyeran una pieza original.
EXCLAMA: ¿Cuál es la significación del libro-objeto en el proyecto de SeisCuatro?
Jaime Martínez: Hay algo que siempre me ha llamado la atención y tiene que ver con la mitificación de la obra cuando es expuesta y como se vuelve objeto de contemplación. La idea del libro-objeto permite que el público se acerque más fácilmente a la obra, pues éste la constituye. Como parte de la investigación para el proyecto hice un mapeo de las editoriales independientes de libros de artista que existen en Bogotá, y sí, hay bastantes, pero lo que encontré es que la importancia que se le da al libro está ligada al diseño editorial. Teniendo eso en cuenta, me enfoqué en ver referentes de afuera y de ahí salió la idea de hacer unos diarios de viaje con cada uno de los artistas invitados. En la concepción del libro-objeto el diseño editorial está a merced del libro mismo, además se le da más importancia al carácter limitado que posee. Son catorce libros por artista: todos tienen catorce páginas para que cada uno intervenga libremente. Posteriormente, se realizan catorce reproducciones que incluyen una de las piezas originales en cada copia. De esta manera, la obra original queda repartida en todas las copias, lo cual las convierte en ediciones únicas.
EXCLAMA: ¿Cuáles son los criterios de selección de los artistas invitados?
Jaime Martínez: Para la serie que se va a lanzar en junio se invitaron cinco artistas: Ernesto Soto, Laura González, Laura Aparicio, Pedro Mesa y Luisa Brando. El tema del viaje en sí no es una constante en su obra, sin embargo los viajes que han realizado y su documentación me interesaron muchísimo y por eso los escogí. Cada uno de ellos tiene una formación distinta, todos son artistas pero su trabajo está atravesado por otras disciplinas como la historia del arte, la literatura y la arquitectura. Hay algunos que trabajan más con pintura, otros con dibujo y con fotografía; esta multiplicidad de aproximaciones al arte es lo que ha hecho que el proyecto sea diverso. Del mismo modo, los invité porque son artistas que se están iniciando en el mundo del arte, muchos ya han expuesto y otros están desarrollando proyectos culturales. Para la próxima serie, voy a trabajar con artistas que están en el exterior y que ahora mismo se encuentran viviendo el viaje en términos geográficos: hay una en Faenza, otra en Nueva York y otra en Londres. La idea es que el tema se mantenga pero que la forma de abordarlo cambie con cada nueva temporada de trabajo.
EXCLAMA: ¿Qué viene para SeisCuatro Editores?
Jaime Martínez: Tengo planeado construir un archivo que tenga un libro de cada uno de los artistas que ha trabajado con SeisCuatro. Este es un plan a futuro, claro, pero me gustaría que el público tuviera la posibilidad de llegar a un espacio y observar lo que se ha hecho hasta el momento. Esto da a conocer tanto el trabajo de SeisCuatro como el de los distintos artistas, por lo cual, también impulsa la compra y el posible coleccionismo de su obra. La idea es ir poco a poco, empezar a trabajar con artistas más reconocidos y pensar siempre en innovar con respecto a cuáles son las formas de ver, registrar y vivir el viaje.
Después de conversar con Jaime Martínez, queda claro que el proyecto de SeisCuatro está atravesado por su formación como historiador del arte, que, le ha permitido generar un interés por la obra gráfica, el carácter artístico de los objetos, y las distintas maneras en las que el viaje como experiencia puede marcar la producción de un artista. Sin duda, SeisCuatro Editores se presenta como una iniciativa innovadora frente a las editoriales independientes que manejan libros de artistas, porque no sólo le da peso a la idea del libro como un original, sino que también le da libertad a los creadores de cada uno de los diarios con el único objetivo de obtener un producto que pueda ser valorado como una obra de arte. Vale la pena seguir los pasos de esta iniciativa que promete impulsar la producción de libros de artista desde una perspectiva totalmente distinta. Del mismo modo, es interesante pensar en cómo el archivo que se va a ir construyendo con el paso del tiempo se va a convertir en una fuente documental de artistas que ahora están emergiendo y que en unos años veremos consolidarse. Siempre es reconfortante ver proyectos como estos que proponen una nueva forma de producir, mostrar y vender el arte.
Links de interés: SeisCuatro Editores