Las consecuencias de las actividades del hombre se ven cada vez más presentes en el medio ambiente. El agua, como recurso natural, es el liquido más abundante en la Tierra y la base de toda forma de vida. Pese a que este recurso es el de mayor presencia en el planeta, el agua potable apta para el consumo humano es cada vez más escasa, y aunque los procesos como el reciclaje y la reutilización de algunos materiales ayudan a aliviar la perdida de esta, es importante tener una mayor conciencia acerca del cuidado del agua. Es por esto que, preocupado por la situación ambiental del mundo, y específicamente por el uso del agua potable en Colombia, Alberto Vásquez, fundador de Igendesign, ha inventado una solución para darle un buen uso a las aguas grises que gastamos a diario.
El agua que desperdiciamos al bañarnos es conocida como «aguas grices» y hacen referencia a aquellas que pese a que han sido usadas y no son recomendables para el consumo humano pueden tener otros usos (como llenar la cisterna o lavar el carro). GRIS, es el nombre que recibe el ingenioso producto de Vásquez, el cuál busca recoger el agua desperdiciada durante el baño para luego reutilizarla. EXCLAMA habló con Vásquez para conocer más acerca de este interesante proyecto.
EXCLAMA: ¿De dónde nació la idea de crear GRIS?
Alberto Vásquez: La idea de GRIS nació cuando visité mis padres en Colombia hace unos años. Yo vivo en Europa y ellos viven en un pueblo cerca a Bucaramanga. En su casa ellos tienen un sistema conectado a una reserva de agua local, lo que quiere decir que algunos usos cotidianos del agua, como darse un baño, no son posibles sin que haya llovido lo suficiente. En esos momentos experimenté directamente el verdadero valor del agua. A causa de esto, inicié una profunda investigación de más o menos 2 años, la cuál arrojó algunos resultados interesantes. Actualmente, el consumo de agua es un problema en países como Colombia, Brasil, México, el estado de California en Estados Unidos y otros más.
Me di cuenta entonces que existía una solución en el uso del agua gris, sin embargo, los sistemas para reciclar aguas grises son muy costos (unos $15.000 USD) y la instalación de estos conlleva un gran trabajo. Estos costos y mantenimientos son casi imposibles para la mayoría de la población. Es ahí dónde GRIS entra como una solución al alcance de cualquiera.
EXCLAMA: ¿Cómo ha sido el recibimiento de GRIS en países como Colombia?
Alberto Vásquez: Recibimos entre 10 y 50 emails a diario de gente de Colombia, Brasil, Mexico, EE.UU. y otros países. Las personas están interesadas en saber cómo poder cambiar su consumo de agua para ayudar al planeta. Ademas, este sistema representa un beneficio económico, si se piensa en la gran cantidad de litros que ahorramos. El sistema GRIS ganó el Premio iF, uno de los más prestigiosos premios en el mundo del diseño industrial. Hasta ahora el GRIS ha ganado tres premios internacionales, uno en Italia, otro en Alemania, y otro en Hungría
EXCLAMA: ¿Qué representa, al momento de diseñar, el tener un padre colombiano y una madre húngara?
Alberto Vásquez: Gracias a mi trasfondo multicultural he tenido la oportunidad de vivir en Sur America y en Europa. Pronto aprendí que la gente ve las cosas diferente dependiendo de sus filtros socio-culturales. Esto me enseñó la importancia de la aceptación, comprensión y compasión con la gente, es por esto que me interesa la solución que el diseño puede dar a problemas sociales y ambientales. Cuando diseño un producto soy consciente de la responsabilidad social. Cuando trabajo, más allá de las cuestiones tecnológicas y ergonómicas, siempre investigo el contexto cultural, social y psicológico: cómo va percibir y recibir la gente el nuevo diseño/invento.
EXCLAMA: Considerando el hecho de que usted tiene una perspectiva muy europea, ¿cuál cree que es la mayor diferencia entre la preocupación ambiental de parte de Colombia y por parte de Europa?
Alberto Vásquez: En los países mediterráneos de Europa existe, actualmente, gran preocupación por el efecto de reducción de agua potable, ya que en estos países, al igual que en Colombia, el problema se evidencia con mayor facilidad. En el resto Europa aún todavía hay bastante agua, sin embargo la mayoría de la gente está consciente que allí también existirá este tipo de problemas dentro de los próximos 10-15 años. Evidencia de esto es la acogida que ha tenido GRIS en los países europeos y los premios que ha ganado. En general, creo que la preocupación por el cuidado ecológico ha crecido radicalmente en la mayoría de los países, cada vez más las personas se dan cuenta del desperdicio que producen la mayoría de sus actividades cotidianas.
EXCLAMA: Una de las características principales de GRIS es el hecho de ser asequible para muchas personas, ¿qué precio tiene este product y cómo pueden conseguirlo las personas en países como Colombia?
Alberto Vásquez: Aunque estamos muy cerca de lanzarlo al mercado, GRIS todavía se encuentra en desarrollo. Estamos trabajando muy duro para hacer un producto asequible para todos. Quienes deseen recibir más información sobre su lanzamiento, pueden registrarse en el boletín de “Gris” , donde podrán recibir más información actualizada. !
Links de interés: Igendesgin