Escrito por: Maria Fernanda Carmona
Llegó septiembre, uno de los meses más esperados por diseñadores, bloggers, modelos, artistas, celebridades y editores de las revistas de moda más influyentes del mundo. Una fecha en la que los grandes diseñadores exhiben sus creaciones del último semestre en las exclusivas pasarelas de las Fashion Weeks. Como las semanas de la moda, existen un sin fin de eventos relacionados con la industria que se llevarán a cabo hasta el mes de octubre, para muchos, momentos perfectos para brillar. Además de preparaciones logísticas, largas jornadas de ensayos y eternas horas en el gimnasio, los fashionistas pasan por ciertos sacrificios para estar perfectos en los castings, desfiles, fittings y front rows, al igual que para los street hunters y la prensa.
Tanto los bloggers como las tops, los consumidores y los diseñadores se someten a dietas rápidas para llegar a la temporada como modelos sacados de una revista francesa. Sin embargo, hace algunos años existe una polémica en torno al peso ideal en las modelos de pasarela, razón por la cual hoy existen legislaciones que revisan sus hábitos alimenticios con el objetivo de evitar enfermedades como la anorexia. Dicho esto, vale la pena darle una mirada a las tendencias que siguen las personalidades de la industria de la moda para mantenerse saludables, y preguntarse si éstas realmente funcionan sin generar daños a largo plazo.
SKINNY BITCH COLLECTIVE
Uno de los impulsores más famosos del momento sobre tendencias de vida saludable es Russell Bateman, fundador de Skinny Bitch Collective: un plan que anima a los personajes más importantes de la industria a tener hábitos saludables. Estos son algunos de los trucos saludables de este colectivo para las semanas de la moda: preparar un buen desayuno para aguantar los enormes itinerarios que conlleva tan magno evento, cargar siempre con una botella de agua en la cartera para mantenerse hidratado, al igual que con almendras y frutos secos que además de brindar energía bajan la hinchazón. SKC, además, cuenta con planes de ejercicio y entrenamientos que pueden ser realizados online por cualquiera que decida inscribirse en su página web.
FOOD TRIBES
Existe otra tendencia imponente entre los fashionistas y algunas celebridades, la cual consiste en unirse a una tribu de dieta o food tribe. Estas tribus comparten por medio de redes sociales y conversaciones reales, algunos de los trucos, secretos, productos y alimentos favoritos que incluyen en su menú diario cuando llega la temporada de lucir sus figuras. Personajes de la moda como el estilista Orlando Pita, el fotógrafo Steven Meisel y el diseñador Narciso Rodríguez hacen parte de la tribu de clientes del nutricionista Charles Passler. A diferencia de las tendencias en moda, donde la innovación y la creatividad son el eje de cualquier colección, las dietas que se destacan entre los fashionistas no necesariamente son las más nuevas y originales. Muchas de éstas son antiguas como Weight Watchers en donde se controla la cantidad de calorías ingeridas o Atkins en la que la fibra y la proteína juegan un rol importante.
KARL LAGERFELD DIET
Los grandes creadores y protagonistas más importantes de la moda tienden a optar por dietas basadas en lo que sus médicos de cabecera les recomiendan según su estilo de vida, contextura y salud. Este es el caso del diseñador y director creativo Karl Lagerfeld, quien después de sufrir de sobrepeso logró bajar más de 35 kilos que aún no ha vuelto a recuperar. Este método de dieta es uno de los más extremos, pues carece de vitaminas naturales al estar basado en suplementos alimenticios como sobres de proteínas, saciantes y reguladores del apetito, plantas diuréticas, cócteles multi vitamínicos y aceleradores de adelgazamiento. Pese a esto, el régimen alimenticio de este maestro de la moda le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un rayo de luz para aquellos que quieren perder peso rápidamente.
DETOX DIETS
Una de las tendencias actuales más apetecidas por modelos o bloggers a la hora de hacer dietas rápidas es la dieta detox. Ésta ha sido cuestionada por su bajo nivel de nutrientes, pues consiste en un plan completo de desintoxicación por medio de zumos de frutas, batidos de verduras, semillas y super alimentos, junto con bebidas hidratantes como agua de coco, té de hierbas o limonada de pimienta cayena. Este tipo de dieta asegura una perdida segura de peso en menos de dos semanas. Sin embargo, conlleva fuertes dolores de cabeza, altibajos en los niveles de azúcar, mareos y cansancio generalizado.
PALEO
Irónicamente, una de las dietas de más furor entre las nuevas promesas del modelaje es la Paleo, cuyo plan nutricional está basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período paleolítico. Entre los alimentos permitidos están las frutas, las verduras, carnes magras, mariscos, nueces, semillas y grasas saturadas. Los lácteos, los granos y harinas procesadas, el azúcar, las legumbres, el alcohol, los almidones y las gaseosas son productos que se deben eliminar por completo.
Esta mirada a las tendencias evidencia que no todo es tan bueno y tan sencillo como parece. Estas dietas son efectivas y duraderas hasta un punto determinado. Igual que en los street style de las semanas de la moda: todo exceso resulta perjudicial. La dieta Atkins, por ejemplo, implica procesos metabólicos en el uso de la grasa como energía en lugar de hidratos de carbono, lo cual puede producir un aumento del ácido úrico y causar problemas renales y dolores de cabeza, al igual que la dieta de zona.
La dieta Paleo puede conducir a la intoxicación por proteína, lo que genera una desnutrición aguda por el exceso de carne magra. Finalmente, la opción de desintoxicarse deja mucho que desear. Su uso extremo puede causar irritabilidad, mareos, fatiga y falta de concentración. ¿Es necesario todo este sacrificio para encajar en la industria de la moda? Las tendencias en dietas como las tendencias de moda se aplican a cada fashionista según su gusto ¡Juzguen ustedes!