Nacido en 1949 en la zona del canal de Panamá (antes controlado por Estados Unidos, hoy parte de Panamá), Richard Prince es un pintor y fotógrafo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a re-fotografiar a los demás y ganar muy bien por ello.
Su obra Spiritual America, la fotografía de una fotografía del autor Garry Gross, desató una gran polémica sobre el papel del voyeurismo en la fotografía ya que muestra a la actriz Brooke Shields, con 10 años de edad, maquillada y totalmente desnuda en una bañera.
En 2015, y siguiendo con estos dos temas (robo de derechos + jóvenes casi niñas provocadoras), Prince expuso en la Feria de arte contemporáneo Frieze en Nueva York, una serie de re-fotografías de usuarias de Instagram, las cuales vendió por 90.000 dólares cada una.
Sin embargo, la reacción del público fue muy distinta: no hubo cortes penales, acusaciones ni escándalos. En distintos
registros de visitas a la exposición, también viralizados en Instagram, se ve a la audiencia femenina imitando las poses de las modelos de las fotos.
Este contenido, tan típico y abierto en la red, ya no asombra; así como tampoco lo hace replicar información de otros: A diario compartimos contenido ajeno en redes sociales, sacamos videos con el filtro de la Monalisa en Snapchat y utilizamos fotografías encontradas en Google para nuestros propósitos.
Terry y Richard Prince en el Monkey Bar.
¿Alguien nos va a pagar por eso? Parece que no seremos tan afortunados como Prince.
Más sobre Richard Prince