Tomás Rueda siempre se ha interesado porque su cocina sea un homenaje a nuestra identidad; y por ello se ha convertido en el chef pionero de la nueva cocina colombiana. Con una predilección por los sabores auténticos, sus platos retoman la herencia de su infancia cuando su madre y sus abuelas alimentaron el amor por la cocina, ese mismo que se refleja cuando habla sobre la gran pasión que ha tenido para lograr condensar sus dos anteriores restaurantes (Tábula y Donostia en Bogotá), que se despidieron en el año 2020.
Reflexionar sobre el territorio desde la gastronomía, ha sido una visión que ahora se puede saborear en su nuevo restaurante Oriente con un enfoque en la Cocina de Mercado. En su Manifiesto, se puede leer una calurosa bienvenida y entender un poco más sobre su filosofía y su menú:
“Llegar al mundo rural, fundirnos con él y regocijarnos con su innata sabiduría, hace que el sueño de que podamos disfrutar de la buena comida sea uno cada vez más real: con él podremos acceder a cosechas frescas y apoyar directamente a los proveedores artesanales, quienes, a través de sus buenas prácticas agrarias, protegen la biodiversidad, el agua, y permiten ilusionarnos con un planeta florecido para todos los que aún no han nacido. Serviremos una comida sencilla pero siempre sabrosa, y así acercaremos a los comensales a las prácticas culinarias de la casa y de la familia, compartiremos el alimento e incentivaremos el consumo responsable y consciente al momento de elegir nuestros alimentos”.
Oriente está ubicado donde se situaba el antiguo y tradicional restaurante Los Pinos, un punto estratégico en el que se cruzan los caminos hacia varias poblaciones de esta región como Guatavita, Guasca, Sesquilé, Sopó y Suesca; así, algo que hace muy especial a su cocina, es que ofrece un menú de alimentos y bebidas conformado por productos locales de éstas y otras poblaciones de la zona cundiboyacense; algo que ha sido un reto y un gran trabajo de investigación.
Morcilladas con verduras parrilladas, Tortillas de papa, Tabla de quesos de la región con confitura picante de tomate de árbol, Zapallo asado con risotto de cebada perlada, Pollo campesino rostizado con sudado de verduras en salsa verde, Arroz con quinua y amaranto, o Biscocho de chocolate con salsa cremosa de duraznos y moras silvestres son algunos de los exquisitos platos llenos de sabores locales y autonomía que se pueden encontrar en el menú, preparados en su totalidad en estufa y horno de leña, o a la parrilla.
Oriente basa su filosofía en la hospitalidad, en volver a reencontrarnos con sabores propios de nuestras regiones, en sentir que estamos en familia, y en descubrir las riquezas culinarias que nacen gracias a una conexión consciente con la naturaleza.
Fotografías: Restaurante Oriente
Dirección:
Guatavita – Sesquilé
Km 8,2, Guatavita, Cundinamarca
Reservas: WA 3004451488
Web: orienterestaurante.com
Horarios:
Viernes y sábados 1 pm – 7 pm.
Domingos y festivos 1 pm – 4 pm.