En China, aún hoy, existe una fuerte política de censura de imágenes en torno a la sexualidad y la desnudez. Pese a esta prohibición, el fotógrafo contemporáneo Ren Hang ha dedicado su práctica a explorar el poder evocativo del cuerpo humano. Por medio de fotografías poéticas en las que el cuerpo se integra con la naturaleza, Hang reconoce las posibilidades infinitas de éste y, por lo mismo, lo desexualiza. La desnudez deja de ser objeto de provocación, al tiempo que se convierte en una herramienta para la expresión y la inspiración plástica.
Sus imágenes están atravesadas por la noción del camuflaje, ya sea entre elementos de la naturaleza o del cuerpo. En ellas es posible ver a la mujer como una flor surgiendo entre un campo repleto de plantas, una cadena montañosa compuesta por cuerpos que yacen boca abajo, o una serie de retratos en los que la naturaleza y el cuerpo se mezclan con el fin de volverse uno. Es claro que su trabajo no tiene un fin político ni social, sino que por el contrario, éste se nutre de su fascinación por la belleza inherente a aquello que lo rodea.
Al igual que su colega Ai Weiwei, Ren Hang también fue sido víctima del gobierno. Sus inauguraciones fueron intervenidas por la policía y, ahora, muchas de las galerías locales tienen prohibido mostrar su trabajo. Sin embargo, esto no perjudicó la producción de este fotógrafo ya reconocido en el exterior. Su primera aparición internacional se llevó a cabo, precisamente, en la muestra Fuck Off 2 de Ai Weiwei en Groningen, Holanda. Desde ese entonces expuso en París, Nueva York, Tokyo, Hong Kong, Viena, Bruselas y Roma, entre otras ciudades del mundo. El 25 de febrero de 2017 a sus 29 años nos deja este poeta y fotógrafo un trabajo que inspiró a toda una nueva generación. No hay duda que en un futuro cercano estaremos viendo su obra en grandes colecciones y museos.
Links de interés: Ren Hang