Escrito por: Juan David Montes
Foto cortesía monocle.com/radio/
BIRP
Sigla derivada de Blalock’s Indie/Rock Playlist, es un sitio que desde 2009 publica mensualmente una lista de reproducción equivalente a un torrent de más o menos 20 KB, con más de cien tracks por entrega. La costumbre de descargar la selección completa del portal puede devorar el espacio de cualquier disco duro en pocos meses, por eso BIRP también ofrece el servicio de streaming para escuchar sus listas, así como la posibilidad de bajar cada track de forma unitaria. The Drums, The xx y Phoenix son solo algunas de las agrupaciones que han cedido a BIRP el debut en línea –y gratuito– de algunos de sus sencillos, pero la centena de BIRP está compuesta en su mayoría por el trabajo de bandas con poco renombre que han hecho llegar copias de sus demos al correo electrónico o al apartado postal de Josh Blalock en París, Texas. Es obligatorio que el contenido musical enviado no date de hace más de dos meses, caducidad necesaria puesto que la experiencia de BIRP no se trata tanto de oír música porque sí, para llenar silencios; es el gusto de hallar algo nuevo, de sentirse como el navegante que ha descubierto una isla, de oír lo que pocas veces ha sonado.
Links de interés: BIRP
Monocle 24
Primero revista impresa, es desde 2011 –con la adición de 24 como sufijo de la marca– también estación de radio en línea. Los ejes temáticos de la publicación se han extendido a la versión radial, en orden alfabético de la A hasta la E: Affairs, Business, Culture, Design y Edits. Cinco letras que son las coordenadas de una propuesta editorial hecha estilo de vida, de los temas noticiosos a recomendaciones gastronómicas, Monocle –bien sea leída u oída– es cuestión de lujo. Con programación musical (en su mayoría adult contemporary y world music) y hablada durante las 24 horas del día, además de la presencia de colaboradores alrededor del mundo, la ambición internacional de Monocle 24 rompe esquemas horarios que se supeditan a meridianos, no por nada Timeshift es el rótulo para su parrilla de programación. Para sintonizar su señal, Monocle 24 ofrece varias opciones: audio en vivo desde el sitio web, aplicaciones para teléfonos móviles y la edición exclusiva del radio digital Revo con acabados de aluminio y madera de nogal, que puede comprarse en la tienda virtual junto a otros productos de lujo con la impronta de Monocle.
Links de interés: Monocle 24
BBC Radio 1
Es la radio pop del Reino Unido, o al menos hasta que llega la noche, cuando los éxitos del momento ceden su lugar en la frecuencia a sonidos menos cercanos a la A list, con preferencia por el dance y el hip hop. Con al menos un DJ especializado en cada género musical, toda la programación está acompañada de los comentarios y recomendaciones de expertos melómanos, desde el Breakfast Show hasta antes de que el reloj marque de nuevo las 6:30 am en el horario londinense, como si uno de los objetivos de la estación fuera no dejar dormir a sus oyentes. Las sesiones grabadas en su Live Lounge se han convertido en la carta de presentación de la emisora: la exitosa fórmula de tomar canciones pop con exceso de Auto-Tune para dejarlas en las manos y voces de artistas más avezados musicalmente, así como la interpretación en vivo y de forma casi completamente acústica de algunos de los temas del invitado.
Links de interés: BBC Radio 1
Advance, de Pitchfork
¿Por qué escuchar un nuevo álbum de manera fragmentada, sencillo por sencillo, cuando las reseñas de Pitchfork ya han analizado con minucia hasta los B-sides? Para ser más justos con sus lectores, desde este año se lanzó la plataforma Advance, un servicio de streaming para escuchar álbumes completos, una experiencia que han denominado de inmersión; costumbre que parece anacrónica y anclada a la lógica de los discos, cuando el álbum era considerado tan indivisible como el átomo. Ahora que ambos son susceptibles de desintegrarse, en tiempos en los que es posible adquirir solo uno o varios tracks de un mismo trabajo discográfico, Pitchfork pretende revaluar la experiencia auditiva del álbum. Suele ocurrir que álbumes de casi una hora de duración sólo tienen dos o tres canciones que justifican su lanzamiento, por lo que la curaduría de Pitchfork establecerá a qué álbum le será otorgado el escaparate semanal de Advance. Por ahora la interfaz es sencilla y solo está acompañada de un fondo de pantalla relacionado con el diseño de la cubierta original, pero el objetivo de Pitchfork es que las plataformas digitales de audio adquieran el mismo nivel de detalle en el diseño y la presentación que tienen los cuadernillos impresos. Inaugurada con Fade, de Yo La Tengo, Advance presentó antes de su lanzamiento oficial Comedown Machine, quinta entrega de The Strokes, y cada semana renueva su selección con estrenos a los que vale la pena darles play hasta el final, sin esquivar canciones.
Links de interés: Advance
Type Radio
Un podcast sobre tipografía plantea una dificultad derivada de la condición invisible de la radio, cuando el tema central es un elemento visual; llamativa paradoja que se ha convertido en el lema del sitio Type Radio. La tipografía como tema central es en realidad una excusa para indagar en el mundo del diseño, Type Radio no es un espacio donde se discuta si la serifa de la fuente que se presentó en la bienal es adecuada o no; es un programa de entrevistas con las personas detrás del diseño de fuentes tipográficas. Como si fuera una ley, Liza Enebeis, Donald Beekman y Underware siempre inician preguntando a su invitado si es religioso, solo por que están curiosos por saber qué tantos diseñadores son creyentes, y así restar la tensión normal del encuentro, para llegar a una charla informal que vaya más allá de una conversación en torno a su trabajo profesional. Les interesa conocer por qué escogieron el diseño como profesión, cuál es su color favorito y, sobre todo, no hacer una entrevista predecible. Desde 2004, con sede en los Países Bajos y como itinerantes en los encuentros más importantes de la industria de las letras, Type Radio hace todo lo posible por llevar la tipografía a la radio.
Links de interés: Type Radio
Radio Cómeme
El sello Cómeme agrupa lo mejor del house en Latinoamérica. Entre otros, hacen parte de su cartel reconocidos productores de la talla de Matías Aguayo, Daniel Maloso y Rebolledo. Gran parte de la onda de la música electrónica en la zona baja del continente la está emitiendo este sello independiente y, hablando de ondas y emisiones, en el sitio web hay una sección titulada Radio Cómeme. Una colección de podcasts subidos por los miembros del sello hace de Radio Cómeme un fiel chequeo del pulso de las tendencias musicales dentro y fuera de la región. Algunos de los audios son puro contenido musical, pero también hay un poco de programación hablada, donde cada DJ comparte sus listas favoritas, descubrimientos, recomendaciones, versiones especiales y avances de su propio trabajo, como lo hace Matías Aguayo en Veneno; Sano, desde Medellín, presenta El disco es cultura y Brian D’ Souza de la mano de Esa Williams, muestran en Radio Highlife el set que ponen en Glasgow, por dar solo unos ejemplos. Por su carácter global y su cercanía a nombres relevantes, los podcasts de Cómeme constituyen una radiografía del house actual.
Links de interés: Radio Cómeme
Radio Pachone Internacional
La cultura independiente tiene abiertos los micrófonos en Radio Pachone Internacional, proyecto multimedial que transmite desde Bogotá, con enfoques que trazan líneas hasta latitudes distantes para ampliar el espectro de sus contenidos y mantenerse al margen del tedioso lugar común. Una propuesta que encaja a la perfección con la movida independiente que se abre paso en el entorno local, y a la vez une nodos con tendencias globales que marchan en la misma dirección. A través de entrevistas, transmisiones de conciertos y difusión de la agenda cultural de la ciudad, Radio Pachone ha empezado a configurar su lugar en los flujos que colectivos, agrupaciones y creativos están tejiendo en el entorno. También tiene una selección musical acorde con su propuesta de contenidos y la ha sacado del hermetismo de las cabinas radiales, como lo hizo en el Encuentro Internacional de DJ’s. Aún en formación, se trata de un proyecto que vale la pena sintonizar.
Links de interés: Radio Pachone Internacional
This American Life
Con la conducción de Ira Glass, This American Life inició en 1995 como un programa de radio semanal y es a la fecha uno de los podcasts más oídos en Estados Unidos. La narración de historias extraídas de la cotidianidad de gente común ha sido suficiente para que This American Life sea un suceso que llegó a la televisión, con dos temporadas emitidas en el canal Showtime y algunas de sus historias llevadas al cine. Tiene un formato sencillo, con una breve introducción del tema por parte de Glass, y luego la presentación de la historia, dividida en actos en los que los protagonistas comparten su relato. El programa encuentra un componente emocional tan bien logrado como el de la literatura en el insumo narrativo más básico y en apariencia anodino: el diario vivir.
Links de interés: This American Life
Radio Ambulante
La idea del escritor Daniel Alarcón y su equipo de trabajo es llevar al lenguaje radial la estética de la crónica periodística. Una sola palabra guía el contenido de cada entrega, hasta ahora han sido tres: mudanzas, nombres y milagros, de estas palabras se desprenden historias encontradas en diferentes rincones de ese territorio que geográficamente arranca desde México y desciende hasta Argentina pero que cada vez resulta más difícil de separar de Estados Unidos. Con una periodicidad bimestral prevista para su principal proyecto, Radio Ambulante también pretende difundir en su sitio el talento literario de escritores latinoamericanos, para lo que cada mes invita a un autor a leer un fragmento de su obra en el apartado de Ficción.
Links de interés: Radio Ambulante
Free Music Archive
Sitio a cargo de la estación de radio de New Jersey WFMU, se respalda en los fundamentos de Creative Commons para dar una alternativa ante los impedimentos legales que han afectado el uso de la música en diferentes ámbitos. A grandes rasgos es un gran fondo musical de descarga libre, con claridad en el manejo de las licencias, pero es en realidad un discurso político en contra de las desventajas que acarrea la normatividad del copyright: lleva a cabo un proyecto para proponer una nueva canción para el festejo del cumpleaños, dado que la tradicional tonada del Happy Birthday, cuenta con protección de derechos de autor. Más allá de su cruzada por una cultura musical más laxa en lo relativo a las normas y derechos, el catálogo del FMA no solo es extenso en géneros musicales, también cuenta con la curaduría de estaciones de radio culturales, museos, festivales y otras entidades relacionadas con el mundo de la cultura que colaboran con la adición y revisión de contenidos. Un buen lugar para bajar nueva música sin que haya dinero ni ilegalidad en medio de la descarga y en el uso de los archivos, que pueden ser incorporados y difundidos en otros proyectos sin que haya riesgo de censura a causa de usos indebidos relacionados con el copyright de la obra.
Links de interés: Free Music Archive