F A B R I C A, EL COMMUNICATION RESEARCH CENTER DEL GRUPO BENETTON, NO ES UN LUGAR, ES UNA ESPECIE DE LIMBO. CREADO EN 1994 EN ITALIA, ES UN CRUCE DE LÍNEAS FLUCTUANTES. UNA ACADEMIA, UN CONSERVATORIO, UN LABORATORIO, UN ÁGORA Y TAMBIÉN UN BÚNKER.
La Villa Pastega Manera, una de esas típicas villas de campo del norte italiano, construidas en el siglo XVII, sería testigo durante los años 90 de cómo sobre sus cimientos un poderoso significado se apoyaría. Aquella villa sería entonces repensada y re-significada como un espacio para la creación; como un receptáculo para un sustantivo etéreo y a veces petulante como lo es la creatividad.
Luciano Benetton, el hombre detrás de aquella industria de prendas de vestir, quien construyó a pulso un imperio y quien, junto a Oliviero Toscani, el gran publicista, crearía quizás uno de los conceptos más subversivos y taquilleros de los 90 como lo fue el United Colors, tendría también en su mente visionaria la necesidad de crear un espacio con el ADN propio de una utopía, que sería el acto de aquello que con palabras su marca proponía. Un proyecto multirracial, multicultural, multimedia, destinado a la puesta en escena de ideas, al diálogo creativo y la producción de proyectos de vanguardia.
La versión completa de este artículo fue publicada en nuestra edición impresa No. 15. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUI.