“Todo el mundo toma fotos, pero si uno hace cosas que nadie haya visto antes, se diferenciará del resto.”
Escrito por: Juan Pablo Valencia
Fotografía por: Tyler Shields (fotos) – Juan Pablo Valencia (retrato)
Tema del artículo: Conversación entre el director de EXCLAMA y el fotógrafo de moda Tyler Shields.
Links de Interés: www.tylershields.com
Porque la cultura contemporánea incluye definitivamente a la cultura popular, decidimos encontrarnos con el fotógrafo Tyler Shields, que la retrata con finura.
El hombre que hace menos de 10 años llegó a Los Ángeles con una cantidad irrisoria de dinero buscando vivir el sueño hollywoodense, hoy se codea con los gigantes de la gran pantalla. El hombre que hace un tiempo no había tocado una cámara empezó a experimentar hasta superar en fama a los fotógrafos de moda más conocidos del mundo. El hombre con el record histórico de pasar el mayor tiempo sin dormir, que pasó 40 días y 40 noches sin hacer una siesta, le quita hoy el sueño a quien mira sus fotografías.
¿Quién es Tyler Shields? Un hombre que vive de su cámara viajando entre los universos de la fotografía y el video. Descubra un poco más de su vida, de su trabajo y de su estilo en la conversación que sostuvimos con él durante un almuerzo en un restaurante de Los Ángeles, la tierra de su corazón.
Juan Pablo: ¿Qué ha intentado mostrar en su trabajo más reciente?
Tyler: He estado trabajando en un libro llamado The Dirty Side Of Glamour por un tiempo, y parte de su objetivo es sacar a la gente del elemento esperado. Usted se encuentra a Lindsay Lohan vestida de vampiro, a Sachary Quinto cubierto en leche, o a un stormtrooper inhalando cocaína… se trata simplemente de buscar lo más visceral de nuestra sociedad y del mundo.
Juan Pablo: ¿Porqué recurre a elementos como la sangre o la leche?, ¿qué hay detrás de estas ideas?
Tyler: La sangre es obviamente algo chocante. Si uno ve un montón de sangre en el piso, definitivamente reaccionará hacia esa imagen pues tiene una historia detrás, revela que algo pasó ahí. Por otro lado, me gusta la leche porque no importa el lugar de donde usted venga, necesariamente conoce la leche. Estas imágenes han sido vistas, hacen parte de la vida de todos, así que yo las saco del contexto habitual para crear algo sorprendente e interesante.
Juan Pablo: Al pasar del video a la fotografía, ¿hubo algún cambio en el rumbo de su inspiración o de experiencia?
Tyler: Siempre estuve cercano a los dos campos. Antes no se trataba simplemente de hacer un video, sino de hacerlo con experimentación.
Cuando empecé a hacer tomas fijas de algunas personas, éstas reaccionaban diciendo que nunca habían tenido una sesión de fotos similar. Yo no entendía muy bien a qué se referían con eso porque yo nunca he estado en una sesión «normal» de fotos.
Juan Pablo: Así que, cuando usted fotografía a algunos personajes que no aparentan estar quietos, ¿ellos se están en realidad moviendo, como si se tratara de un video?
Tyler: Depende… yo dirijo bastante. Si alguien está haciendo exactamente lo que quiero, lo congelo. También es posible que lo deje seguir actuando para ver qué mas surge.
En realidad cada sesión es diferente; nunca he asistido una que sea remotamente parecida a otra, ni siquiera si estoy fotografiando a la misma persona.
Juan Pablo: Usted viene de Florida. ¿Porqué decidió establecerse en Los Ángeles?
Tyler: La primera vez que vine tenía 12 años, y en ese mismo momento me dije “acá es donde quiero vivir”. Me encantó.
Hay dos versiones de Los Ángeles: está la primera impresión, cuando uno llega y no conoce a nadie, y está también ese mundo de difícil acceso, pero una vez uno entra ahí, resulta fantástico.
Cuando llegué acá tenía 137 dólares en el bolsillo. Ni siquiera tenía una cámara, no sabía cómo funcionaban. En casi 8 años he logrado hacer una carrera exitosa de la nada, y eso es en gran medida gracias a Internet.
Juan Pablo: Otros fotógrafos como Facehunter también son lo que son gracias a Internet. El empezó con un pequeño blog, y ahora está en todas las fashion weeks del mundo. ¡Esta nueva tecnología funciona!
Tyler: Hace algún tiempo le habría tomado a un fotógrafo 40 o 50 años para tener un poco de visibilidad. Ahora, si lo hace bien, puede obtenerla en un par de años y a nivel universal.
Todo el mundo toma fotos, pero si uno hace cosas que nadie haya visto antes, va a poder diferenciarse del resto.
Juan Pablo: ¿Cómo logró ingresar al mundo de los grandes nombres de Hollywood?
Tyler: Conocí mucha gente haciendo videos. Luego empecé a tomar fotos y a montarlas en Internet. De repente me estaba contactando gente famosa como Ben Foster, Shane West y Scott Mechlowicz.
Juan Pablo: ¿Cómo hace para expandirse más allá de los límites de Estados Unidos?
Tyler: La cantidad de gente que me busca hoy es impresionante. Mi página web www.tylershields.com es la número uno en fotografía en el mundo; tiene más tráfico que la de David Lachapelle o la de Terry Richardson.
Juan Pablo: ¿Cómo ha sido su relación con fotógrafos como Lachapelle?
Tyler: No conozco ningún fotógrafo personalmente, aunque obviamente todos sabemos del otro.
El único fotógrafo que conozco es un tipo llamado Brian Bowen Smith. Viví con él cuando era niño, pero en esa época no era fotógrafo y por supuesto yo tampoco. Ahora el hace lo suyo y yo lo mío, y nuestros trabajos son completamente diferentes. Pero nunca supe que se podía vivir de la fotografía hasta que inconcientemente lo estaba haciendo… Yo nunca estudié fotografía, eso era simplemente algo que yo hacía cuando no estaba grabando un video, y después despegó hasta convertirse en mi propia vida.
Juan Pablo: ¿Cómo se conecta con el resto de la industria cinematográfica?
Tyler: La verdad podría decirse que yo no sigo los protocolos tradicionales. Nunca hago contratos con revistas, las empresas nunca me presionan para trabajar. Yo simplemente hago mis fotografías, y ellos me las compran posteriormente si les interesa publicarlas. Yo escojo los artistas con los que quiero trabajar, y listo. He trabajado así todo el tiempo, y nadie puede creerme porque así no funciona la industria para nada.
Juan Pablo: ¿Ha pensado en hacer algún largometraje?
Tyler: Sí. He sido elegido para dirigir una película sobre Charles Manson en la que también voy a interpretar a Manson. Escribí una película llamada Everyone Wants To Be There, y estoy también escribiendo un libro que, solamente por el manejo que le doy a la trama, ya se está postulando para volverse película. Nunca había intentado escribir literatura antes pero la respuesta que he recibido ha sido asombrosa. Las únicas personas que han leído lo que llevo escrito son cuatro amigas actrices, y les ha parecido increíble. No podría decir qué género de libro será porque no tengo mucho tiempo para leer, sin embargo quienes lo conocieron me dicen que nunca habían leído un libro similar antes.
Es bastante dramático: hay bastante muerte en el libro, pero también hay mucho humor… Yo diría que la persona que más lo ha leído se ha reído ha carcajadas más de 50 veces, y eso me encanta.
Juan Pablo: ¿Dónde hace sus fotografías?
Tyler: Cuando tomo fotos, lo hago usualmente en espacios reales y no en un estudio. Mi casa siempre es el punto de encuentro, todos se reúnen allá para hablar sobre el trabajo.
Juan Pablo: ¿Qué se siente vivir y trabajar en el mismo lugar?
Tyler: El trabajo y la vida son la misma cosa, no hay diferencia. La verdad no hago muchas cosas aparte de trabajar: es lo que más me gusta hacer, con lo que más me divierto.
Juan Pablo: Su trabajo se centra en gran medida en Los Ángeles, ¿tiene algo que lo empuje a trabajar en otras partes del mundo?
Tyler: No planeo mucho en ese sentido; a veces sale un viaje para París, otro día para Palm Springs, en cualquier momento voy hacia Nueva York… sólo depende de quién me llame y con qué propuesta fotográfica me invite.
Juan Pablo: ¿Con qué personaje que no haya conocido antes le gustaría trabajar?
Tyler: Con Keira Knightley sería divertido. También con Johnny Depp. Me puede interesar cualquier persona al azar. Pareciera que las personas me buscan a mí para que les haga unas fotografías y no al contrario. Ellos quieren hacer parte de lo que yo hago.
Juan Pablo: ¿Qué piensa de esta nueva tendencia de hacer video-retratos? Es algo que está en boom por Internet. ¿Lo ve como fotografía con movimiento?
Tyler: Yo fui el primero en hacer video-retrato. Me encanta y creo que ese una tendencia para el futuro, donde hacer video va a ser tan fácil como hacer fotos.
¿Sabe la razón por la que empecé a hacer videos? Es porque la gente no podía sentir que las fotos fueran reales, así que me dije “Bueno, usemos una cámara de video para este retrato”. No se puede ser falso en el video. He mostrado las imágenes más locas en mis video-retratos: gente saltando de algún puente, saliendo de ataúdes, etc.
Juan Pablo: ¿Está tratando de crear algo nuevo con esto?
Tyler: Por supuesto. Se me ocurrió esta idea cuando estaba haciendo un detrás de escenas y observaba algunos actores buenísimos trabajando de forma brillante. Me di cuenta de que estos documentos podían tener mucho poder ahora gracias al Internet, y gracias a la notoriedad y a la popularidad que pueden explotar. El video-retrato permite mucha libertad.
Juan Pablo: Su trabajo se basa mucho en moda, en celebridades, en la cultura popular del exceso. ¿Qué piensa de la vanidad?
Tyler: En general las personas con las que trabajo son asombrosas, simplemente asombrosas.
Algunas personas viven en el miedo. Esa es su sensación principal: temerle a todo. Entonces, por un momento, yo les sacudo esa parte de sí mismos y les muestro otro lado de la vida. Les hago sentir que no hay razón para sentir inseguridad, que no hay razón para preocuparse.
Con vanidad incluída o no, la seguridad es más expresiva y divertida que la timidez.
Yo no trabajo con encargados de maquillaje ni de peinados. Tampoco uso mucho Photoshop. Me gustan las personas reales, con las imperfecciones que tengan, odio ese look manufacturado.
Juan Pablo: ¿Qué es para usted «La Belleza»?
Tyler: La belleza está en el ojo de quien la mira.
A mí personalmente me gusta lo crudo. Una mujer es en sí una creatura hermosa, ellas no necesitan todo lo que usan para ser bellas. A veces la más hermosa puede ser la que se peina al azar sin pensar mucho en ello y lleva una camiseta muy suelta.
Juan Pablo: Si pudiera escoger una era para visitar y trabajar, ¿cuál sería?
Tyler: Creo que el mejor momento es el actual: el amanecer de la era digital. Si no existiera Internet, no sé si lo que yo hago sería posible.
Pero si fuera sólo de paseo, creo que visitaría los años 60 en Nueva York o París. También visitaría a Enrique VIII en su mundo y pasearía con Anne Boleyn.