Inés de la Garza Orozco es interiorista, directora creativa, esteta, amante del arte y la indumentaria; es una mujer visionaria que se ha interesado por coleccionar prendas que considera verdaderas obras de arte. Ubicada en CDMX, esta coleccionista que desde su infancia estuvo rodeada por un mundo lleno de piezas cargadas de historias, pasado y contenido, que pertenecían al anticuario de su abuelo, ha presentado el proyecto IGO, que para ella ha sido un sueño hecho posible, así como una forma de dar voz a una de sus más grandes pasiones.
Desde hace más de 35 años, de la Garza colecciona prendas de moda como piezas de arte en movimiento, teniendo en cuenta criterios importantes de selección como los procesos de investigación, materiales de alta calidad, tratamientos experimentales de tejidos, creatividad conceptual por mencionar algunos aspectos.
Entre las marcas predilectas que hacen parte de su colección, podemos encontrar piezas de Phaedo Studios, Sagittaire A, Simona Tagliaferri, Uma Wang, Mavranyma, entre otras, destacándose por ser marcas sofisticadas, pero llenas de personalidad, con un “aura artístico” que las hace parecer verdaderos tesoros en el armario. Así, durante su recorrido por este camino, apasionada y certera, de la Garza ha descubierto diseñadores alrededor del mundo que le despertaron su interés por lo artesanal, por mantener la creatividad despierta a los detalles y la experimentación en el mundo textil.
La exposición para el lanzamiento de IGO, fue pensada con el fin de crear un espacio para la contemplación, donde el escenario es una antigua fábrica de uniformes que mantiene una estética del tiempo, de lo finito, del desgaste y el devenir de una arquitectura de la memoria que se conjuga armónicamente con la selección de las piezas. Por otra parte, Inés de la Garza menciona que la idea para el proyecto IGO hace parte de una evolución orgánica de varios proyectos y exhibiciones que he realizado a lo largo de los años.
“Mi colección es una selección cuidadosamente curada de piezas impregnadas de valores y de procesos de investigación, materiales de alta calidad y tratamientos experimentales de tejidos, creatividad y una construcción impecable que da forma a siluetas únicas, por mencionar algunos aspectos… Las considero atemporales, relevantes hoy tanto como en el momento de su creación”.
Además de las piezas seleccionadas para la exposición, la coleccionista como curadora ha querido invitar a los artistas Daniel Nyström, Federico Obregón, Rosi Calderón, y Nicolás Rivero, de A New Cross, quienes contribuyeron a la muestra con sus trabajos. Así, IGO se perfila como un proyecto transdisciplinar que además responde al consumo responsable en tiempos donde es fundamental poner un poco más de atención al planeta. “Creo que la responsabilidad de preservar estas prendas y compartirlas con más personas ayuda a cambiar la perspectiva poco a poco sobre el consumo y desecho de ropa. Encontrar la belleza en las prendas sin importar cuando fueron creadas, pero si apreciar el trabajo detrás de cada una de ellas”, ha declarado de la Garza para EXCLAMA.
Proyecto IGO está abierto al público desde febrero de 2024 en calle Colima 29, La Roma, CDMX.