Hasta el 24 de mayo estará abierta la primera retrospectiva de la artista colombiana Doris Salcedo en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. La exhibición reúne los trabajos significativos que han marcado las tres décadas de su producción artística, al mismo tiempo que acompaña el debut de la obra Plegaria Muda en los Estados Unidos. Muchas de las piezas de Salcedo son instalaciones en sitios específicos, por lo cual el MCA se dio a la tarea de realizar un video de 25 minutos en el que cubre siete proyectos públicos para que, además del registro, sea posible mostrar el desarrollo de cada uno de ellos desde la mirada de la artista.
La posición de Salcedo frente a los problemas de violencia social y política la ha llevado a crear obras que son atemporales, de manera que pueden ser leídas en distintos contextos. A la luz de la problemática por la comercialización de armas, las políticas de inmigración y la inequidad económica en los Estados Unidos, esta exhibición se presenta como una oportunidad para que el arte genere una reflexión en torno a la dirección y el impacto de las políticas sociales en ese país. Las obras de la artista colombiana confrontan al espectador con conceptos como el duelo, el trauma, la ausencia y la injusticia, por lo cual resulta interesante y a la vez impactante ver por primera vez un cuerpo de trabajos que reúne estos elementos, montado en un mismo espacio.
Esta retrospectiva promete resumir la producción de Doris Salcedo, no sólo revisando los conceptos que ha explorado a lo largo de los años, sino también los complejos procesos estéticos a través de los cuales ha logrado crear narrativas cargadas de memorias históricas. Por esta razón, vale la pena asistir a la exposición de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo en la que se podrán ver piezas como Atrabiliarios, La Casa Viuda, A flor de piel, entre otras; al igual que el registro de instalaciones arquitectónicas y actos públicos de dolor como Shibboleth y Acción de duelo.
Chicago será la primera locación para el desarrollo de esta exhibición, sin embargo, ésta migrará al Museo Guggenheim de Nueva York y estará abierta hasta el 12 de octubre del presente año.
Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Chicago
220 East Chicago Avenue, Chicago IL
Hasta: 24 de mayo
Links de interés: Museum of Contemporary Art, Chicago
[sociallinkz]