Las casas prefabricadas se convirtieron en una opción tecnológica y económica hace más de 50 años, pero sus diseños nunca han sido descrestantes en términos de materiales y acabados, ya que las limitaciones de presupuesto y espacio hacen que la última prioridad sea el lujo. Hoy en día la tecnología y la oferta de materiales nuevos han permitido una exploración en diseño y distribuciones que pone a las casas prefabricadas en el mercado, como una opción que no tiene nada que envidiarle a una vivienda normal. En EXCLAMA encontramos cuatro ejemplos de éstas que le harán considerar mudarse a este tipo de hogar.
TIND HOUSE:
Claesson Koivisto Rune diseñó la Tind House bajo el concepto de una casa prefabricada moderna y escandinava, con un techo de un solo tono y sus fachadas e interiores de colores claros representa este estilo que ha dominado gran parte del mundo del diseño. Esta casa se caracteriza por ser flexible en tamaño y configuración para acomodar las necesidades de los usuarios, además de ofrecer unos interiores con acabados límpos y agradables.
PASIÓN HOUSE M1
Passion Group, Architect 11 y el arquitecto Eero Endjärv trabajaron juntos para diseñar una serie de casas prefabricadas modulares y éste es el primer prototipo. La casa está construida en una sola pieza y viene totalmente equipada, incluyendo la cimentación en cemento. El interior viene totalmente diseñado con muebles y electrodomésticos ya instalados haciendo que la construcción de la casa tome en total uno o dos días.
MUJI HOUSE
La marca de diseño japonés MUJI, en colaboración con Kengo Kuma diseñó una casa prefabricada vertical en Tokio. La casa acomoda eficientemente todas las demandas de la vida residencial dentro de un pequeño lote en el contexto urbano de Tokio. El producto final es un fino edificio de tres pisos sin paredes ni puertas interiores y con grandes ventanas orientadas hacia el norte para permitir la entrada de luz solar en el interior.
VACATION CABIN
Elemental Architecture se asoció con Method Homes en una serie de diseños prefabricados que dan al usuario todo lo que podría pedir de un espacio diseñado de forma inteligente. Esta cabaña fue diseñada para un proyecto especifico y por eso su concepto se centra en las magníficas vistas de la isla de Marrowstone en el estado de Washington, pero no descartan la posibilidad de utilizarlas en todas partes del mundo. Diseñado como una unidad modular prefabricada, este modelo de un dormitorio y un baño está revestido con acero oxidado y cedro lo que le da un acabado en las fachadas de cabaña de bosque.