A Daniel Mecklar y Daniel Obregón los une algo más que su nombre; su pasión por la música dio como resultado este proyecto que tomó forma en junio del 2013. Ellos son Popstitute; un grupo musical con todo el estilo paisa. Mecklar y Obregón llevaban un largo recorrido en el mundo musical, por eso desde el momento en que se conocieron sintieron que debían trabajar juntos. Resultaría un poco obvio decir que su género es el pop; sin embargo, este va más allá, la idea es hacer de los limites entre géneros algo cada vez más borroso. Popstitute mezcla pop, ritmos electrónicos, dance, house y algo de rock.
Las decisiones son tomadas como un mutuo acuerdo: ambos tienen una idea de cómo direccionar sus sonidos. La mezcla del buen gusto musical de ambos da como resultado sonidos bajos al ritmo de teclados y melodías, mientras sus personalidades diferentes se complementan perfectamente. «Yo me considero una persona extrovertida, mientras Dani es más introvertido» dice Mecklar. «Buscamos siempre puentes creativos; encontrar dónde nos encontramos y no dónde nos alejamos».
Foto por: Ángela Correa (Edición por: Yuko Shoji)
Popstitute es transformación; es acoplarse a una cultura cambiante producto de las mezclas. El eco de su música ha transpasado las montañas de Medellín para llegar a ciudades como Bogotá, e incluso a países como Japón, en dónde tuvieron la oportunidad de aparecer en un blog que los llenó de elogios. Son cada vez más las personas que se sienten identificadas con sus letras de amor, nostalgia, desamor y sociedad. Y es que esa es la idea; convertirse en los chamanes de la música para llenar la cotidianidad de las personas, por eso con cada canción propia que se vuelve ajena llega el orgullo y la felicidad. Actualmente, el grupo finiquita los últimos detalles de su nuevo disco; el cuál estará disponible en unas cuantas semanas. Este trabajo es la muestra de su ardua dedicación, es un viaje de emociones en dos etapas (lo personal y lo compartido). POSPSTITUTE se tomó un café con EXCLAMA para hablar más del grupo y sus motivaciones:
EXCLAMA: ¿Qué artistas están presentes como influencia en su estilo musical?
Popstitute: No tenemos ídolos porque entendemos que musicalmente la obra refleja momentos de la vida del artista. En nuestro caso, por ejemplo, hay momentos musicales dónde nacen cosas muy honestas. Así que, por ejemplo, amamos Cerati pero sólo momentos de Cerati, no todo Cerati. David Bowie es inspiración al momento de crear una puesta en escena, un proyecto multidimensional que va más allá de la música y se transforma en todo un show, nos gusta entonces su parte estética y la capacidad de transformación que tiene. Otros como Amy Winehouse han inspirado al ver hasta qué punto puedes abrir tu alma al público y al mismo tiempo se puede convertir en tu propia muerte.
EXCLAMA: ¿En qué piensan al momento de escribir las canciones?
Popstitute: Nuestro gran temor es una hoja en blanco, no seríamos sinceros con nosotros si nos sentaramos a escribir las canciones. No es que vos elijas los momentos, simplemente las letras llegan y bombardean tu cabeza. Ya sea por decepciones amorosas o por vivencias del contexto social; puede que llegue la inspiración en cualquier momentos y vos tienes que estar listo. Algunas influencias culturales como la nouvelle vague francesa, la movida cultural madrileña y los años ochentas (tengo un fetiche con los sintetizadores) sirven como inspiración.
¿Cuál ha sido el concierto de su vida? Aquel que recuerden con entusiasmo.
Popstitute: Yo (Mecklar) no voy mucho a conciertos porque me estresa ver a alguien con un micrófono, es como un fetiche y me dan ganas de subir a quitárselo. Pero por ejemplo, me sorprendí gratamente con el concierto de Madonna, donde estaba ella encima del piano quitándose la ropa. Para mí eso era una metáfora de cómo un artista deja todo en el escenario y me apasionó verlo. Nos gustaría mucho poder ir a un concierto de The Cure algún día.
Si tuvieran la oportunidad de sentarse a tomar un café con alguien, ¿con quién sería?
Popstitute: Con el director de la ONU, porque nos gustaría saber quién está decidiendo por nosotros. Somos una generación que ya no es política, sin embargo cuando decís «yo pienso» estamos siendo políticos. En un país donde ya la política está desvirtuada como discurso el arte tiene el papel de generar referentes para darle a la gente motivos en torno a qué creer. Eso es lo que intentamos crear con nuestra música, por un lado el hacer catarsis, pero por otro lado el dar el mensaje con un contexto social y cultural. Es una critica humana.
El disco que estrenará el próximo 31 de mayo trae mensajes inspiradores; de hecho, la carátula del disco trae la imagen de un personaje de la historia política y el entretenimiento colombiano digno de resaltar. Los sonidos electrónicos recuerdan a los grupos musicales de los ochentas que pensaban en el futuro en cada uno de sus instrumentos. El disco termina con la frase reflexiva «Soy el testigo del sin sentido”.!
Link de interés: Popstitute
Sígalos en: Facebook