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Pico Velásquez y el Metaverso aquí y ahora

Hemos escuchado en varias ocasiones, que el mundo es de los visionarios; es decir, de aquellas personas que están mucho más abiertas a los cambios e incluso pueden predecirlos y por supuesto, generarlos. Eric Hoffer, el filósofo y escritor estadounidense que entendía el poder de enfocar las intenciones, afirmaba que: “La única forma de predecir el futuro es teniendo el poder de moldearlo”. Eso es lo que, justamente, visionarias como Pico Velásquez y su equipo de trabajo, proponen desde los múltiples proyectos que surgen de la necesidad por compartir con la sociedad, sus visiones sobre el mundo futuro; uno de estos proyectos es “Hola Metaverso”, una serie de experiencias que expandirán el mundo de todo el que pueda experimentarlo.

Pico Velásquez, visionaria, global speaker, investigadora y emprendedora del Metaverso. Fotografía: Esteban Schimpf. Cortesía VIIRA

Pico Velásquez es una visionaria, global speaker, investigadora y emprendedora que hace parte del Metaverso y entiende tanto su filosofía, como la configuración de sus dinámicas virtuales. Tiene una amplia experiencia en arquitectura y matemáticas y está capacitada como diseñadora computacional con distinción de la Universidad de Harvard. Así mismo, ha dirigido destacados proyectos multimedia que incluyen el Centro de Harvard para Ciudades y Edificios Verdes, la nueva sede de Google en BIG, el memorial Elysium para el Cirque du Soleil, Oculus en Hard Rock Casino & Hotel, Social Galaxy de Samsung, el videojuego ambientalista multijugador Superforest, plataformas criptográficas/blockchain y arte NFT.
Como fundadora y CEO de la startup de Metaverse VIIRA, tiene como objetivo hacer evolucionar aún más los sectores del arte, la cultura y el entretenimiento mediante la integración de empresas e instituciones con blockchain, NFT y Defi, “Fundamentalmente, para construir un ecosistema descentralizado sostenible que combine a la perfección nuestros mundos físico y virtual”. Sus clientes incluyen museos, artistas ganadores de premios Grammy, marcas de lujo, conservación de la tierra y ciudades del futuro. Pico también es asesora de posicionadas empresas y nuevas empresas compartiendo su visión y estrategia del Metaverso, centrada en la innovación, la comunidad y el impacto global.

EXCLAMA se ha sumergido un poco más en los temas sobre virtualidad y Metaverso y conversó con la visionaria Pico Velásquez para entender mucho mejor, de qué se trata todo este nuevo universo:

EXCLAMA: Nos gustaría saber, ¿cómo fueron tus inicios en el Metaverso y todo lo que hay alrededor de esta forma de entender el mundo?
PICO VELÁSQUEZ: Siempre me han fascinado las artes, desde productos a edificios, e incluso fashion. Mi otra pasión siendo las matemáticas me llevó a explorar diseñadores paramétricos como Zaha Hadid y Bjarke Ingels. Tras una maestría en computación de Harvard University comencé a trabajar en proyectos globalmente innovadores como el nuevo edificio de Google con BIG y Elysium para Cirque du Soleil. Mezclando espacios físicos y virtuales, como fue el Oculus en el Hard Rock Casino & Hotel, encontré la relación entre esos dos mundos paralelos: la arquitectura estática y los ambientes inmersivos sincronizados a tiempo real.
Fue durante COVID y sus restricciones que nuestros proyectos físicos entraron en pausa, esto llevó a reinventar mi empresa, creó un giro, y pasamos de ser un estudio de diseño multimedia, a producción virtual para video judges, y luego convertirse en un startup de diseño y tecnología para el Metaverso. Al estar atenta a lo que estaba sucediendo con blockchain y NFTs, tanto con los videojuegos MMO (massive multiplayer online) convirtiéndose en espacios para reuniones sociales, anticipé que las primeras versiones del Metaverso se estaban formando. Fui directamente a mis clientes más grandes incluyendo MGM, Gucci y Saks a darles una visión de lo que estaba llegando: realidades físicas y virtuales interconectadas, mundos interactivos y multidimensionales, integración de sensores para avatares, blockchain y NFTs, e inteligencia artificial, todo en un mismo espacio.

The Cloud, Hudson Yards NYC, Pico Velásquez. Cortesía VIIRA

The Cloud, Hudson Yards NYC, Pico Velásquez. Cortesía VIIRA

E: ¿Qué es lo que más te atrajo del Metaverso?
P.V: Entrar al Metaverso permitió que todos los aspectos de mi vida profesional se unieran, lo siento como el vínculo entre todas mis partes, como arquitecta, artista, bailarina, matemática y empresaria. Es un espacio que nos permite soñar sin límites, e idealmente concebir una mejor versión de la web y cómo interactuamos con ella.
El Metaverso es el más grande salto tanto tecnológico como creativo que ha existido desde el internet. Y de la misma manera que el e-commerce transformó el negocio de almacenes y las redes sociales transformaron la manera en que nos comunicamos, el Metaverso está abriendo las puertas a nuevos comportamientos sociales y económicos, con sistemas descentralizados, transparentes y basados en la comunidad. Poder ser parte desde los inicios de esta gran creación es la razón primordial por la que estoy dedicada 100% a él.

E: ¿Podrías explicarnos en qué consiste la Web3 de forma que quienes no tienen mucho conocimiento sobre estos temas, pueden entenderlo?
P.V: Web3 se llama así por ser la tercera iteración de la web. Es decir tenemos que entender primero qué es la web, que no es lo mismo que internet, y qué se entiende por web1 y web2.
Internet es el conjunto de redes globales de comunicación. La web son las páginas o sitios en los que interactuamos. La web opera en el Internet, pero el internet consiste en mucho más. El Metaverso consiste en conectar el Internet con el mundo real, y los computadores, smartphones y dispositivos de VR/AR son la interfase para visualizarlo.

Web1 la red de solo lectura
La web era estática, el contenido se conectaba por hyperlinks. El uso principal era la búsqueda de información. Era abierta, descentralizada, y nadie la controlaba- cada creador era dueño de su data.
Web1 se basaba principalmente en contenidos consumidos por los usuarios de forma pasiva (no interactiva) en blogs y sitios web creados en una infraestructura de protocolo abierto.
Web2 La red social
La web gana dinamismo, no es sólo búsqueda de datos, sino también comentar y compartir contenido. Se facilita el contenido generado por usuarios y las experiencias. Es el nacimiento de los videojuegos, las redes sociales y aplicación de comunicación. La gran mayoría es centralizada a las que se accede a través de navegadores y páginas web.
Web3 La red libre e inteligente
Si bien aún está en etapa de concepción ya existen representantes de esta desde hace varios años, blockchain es una manifestación de lo que Web3 quiere y puede ser. Su enfoque es permitir transparencia de información, código abierto y devolverle a los usuarios el control sobre sus datos personales a través de la descentralización.

Esto creará un repositorio de datos e información confiable, no filtrable ni censurable al que todo el mundo pueda acceder. Y la manera de visualizarlo será una nueva dimensión espacial, repensando el modo en que imaginamos y operamos en el mundo tanto virtual como físico.

Bloom-299 Park Ave NYC, Pico Velásquez con LAB at Rockwell Group. Cortesía VIIRA.

E: ¿Cuáles son las expectativas que tienen del evento “Hola Metaverso Bogotá” que se realizará este próximo 26 al 28 de agosto?
P.V: Hola Metaverso es, como bien lo llamas, un evento más que un foro académico. Las expectativas son; que más allá que tener una charla que nos diga que es Web3, un NFT o qué es el Metaverso, inspire a los “cripto curiosos” sobre las posibilidades de la Web3.
Por medio de la convocatoria de varios de los principales creativos de Web3 a nivel Latinoamérica, y mostrando sus casos de éxito y su experiencia, queremos inspirar a todos aquellos que hasta ahora están entendiendo y comenzando su viaje en este fascinante mundo.
Hola Metaverso es, en su núcleo, un evento que busca convocar y agrandar la comunidad Web3 a nivel Latam para poder hacer de nosotros, los latinoamericanos, una fuerza imparable y titánica de este movimiento, que seamos líderes desde el comienzo en la creación de esta.

E: ¿Hay una razón especial por la cual tomaron la decisión de realizar el evento?
P.V: La decisión nace de estas ganas y esta responsabilidad que siento como emprendedora de origen colombiano de crear y fortalecer la comunidad Web3 de Latinoamérica. De ayudar en la educación sobre el tema, proporcionando herramientas y visión.
Fue además muy fortuito el comienzo de nuestra participación, pues comenzó como queremos que sea el evento, donde web3 y el colectivo Latinx son la estrella, fue una llamada con Natalia Vélez de Disrupt3rs (otra empresaria colombiana en Web3), quien después de ver las posibilidades de colaborar, no solo para este evento, nos extendió la invitación a participar.

E: Hay muchos artistas que han dejado de producir piezas tangibles para comenzar a crear NFT´s … Quisiéramos saber, en términos del arte, si ¿crees que se llegará el momento en el que el arte dejará de ser tangible completamente y ocupará por completo el universo virtual?
P.V: En mi opinión y percepción no los veo como excluyentes, es más considero que se apoyan, un NFT puede tener una versión en el mundo físico, o viceversa, el propietario puede interactuar y exponer esas piezas de forma distinta dependiendo del medio, vuelve el arte más dinámico.

Es claro que la posibilidad de absoluta creación libre que nos permite lo digital transforma el arte. Pero ese es el alma del arte, siempre reinventarse, proponer, cuestionar, soñar. Especialmente en un espacio virtual, que es tridimensional con parámetros de tiempo y relación a otros medios por ejemplo la acústica espacial. Una obra de arte puede entonces ser animada, interactiva, generativa, permutante, y evolutiva. Es decir que se transforme a partir de la interacción de usuarios, datos del ambiente como el clima, y use código o inteligencia artificial para crear otras versiones de sí misma impredecibles. Por ejemplo mi obra Bloom, fue diseñada en un programa de tiempo real, donde los colores, movimientos e interacciones de las flores iban modificándose a partir de data de sensores instalados en el techo y de factores tanto coordinados como randomizados con el tiempo del día. Esta pieza estaba “viva”, nunca se ve igual.

Pero más allá de expresión artística como tal, los NFT’s tienen un componente democrático muy fuerte que es muy atractivo para el artista, pues al crear su contrato inteligente, el artista crea las reglas de cómo se va a comercializar su arte incluyendo royalties de reventa, y la mayoría de las ganancias sobre esto, por tanto le pertenecen a él. Y esto no solo aplica para el arte plástico, también está siendo usado en la música, en la literatura, incluso en el cine.

Estos son el tipo de temas que queremos que la gente conozca y entienda en Hola Metaverso.

David Bowie – Hard Rock Casino & Hotel. Pico Velásquez con LAB at Rockwell Group. Cortesía VIIRA.

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