Petronio ©
Durante el jueves santo, visitamos este lugar único y acogedor que nos transportó de la capital, a la costa pacífica y el suroccidente del país. El interior se encuentra cargado de cultura en cada elemento de diseño: colores vivos, texturas y gráficas autóctonas, plantas que evocan la naturaleza del trópico; todo proveniente de las vivencias del chef de origen caleño y fundador de Petronio en 2018.
Mojito Sangria de Corozo | Petronio ©
Plato Encocado Chocoano | Petronio ©
José es amante de la gastronomía local, y ha desarrollado un menú en el que cada plato cuenta con una narrativa histórica que pasa por su minuciosa aprobación. Toda la carta se lee y se ve provocativa, pero no podíamos dejar de preguntarle su recomendación: “Es difícil recomendar un plato cuando todos tienen tanto amor como el ingrediente principal; nuestro fuerte son los mariscos ,y sin duda el encocado chocoano es algo que debes probar”.
Plato Ceviche #111 | Petronio ©
Tuvimos la experiencia de ser comensales en el restaurante y probar el menú de cuatro tiempos. Comenzamos por el Cóctel Insignia y su flor eléctrica, que debe comerse antes de probar la bebida hecha a base de arrechón – un conocido afrodisíaco del pacífico sur -, mezclado con jugo de tamarindo, tequila y servido en una concha de coco, tajín en el borde y aromatizado con romero. Una bebida que le hace honor a sus ancestros y a la forma como estos tomaban las bebidas en conchas vegetales.
Luego probamos una entrada de Gyozas Chocoanas rellenas de longaniza, puré de manzana verde, queso de cabra, mermelada suave de corozo y chilangua nitrogenada. Después vino el plato fuerte: una Posta Palenquera bañada en la reducción de sus jugos, lulos, borojó y tamarindo, y acompañada de un risotto de chontaduro con champiñones, tomates cherry y chips de yuca. La posta tiene una historia particular; se encuentra inspirada en el municipio de Guachené, al norte del Cauca, una zona con un 99% de población afrodescendiente de esclavos que se emanciparon durante la fuga de la Hacienda “Japio”: la parrilla representa el cautiverio, el fuego la resistencia ,y el color de la carne hace referencia a la raza (así nos lo cuenta Osnaider, nuestro anfitrión de la noche). Por último, tuvimos un Tres Leches de Palmira como postre; preparado a partir de un bizcocho de almojábana como lo hacían antiguamente las abuelas palmireñas, servido con helado de corozo, crumble, fresas, uchuvas, jus de mango y fresa.
Plato Posta Palenquera | Petronio ©
Plato Tres Leches de Palmira | Petronio ©
¿Qué los hace auténticos? Cada plato tiene alma, su propia historia e inspiración. Cada uno surgió de un momento o historia en particular y deja una enseñanza que el chef quiere transmitir a sus comensales. Nuestro arraigo a la cultura del Pacífico se ve plasmado en la música, la gastronomía, la mixología y la ambientación del sitio. Si alguien quiere conocer la verdadera gastronomía colombiana, debe conocer Petronio.
¿Qué tipo de música se oye en el lugar? Música del Pacífico, tanto tradicional como house con instrumentos típicos como la marimba de chonta, los cununos y las tamboras. Los jueves se ofrece show de electromarimba y los viernes música ancestral del pacífico en vivo.
Ocasión para visitar el lugar: Velada romántica, eventos especiales o sencillamente cuando quieras vivir una experiencia sensorial, exótica y diferente.
¿Algún dresscode? Vestimenta casual.
Embrujo | Petronio ©
Petronio ©
Dirección: Carrera 22 #84-99, Barrio Polo Club, Bogotá
WhatsApp: +57 3007688226
Teléfono Fijo: (1) 7731187
Sitio web: www.petroniococinadeautor.com
Instagram: @petroniobogota
Facebook: Petroniococinadeautor
Trip Advisor: Petronio Cocina de Autor
Correo electrónico: contacto@petroniococinadeautor.com
Domicilios: Por su propia plataforma de domicilios en la sección “Tienda” de la página web.
09.04.21
Por Verona Ramirez