La industria textil cada año genera millones de toneladas de desechos que terminan en el vertedero convirtiéndose en una de las industrias más contaminantes del planeta. Con tan altas cifras, en distintos países del mundo se han venido implementando medidas para mitigar el impacto que tiene este efecto y con ello, han nacido nuevas propuestas, procesos y marcas de ropa que muestran un alto compromiso con la “producción” textil de manera responsable.
A partir de esta problemática Paloma & Angostura le da vida y forma a Retazos, un taller de experimentación social y textil, donde personas reinsertadas de grupos armados tienen la oportunidad de explorar sus talentos y pueden aprender y crear, implementando procesos de reciclaje textil como el upcycling, elaborando chaquetas con desperdicios de telas y prendas de familiares y amigos que ya no usan.
Pablo Restrepo es la cabeza creadora de la marca. Su responsabilidad frente a los cambios políticos, sociales y ambientales está muy presente en su trabajo, construyendo paz, puntada tras puntada. La consciencia hacia al medio ambiente está muy presente en cada proceso que realizan transformando los desechos textiles en prendas únicas con colores y diseños en tendencia.
Emplean materiales como algodón orgánico, algodón reciclado, telas deadstock y alpaca, midiendo siempre el impacto ambiental como el desperdicio de agua, la generación de residuos de cada uno de sus productos y la huella de carbono. Crear prendas de altos estándares de calidad, con un largo ciclo de vida y no repetitivas es uno de los objetivos que se trabaja día a día en la casa Paloma.
Las prendas de Retazo están a la espera de los seguidores de la marca, quienes semana tras semana tienen su ojo puesto en lo que Paloma & Angostura está realizando.
IG Paloma & Angostura
Fotografías Andrés Espinosa
Styling: Juliana Pacheco