Conocer a Pablo Uribe es una experiencia de esas que se sienten bastante gratificantes; por un lado, con mirarlo se percibe que es un hombre de experiencia, y por otro, al escucharlo entendemos que es un apasionado rotundo por todo lo que hace. Creció en una casa minimalista, pues dice que sus padres claramente tenían un gusto especial por el diseño, y recuerda que la casa de su tatarabuela tenía una arquitectura especial.
Al terminar el bachillerato viajó a Bogotá para estudiar Arquitectura en la Universidad de los Andes y fue un alumno bastante destacado, además de que tuvo como maestros a los arquitectos Daniel Bermúdez (1950) y Luis Restrepo (1960). Luego de graduarse de la universidad, viajó a Londres a cursar una maestría en Urbanismo. Pensaba regresar a Colombia al terminar, pero finalmente decidió quedarse y fundó Studio Uribe, una oficina de arquitectura y diseño donde trabaja junto con su pareja y con la que construyó, entre otros proyectos, una casa en Miami para la firma Calvin Klein.
Hemos hablado con Pablo Uribe y esto fue lo nos contó sobre su vida y sus proyectos en Arquitectura:
EXCLAMA: ¿En qué momento consideraste que en tu camino estaría presente la arquitectura?
PABLO URIBE: Mi tatarabuela tuvo una pensión en el centro de Medellín, dicen que era llena de detalles especiales. La casa de mi bisabuela tenía arquitectura, interiores y jardines radicales para su época. Mi abuela, en los 60 se hizo una casa con una decoradora, parecía una casa de Los Supersónicos. Cuando nací, mi padres claramente tenían una obsesión por el diseño, crecí en los 70 en una casa minimalista. Creo que desde que nací estaba destinado a ser arquitecto. Aún tengo la primera casa que hice en arcilla, tenía 3 años y estaba en preescolar.
¿Cuáles son los ingredientes o cualidades principales que debe tener un buen diseño?
Entendimiento y síntesis de lo que los clientes desean. Atemporalidad, belleza que permanece en el tiempo. Confianza.
¿Hay algún proyecto que haya sido un reto para desarrollar?
Todos, y por ende ninguno. La construcción es la sumatoria de muchísimos profesionales trabajando juntos para lograr una unidad. La dinámica propia de cada proyecto, por su naturaleza intrínseca es compleja. Cuando hay dificultades en un proyecto, me gusta decir que son “Gajes del oficio.”
¿De dónde obtiene su inspiración para cada proyecto?
Más que inspiración para cada proyecto, con Daniel (mi socio y pareja) nos preguntamos: ¿las preocupaciones del estudio resuelven el problema planteado? Si la respuesta es afirmativa aceptamos el encargo. En general Colombia como territorio es la mayor fuente de inspiración. Una vez un cliente me contaba sus deseos. Yo le hablé de nuestra investigación, basada en arquetipos colombianos. Rápidamente, me dijo que acababa de llegar de Japón y que esa era su inspiración. Finalmente, no llegamos a un acuerdo. Si se hubiese dado, creo que tendría la casa “universal” que deseaba. Lo interesante del arquetipo es precisamente su universalidad.
Después de haber trabajado en diferentes partes del mundo, ¿qué tipo de proyectos esperas abordar y crear ahora que te encuentras en Colombia?
Trabajar en Europa y Norte América no es comparable a proyectar en Colombia. Allí no hay límite en los recursos disponibles, ese hecho trae preguntas filosóficas importantes. Si fuese siempre posible hacer todo, el problema de la arquitectura se vuelve de gusto y estilo. Deja de ser una solución a un problema real. Aquí el gran reto es la falta de recursos. Lo fundamental es como transformar la carencia en una energía que brinde el ímpetu necesario para ofrecer soluciones reales con lo disponible. En conclusión, buscamos proyectos especiales, donde los clientes quieren explorar una manera personal de habitar.
¿Qué materiales le gusta utilizar al diseñar un proyecto arquitectónico?
Nos gustan los materiales nobles, naturales y de la región. La piedra, el barro, la madera, el hierro, el vidrio, el concreto…. Materiales que con el tiempo no pierden su belleza.
¿Qué hay en un futuro próximo, qué proyectos nuevos vienen?
Arquitectura contemporánea colombiana, nuevas casas y hoteles proyectados a partir de los interiores.
12.08.23
Más en studiouribe.co