Sarah y Wassily. © Orgullosxs
«Cuando una persona está protestando por la negativa de la sociedad a reconocer su dignidad como ser humano, su acto de protesta le confiere dignidad».
Bayard Rustin
Decía Marsha P. Johnson desde su experiencia como mujer Trans, negra, bisexual y con VIH: “Si no apoyas a la gente negra, a las mujeres trans, a las trabajadoras sexuales y a las personas viviendo con VIH, no estás celebrando el orgullo”. Unas palabras que me hicieron replantear la idea de lo que significa tener treinta días de campañas, eventos, homenajes y fiestas en torno a la diversidad. Sería importante cuestionar un presente que continúa conectado con su pasado homofóbico; que se ha mantenido en la fiscalización, que ha establecido jerarquías entre lo normal y lo anormal, y que ha conservado definiciones construidas desde la vergüenza y la religiosidad. Las personas que no representan una idea binaria y sí la naturaleza de los seres diversos continúan expuestas a ataques transfóbicos, serofobia y al rechazo sistemático de una sociedad, y por esto es necesario quebrar la cualidad del orgullo y pensar de nuevo en el legado de activistas como Sylvia Rivera, Bayard Rustin, Simon Nkoli, Michael Dillon. Si el orgullo es solo válido para categorías conservadoras estereotipadas, se trata de un orgullo no interseccional opuesto al “arcoíris” que muchos llevamos a cuestas.
Alejandra Otero. © Orgullosxs
Pantera. © Orgullosxs
Marica el crucificado
por redimir mariquitas.
Marica, madre, ¡marica!
por haberme tu parido.
Marica también mi padre
por tener semen marica
y maricas mis ancestros
por engendrarnos maricas.
Y así… sumando … maricas…
veremos que en cada tumba
de humanidades maricas
solo yacen esqueletos…
esqueletos de maricas.
Federico García Lorca
Más que obstáculos para la diversidad, la representación de estereotipos es un problema generacional, territorial y cultural. Las personas Trans y Queer se han reivindicado políticamente desde las variables de sus identidades; las acciones endo-discriminatorias que alimentan el discurso excluyente deben desaparecer. La verdadera anulación del género sería reconocer que las categorías sexuales no nos definen -aunque sean necesarias para pensar las políticas públicas- y que el género es la expresión subjetiva de un ser.
Las personas diversas existimos. Somos referencias de una generación hiperconectada que ha deconstruido el aprendizaje desde la vivencia de la calle, los espacios, la empleabilidad, las migraciones, la educación sexual y reproductiva, los feminismos, los estudios de género y raza, las relaciones interpersonales, sexuales, románticas. Todo esto podría resumirse en la palabra Transitar; ese eco humano de mutar, evolucionar y dar sentido a la realidad. Transitar desde la palabra, el cuerpo, el género, la cultura, el idioma, la educación y las bellezas para cuestionar el origen biológico y reconocernos como humanidades visibles. Abrirnos a una conversación desde lo que Judith Butler llamó la apertura de las posibilidades identitarias y la habitabilidad de las vidas, donde lo que es diferente a mí no significa una amenaza. Donde no juzgo quién cabe en el sistema, sino a quién estoy dejando por fuera. Empatía y hermandad. Ese sería un mundo ideal.
Jose María Cabrales. © Orgullosxs
Sarah Gil. © Orgullosxs
Flor Chavela. © Orgullosxs
«Defiendo lo que soy. Y no soy tan raro.Me apesta la injusticia. Y sospecho de esta cueca democrática. Pero no me hable del proletariado. Porque ser pobre y maricón (homosexual) es peor. Hay que ser ácido para soportarlo. Es darles un rodeo a los machitos de la esquina».
Pedro Lemebel
«Orgullosxs» es una crítica a la idea de un pride lineal y singular. Es avanzar en una agenda de representación, reconocer las luchas individuales y construir un diálogo basado en el verdadero sentir del orgullo. Las manifestaciones del cuerpo, el género, el sexo, la salud pública, la pobreza, el trabajo sexual, las enfermedades de transmisión sexual, la migración, la raza como eje problemático del racismo, el clóset como lugar seguro y a la vez trinchera, la transición desde la palabra, el conocimiento, la cultura, el amor, y las bellezas dentro de la multiplicidad de lo humano.
Hace un par de años decidí tomar distancia y ganar perspectivas que se han fortalecido en el testimonio de quienes hoy hacen parte de mi orgullo; cuerpos y seres que han construido la diversidad con su activismo y discursos que se plantan en lo digital y cobran vigor en la realidad. Durante el desarrollo del proyecto tuve una sensación que pronto tomaría forma: quería que los protagonistas de «Orgullosxs» hablaran del orgullo desde sus ocupaciones, sus profesiones, sus estéticas y acciones, y así mostrar un abanico de vidas que impacten representativamente a la audiencia. El concepto teórico se transformó cuando llegó el día de las fotos y ví la interacción y la hermandad de cada sonrisa, cada abrazo y su alegría. Porque cada historia es una cadena de orgullos que emergen de luchas constantes y aquí todxs nos levantamos para enfrentar un sistema que rechaza nuestra existencia.
«Tener miedo es comportarse como
si la verdad no fuera verdad».
Sylvia Rivera
Wassily Rivera. © Orgullosxs
Bryan García. © Orgullosxs
En homenaje a quienes dieron su vida y lucha para construir un mundo más igualitario y diverso.
Gracias a cada ser que aportó para el desarrollo de este proyecto.
Alejandra Otero
Sarah Gil
Bryan García
José María Cabrales
Flor Chavela
Wassily Rivera
Pantera
Dirección y estilismo: Cristian Baena
Fotografía: Ángel Carrillo Cárdenas – Nicolás Bernal
Makeup & Hair: Andy Casallas – Camila Gómez – Cristian Baena
Asistentes: Camila Gómez – Bryan García
Imagen gráfica: Alejandro Gutiérrez
Moda: A Modo Mío, MAZ Manuela Álvarez, El Origen del Mundo, Cubel, En la Frontera y Laura Laurens
Accesorios e Indumentaria: Salvárea, Paula Mendoza, Stevan Barrera y María por Diego Fandiño
Cerámicas: Salvaje de Maria Cano
Issue. © Orgullosxs
01.07.2021
Por Cristian Baena