La historia de una chica paisa que quiere crecer globalmente en la industria de la moda
Hoy en día, los medios de comunicación han abierto un mundo que nos brinda millones de opciones para mostrar nuestro trabajo, lo que hacemos y quienes realmente somos. Las nuevas tecnologías y las redes sociales nos abrieron las puertas para darnos a conocer ante el mundo. Sin embargo, si miramos las nuevas generaciones, nos damos cuenta que generalmente todos usamos los mismos medios para mostrar lo mismo; a dónde viajamos, qué lugares visitamos, en qué fiesta o restaurante estuvimos el fin de semana y quiénes son nuestros amigos. Información que al fin y al cabo no muestra nuestra realidad cotidiana y deja ver un mundo completamente lejano de lo que realmente somos y pensamos. Sin embargo, existe otro grupo de personas que aprovechan estos medios para mostrar su trabajo y mejor aún, lograr un sueño.
Laura Tamayo es una chica de 26 años de Medellín y es la creadora del blog “One Dress per Week”. Laura creó este blog sin ningún tipo de pretensión social o fama inmediata. De hecho; nunca pensó que su blog llegara a ser seguido por gente y comentado entre sus colegas. Laura solamente pretendía con su blog, lograr hacer un portafolio más completo para poder entrar a una excelente Universidad de moda. Su sueño es entrar a Central Saint Martins en Londres o a Esmod en París.
Para Laura, fue fundamental encontrar un nuevo medio en donde pudiera construir un proyecto que mostrara su proceso de sabiduría y conocimiento en el diseño de modas. Ella estudió diseño de vestuario en la Universidad Bolivariana de Medellín y luego tomó un curso de moldería en la Universidad de Buenos Aires. Ella tiene claro que en su Universidad adquirió gran conocimiento en la parte conceptual, pero no en la parte técnica y las universidades de moda en el exterior requieren de ese requisito fundamental para el proceso de selección.
Laura a través de su blog, se retó a ella misma con la idea de hacer un vestido semanalmente y obligarse así a crear vestidos perfectos. En su blog, se pueden ver los referentes que usa para crear sus vestidos y también el resultado, pues siempre publica sus vestido al finalizarlos.
EXCLAMA tuvo la oportunidad de hablar con Laura Tamayo y esto fue lo que nos contó:
¿Teniendo en cuenta que tu idea es lograr entrar a una prestigiosa universidad para estudiar moda, por qué mostrar tus vestidos a través de un blog?
Por que se me ocurrió que podía ser una idea diferente. Yo conocía ya varios blogs y hasta el momento no había visto nada similar, excepto algunas cosas de DIY, pero mi idea era de todas formas muy diferente. Todo fue una cadena de pensamientos, uno detrás de otros, Todo se conecto a la perfección y ODPW comenzó a funcionar.
¿Cuál es tu principal objetivo con el blog “One Dress per Week”?
Mi principal objetivo es mejorar mi portafolio y practicar mucho la moldería y la costura. Para poder estudiar afuera estos dos requisitos son fundamentales. La competencia es muy dura para entrar en estas universidades y yo sentía que tenía vacíos que llenar y necesitaba además un elemento diferenciador. Mis objetivos principales con este blog son por una parte lograr practicar la parte técnica y por otra, poder armar un portafolio rico en conocimiento, interesante y por supuesto distinto.
¿Cada vestido tiene una inspiración diferente o la idea es mostrar una sola historia a través de muchos vestidos?
Yo creo que si uno es auténtico, siempre termina contando una misma historia que es la propia. El objetivo principal de mi blog es practicar y hacer cosas que hasta ahora no había hecho en cuanto a moldería y costura se refiere, este es mi principal argumento de selección a la hora de ver qué hacer. Igual creo que mi propio estilo está siempre presente, o al menos eso espero. No me da miedo tampoco tener referentes claros, tomar cortes o ideas de otros diseñadores que me parezcan interesantes en cuanto a la parte técnica. Siempre hay un hilo conductor en cuanto a la parte estética, a veces me siento más alegre y más colorida y otras veces estoy enamorada del negro y los colores oscuros.
¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
Yo creo que buena. Igual darse a conocer por medio de un blog no es tan fácil. es un proceso demasiado lento, que requiere mucha constancia. Lo más gratificante ha sido recibir elogios de mis compañeros de universidad y de otros colegas a quienes les admiro su trabajo. Sobre todo de personas de las que no esperaba nada y que se han entusiasmado con el proyecto y quieren trabajar conmigo. Lo mejor es que todo ha sido una sorpresa, yo no hice el blog pensando en que la gente reaccionara o lo conociera o lo siguiera, lo hice pensando en otros objetivos personales. Igual me ha emociona mucho cada vez que alguien pone «me gusta» en facebook, o que tengo un seguidor nuevo en el tumblr!
¿Qué ofrece tu blog diferente a otros blogs existentes?
Digamos que el proyecto es diferente porque no soy solamente una curadora de imágenes, o una recopiladora de información de moda. Soy alguien con un proyecto creativo y claro que quiere comunicárselo a quien pueda interesarle, y que está creciendo dentro de los medios virtuales.