En una antigua fábrica de corbatas en el barrio Magenta abrió, en 2002, Galleria Rossana Orlandi. La visión de la Galería es la misma de Rossana, su dueña, quien a través de los años se ha convertido en un ícono de diseño, y ha hecho de su espacio una parada obligada durante el Milan Design Week.
Rossana Orlandi es de familia textilera y nacida en un pueblo cerca a Milán, su pasión por la moda estuvo altamente influenciada por su hermana Susy, quien trabajó en París desarrollando materiales e ideas mientras viajaba con Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent llevando a la pequeña Rossana consigo. Fue durante uno de estos viajes cuando conoció a Coco Chanel, de quien recuerda la belleza del ágil movimiento de sus manos. Cuando Rossana tuvo edad suficiente para obtener su licencia de conducir partió a Milán para estudiar textiles en el Instituto Marangoni, donde fue compañera de Franco Moschino.
Luego de graduarse y después de trabajar para la industria familiar, Orlandi hizo las veces de consultora de grandes casas de moda como Kenzo, Issey Miyake, Giorgio Armani, Jean Paul-Gaultier, Gianni Versace, Vivienne Westwood. Pero su vida dio un giro cuando, en medio de un año sabático, se enamoró de la fábrica
de corbatas abandonada. Fue allí donde, después de un fuerte trabajo de limpieza, inauguró su espacio con una exposición de fotografía curada por su hermana.
Rossana Orlandi © Giovanni Gastel
“Yo quería trabajar e impulsar a diseñadores italianos, pero honestamente en esa época no pude encontrar a nadie, así que empecé a trabajar con diseñadores de todo el mundo”.
Rossana Orlandi.
La galería rápidamente encontró reconocimiento gracias al olfato de Rossana y su capacidad para reconocer el talento entre los diseñadores emergentes, que dice seleccionar según su mentalidad y lo que encuentre en una visita a su estudio. Su aspecto caricaturesco lo usa a su favor para conformar una marca establecida, reconocible dentro del mercado, que la identifica como referente y catapultadora de nuevos talentos.
Durante Fuorisalone, el evento paralelo a Salone del Mobile en Milan Design Week, Galleria Orlandi aloja más de 30 muestras en su edificio de 5000 metros cuadrados. La visitan alrededor de 30.000 personas en cada edición de la semana del diseño en la ciudad de Milán. El espacio, dentro de su articulación poco otrodoxa, tendrá como protagonista de exhibiciones, charlas y video instalaciones el trabajo colectivo «Senso di Colpa», dedicado al plástico reciclado.
Más información: Galleria RO
Artículo por: Juan David Malhevy