Extravagancia y sutileza, experimentación y purismo, vintage y vanguardia… Todo fue posible en las pasarelas de Manhattan y Brooklyn que dejaron una estimulante visión para el futuro en la semana de la moda en Nueva York.
Helmut Lang
Peter Do continúa reinterpretando las visiones de uno de los revolucionarios de la moda, Helmut Lang. Para el NYFW, el diseñador aparece con la idea de “armadura” o ropa “defensiva”, presentando pantalones de seda en forma de burbuja, elegantes trajes que combinaban con pasamontañas, vaqueros desgastados en tonos arena y prendas protectoras desestructuradas en forma de chaquetas hinchables. Además, el naranja, aparecía por momentos en una paleta particularmente neutra.
Tommy Hilfiger
Bajo el título “Un momento neoyorkino” Tommy Hilfiger rindió homenaje a la Gran Manzana, anunciando su regreso a las pasarelas al estilo clásico americano con looks inspirados en la vida de la ciudad.
Willy Chavarria
Con un desfile emocional y “oscuro”, Willy Chavarria presentó una atrevida perspectiva del “power dressing” americano durante la NYFW. Su desfile, salpicado de hombros exagerados, solapas nítidas, amplios abrigos, piezas con volantes y estructurales, caracterizó su marcado aire chicano.
Tous
La firma joyera Tous presentó una colección que es el resultado de una asociación con la Fundación Robert Mapplethorpe, fundada por el fotógrafo Mapplethorpe en 1988. Mapplethorpe fue el punto de inspiración de Ludovic de Saint Sernin quien expresó: «Las joyas son una parte discreta, pero increíblemente importante, del trabajo de Mapplethorpe, por lo que fue un gran privilegio darles vida a estas piezas de la mano de TOUS” La colección incluyen brazaletes, pendientes y gargantillas bañadas en oro de 18k con esmalte negro, todo realizado a mano en los talleres de la firma joyera.
Coach
La visión creativa de Stuar Vevers para Coach, tiene clara la intención de llevar la sostenibilidad a la moda de vanguardia. Abrigos desgastados, holgados, de gran tamaño y con hombros caídos, así como vaqueros que parecían usados por años, fueron parte del show. Además, chaquetas de aviador reconstruidas en chaquetas de granero, destacaron en una distintiva paleta predominante lila, rosa y negro.
Khaite
Negro azabache, un ambiente lúgubre y modelos austeros caracterizaron la colección de Catherine Holstein para Khaite. Una colección emotiva con abrigos, chaquetas y vestidos rigurosamente esculpidos que definen el regreso de la moda expresionista, donde son acentuadas las formas para expresar sentimientos profundos y emociones personales.
Carolina Herrera
Tras celebrar su cumpleaños 85, la venezolana Carolina Herrera deslumbró con una colección creada de la mano de Wes Gordon, donde la paleta de colores sólidos como el clásico rojo carmín, el azul marino, el negro, así como gamas clásicas a las que se suman sus vibrantes estampados de flores acentuaron el ADN más sofisticado de la casa de moda.
Retrofête
Inspirada en el viaje de la exploración de la feminidad en la infancia del director creativo, la colección celebra la esencia de la “mujer alfa”: segura, seductora y glamorosa que se mueve entre los roles profesionales y de mujer fatal donde cada look fue diseñado para reflejar el estilo de vida de una mujer sofisticada, osada y contemporánea.
Christian Colorado
“Divino niño” fue la colección que presentó el diseñador colombiano Christian Colorado, donde predominaron códigos de su infancia que dieron forma e identidad a las prendas tales como “piquis”, sacapuntas, checas de latas, reglas, metros de costura, combinadas con sedas y paño de uniforme colegial.