El mercado de la moda local está creciendo cada vez más. La muestra de nuevos talentos en los diferentes campos que la moda ofrece en el país se hacen evidentes y nos dan un indicio de que Colombia no quiere quedarse en la misma burbuja; y que por el contrario busca nuevas opciones para alzar los estándares de calidad frente a otros países productores de moda.
En el proceso de crecimiento, los diseñadores juegan un papel fundamental, y las forma en la que estos venden sus productos se convierte en una alianza y un paso básico que se debe seguir en el camino hacia el desarrollo. Tres espacios cerca de la zona Rosa de Bogotá abren sus puertas recientemente para contarnos historias diferentes y expandir la oferta de ropa en la capital. Conozca mejor a estos diseñadores independientes y decida cuál será su próximo destino cuando vaya de shopping.
ERIKÓ
Fotos por Juan Camilo Estévez
Hace algunos años en Argentina, cuando David Alfonso, estaba dedicado a la arquitectura, se dio cuenta que podía sacarle provecho a una de sus mayores pasiones: la moda. Comenzó con ERIKÓ como una herramienta para suplir la necesidad que tenían los hombres colombianos de surtir de manera diferente su guardarropa. El hambre de los hombres por encontrar piezas arriesgadas, a la vanguardia de las tendencias mundiales fue lo que lo movió. Hoy, después de haber estado en varias ferias y de vender sus productos en diferentes almacenes de Bogotá y Medellín, David inaugura su tienda cerca al centro comercial Atlantis Plaza.
Esta marca busca ir en contravía de lo acostumbrado; romper un poco el estigma que tiene la moda masculina al ser tan uniforme. ERIKÓ es la búsqueda de muchas opciones, es la forma perfecta de sorprender y cambiar. La exploración hace parte importante del concepto que tiene David Alfonso en su mente; llegar a tener un mash up de colores, texturas, y materiales para proyectar versatilidad, elegancia y diversión. Esto también hace que deje de ser una marca netamente masculina, y se describa más como una marca asexual. La explosión de colores resulta atractiva tanto para chicos como para chicas conscientes de las tendencias y el movimiento de la moda.
Como una obra de teatro donde el espacio es sobrio y limpio, las prendas se convierten en las protagonistas del acto, dandole vida al blanco de las paredes con su color y su ánimo de nunca pasar desapercibidas.
Dónde: Carrera 13 # 79 – 20 Local 01
Sígalos en: Facebook
DI TÉ
Fotos Cortesía Di Té
María Alexandra Bueno es diseñadora industrial; sin embargo, desde muy pequeña la moda le hablaba al oído para recordarle que era parte de ella. Sin que Maria dejará de lado su profesión, la moda la llenaba de pasión y ganas; algo que se ve reflejado en la exquisita decoración del lugar y el concepto de sus piezas, en las que el proceso de creación industrial es mezclado con el proceso artesanal para dar vida a prendas que van más allá de los moldes convencionales. DI TÉ trabaja de la mano con mujeres cabezas de familia en Chía, quienes se encargan del bordado a mano y son piezas fundamental a la hora de crear. Por medio de la generación de empleo, María Alexandra logra darle un beneficio a la sociedad colombiana mientras ofrece a la moda alta calidad y buenos materiales.
Ubicada en la misma calle de ERIKÓ, DI TÉ llega con una búsqueda diferente de siluetas, teniendo en cuenta las tendencias globales. En un ambiente industrializado, logra generar una experiencia; los visitantes del lugar logran sentirse tranquilos al entrar en un espacio diferente al que se está acostumbrado a ver en Colombia. Pero este no solo es un lugar donde reina la moda; una mujer que vaya en busca de una prenda tendrá la oportunidad de encontrarse con varias piezas de decoración como vajillas y almohadas. Las chicas, a su vez, podrán descubrir, en palabras de María Alexandra, piezas perfectas “para darse un regalito al día”.
El discurso de cada prenda es bastante claro; la belleza colombiana no debe ser sinónimo de sexualidad, no hay que usar prendas pegadas al cuerpo o escotadas para sentirse bien, la horma oversized crea una mujer capaz de sobrepasar las barreras y los limites para convertirse en un ser poderoso. DI TÉ planea expandirse para ofrecer productos novedosos de alta calidad, la tienda es un espacio acogedor para aquellos visitantes con hambre de algo más.
Dónde: Carrera 13 # 79 – 10
Sígalos en: Facebook
THE LITTLE BLACK PLACE
Fotos Cortesía The Little Black Place
El camino que marcan unas escaleras en forma de caracol, termina en un lugar que esconde secretos llenos de vida, rock, arte, diseño, moda, y cuatro talentosísimas mujeres dispuestas a ofrecerle productos de alta calidad. Se trata de The Little Black Place, un espacio construido a partir de cuatro marcas innovadoras que retan a los aburridos y a los monótonos.
Luisa Alvarado, es la precursora del proyecto y la diseñadora de una de las marcas del lugar: Ducky Black. Hace algunos años, Luisa vio el mercado de la ropa infantil un poco abandonado; a la hora de vestir a su hijo Pablo Damian, las tiendas de ropa para niños solo le ofrecían una paleta de colores aburrida, así que en el momento que terminó sus estudios como diseñadora de moda empezó con The ducky Black, una marca para niños con padres que quisieran vestir a sus pequeños con chamarras negras o pantalones dorados, y no los típicos sacos a rombos en lana. Poco a poco la marca fue creciendo, y tras pedidos se convirtió en lo que es hoy, un label para niños y adultos con mucho punk rock en su alma.
Al proyecto se fueron uniendo Paola Garrido (una cliente de Luisa), Carolina Zapata (compañera de la universidad) y Angélica Carrillo (más conocida como Miss Balanta). Paola es la encargada de aportar piezas de arte. MINIZUKA no solo es el nombre de su marca, es también su alter ego, ese ser capaz de sacar a flote toda la fuerza que Paola esconde. Ella empezó como diseñadora gráfica y hace 8 años se dedica a buscar su felicidad por medio de las ilustraciones. La idea es reflejar poder y fuerza, con la mezcla de técnica digital y análoga. Paola hace una critica a la sociedad mientras descubre temáticas que la apasionan y lo plasma en cuadros llenos de libertad, locura, y coraje.
ONE MINISTRY es otra de las marcas que habita el lugar. Carolina Zapata, su diseñadora, empezó vendiendo accesorios entre sus amigas de la universidad mientras estudiaba diseño de moda. Con varias líneas, Carolina se preocupa por lo que piensan su clientas, a la hora de crear las decisiones que ellas tomen son fundamentales; finalmente serán ellas quienes las van a usar. Estos son accesorios que perduran en el tiempo, de hecho, el diseño tiene gran influencia del trabajo de su madre, quien también es diseñadora de accesorios. A la hora de describir a sus clientas, ella lo hace con un adjetivo que explica la forma en la que sus piezas son proyectadas: “divinas”; mujeres seguras de sí mismas que ven en los accesorios el punto de giro para verse y sentirse bien.
Angélica Carrillo, más conocida como MISS BALANTA es la encargada de cerrar con broche de oro esta lista, o mejor dicho, con un broche multicolor; pues así son los turbante de su marca: llenos de vida y mucho color. Desde hace varios años, esta mujer ha tenido todo tipo de contacto con la moda; ha sido modelo, booker, blogger, stylist, ha estudiado diseño gráfico y comunicación publicitaria, y actualmente es vista como ícono de la moda colombiana. Cada uno de estos pasos en su vida, y las ciudades donde ha vivido, la han ayudado a construir lo que es hoy su marca. MISS BALANTA no solo son turbantes; es tradición, son sus antepasados, y es estilo. Ha participado en proyectos con algunos personajes y entidades como Adriana Lucía (embajadora de su marca), y La liga contra el Cancer. Hoy sus productos son utilizados por mujeres arriesgadas que desean llenar sus cabezas con folklore y alegría.
Estas cuatro guapas mujeres planean seguir trabajando por sacar su proyecto adelante, planean en un futuro no muy lejano participar en importantes ferias de moda como Colombiamoda y tener un espacio más amplio. Lo importante, es que cada una funciona como complemento para el grupo. Ninguna representa competencia para la otra, por el contrario todas tienen algo que aportar a este increíble lugar. !
Dónde: Calle 83 # 14A – 25 Oficina 403
Sígalos en: Facebook