SUSCRÍBETE

APOYA

NUESTRAS TRES

No hay mejor lugar para vender joyas que en la calle de las joyerías. No hay mejor lugar para vender zapatos que en la calle de las tiendas de zapatos. Todo esto responde simplemente a que la multiplicidad atrae; si una persona está antojada de un anillo irá al lugar donde está toda la oferta de anillos. Si esta persona, en cambio, está en la calle de tiendas de zapatos y de repente se encuentra con una joyería, las probabilidades de que compre joyas se reducen pues precisamente, lo que esta persona quiere es zapatos.

El mismo fenómeno se presenta para el arte. Desde hace menos de una década y con el paso de los años, más y más eventos referentes a este campo se han ido sumando a la oferta cultural bogotana y esta cantidad de ruido ya llama la atención en esferas internacionales.

Por supuesto, sí hubo arte antes de ArtBo, pero era un arte no cohesionado. Iniciativas independientes que hacían su propio trabajo pero sin un impacto contundente pues, como nos repetían hace no mucho tiempo “la unión hace la fuerza”.
ArtBo nació en 2005 poniendo la atención del medio artístico en Bogotá con una feria de arte consolidada. Desde sus inicios, se ha destacado por reunir las galerías nacionales reconocidas, y ha dado también visibilidad a propuestas internacionales. Simultáneamente, junto a la red de artistas, personajes y galerías consolidadas, ArtBo ha dispuesto el Salón Artecámara que muestra trabajos innovadores de artistas emergentes.

Pero no hay que pensar que por ser consolidado, el arte de esta feria escapa a la vanguardia. Hay planteamientos artísticos interesantes: Doce Cero Cero Galería, Galería La Central y LA Galería, con su olfato para lo mejor del arte emergente. Nueveochenta, Galería Sextante y Casas Riegner, que se dirigen un público conocedor y que impulsan a los artistas que serán los próximos grandes maestros. Galería La Cometa y Galería El Museo que no dejan olvidar el legado de las grandes figuras del arte del siglo pasado.


La Otra 2011

Dos años después del nacimiento de ArtBo, la Galería Valenzuela y Klenner emprende La Otra feria de arte contemporáneo. Se estableció en ese momento como la opción alternativa a ArtBo, manjando un tono menos oficial, más intelectual y si se quiere, más tolerante. Fue la primera feria alternativa de arte contemporáneo de Latinoamérica. Y así como Corferias es a ArtBo, el edificio de conservación de la calle 26 con avenida Caracas es a La Otra.


La Otra 2011


La Otra 2011

Por 4 ediciones seguidas, La Otra mantuvo el formato de feria. Para el 2011 los organizadores se fueron por el formato expositivo que exige investigación, experticia y que promueve propuestas artísticas dirigidas, no a la comercialización, sino al diálogo conceptual.
Esta exposición se concentra, en primera instancia, en obras que hayan sido pensadas para el espacio específico de este edificio, teniendo en cuenta su carga histórica y arquitectónica, y que también puedan plantear discusiones políticas y sociales.
El resultado es un híbrido de propuestas, desde el dibujo hasta la video-instalación, con carácter orgánico.


Odeón 2011

Justo en el momento en que se podía temer que el campo quedara con una pata coja, sin una feria de arte que acogiera las propuestas que se salían de ArtBo (pues La Otra ya no es feria), renace Odeón, como el ave fénix, de sus propias cenizas culturales, para convertirse en un novedoso espacio alternativo para el arte contemporáneo.

Odeón es arriesgado, no solo en las propuestas que despliega, sino en la misma naturaleza de su arquitectura. Una de sus metas, y debemos aceptar que es una muy bien lograda, es la recuperación del edificio del antiguo teatro Odeón construido en 1941. El resultado de la intervención es una belleza que viene del punto inconcluso entre la construcción y la destrucción. La estructura tiene varias etapas; espacios que se independizan del resto con una personalidad propia, pero que se mantienen conectados a través de arcos y escaleras.


Odeón 2011

Odeón se suma al éxito generado por ArtBo y por La Otra poniendo a interactuar los proyectos comerciales, a cargo de 12 galerías, y los proyectos expositivos, invitando 6 trabajos a participar en el espacio de la feria.
Funcionando en simultaneidad con los otros dos grandes eventos, la Fundación Teatro Odeón se establece como un espacio internacional e independiente que busca acoger las nuevas propuestas tanto de artistas emergentes, como de otro tipo de entidades.


Odeón 2011

Más de EXCLAMA

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.

El diseño experimental de Numen/For Use

Numen/For Use son un colectivo de diseñadores que se mueven entre diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, y el diseño escenográfico y espacial.