Con más de tres décadas de actividad, el Museo de Arte Moderno de Medellín se ha constituido como uno de los espacios culturales más importantes del país. El MAMM ha trabajado por mantenerse como un ente significativo en el circuito artístico local, nacional e internacional, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la cultura. Su proyecto Noches Extendidas, es una iniciativa que le ha abierto las puertas a las instituciones museísticas para que éstas se animen a desarrollar eventos y exhibiciones que trasciendan los espacios comunes de exposición y se abran a otros medios, disciplinas y propuestas, desafiando así el rol del museo y promoviendo el consumo de cultura en una de las principales ciudades del país.
A la luz de la última noche extendida en la que se presentó la obra Espacios Abiertos de Juan Reyes, EXCLAMA conversó con Andrés Sampedro, coordinador cultural del MAMM y encargado de las Noches Extendidas, acerca del proyecto y el impacto que éste ha tenido en el circuito artístico de la ciudad.
EXCLAMA: ¿En qué consisten las Noches Extendidas?
Andrés Sampedro: Las Noches Extendidas son un espacio de encuentro en el MAMM que se lleva a cabo los últimos viernes de cada mes. El Museo abre sus puertas con entrada libre a sus exposiciones y desarrolla una programación especial hasta las diez de la noche, en su interior y/o en los espacios exteriores. Dicha programación se diseña buscando establecer diálogos desde otras expresiones y disciplinas con las exposiciones temporales y con los circuitos culturales y artísticos más relevantes del momento. Aborda manifestaciones culturales de música, teatro, cine, literatura, moda y gastronomía, tanto de la escena local, como nacional y global.
EXCLAMA: ¿Por qué surgió el proyecto?
Andrés Sampedro: El proyecto surgió en parte por la necesidad de ofrecer horarios alternativos para visitar el Museo. Las Noches Extendidas le brindan al público la posibilidad de acercarse y programar una visita al MAMM en un horario nocturno, dándole un carácter distinto a las noches de los viernes. En cuanto a la importancia del proyecto para la institución, es muy importante que el Museo se acerque a otras disciplinas, expresiones culturales y artísticas y expanda su oferta más allá de las salas de exposición. Es así como el espacio museístico tiene la posibilidad de ampliar su función frente a la práctica artística y de alguna manera esto lo invita a buscar nuevas estrategias, tanto para abrigar nuevas experiencias fuera de la institución como para generar espacios académicos, formativos y de sensibilización a los públicos en diversas expresiones y formatos. En esta medida, el Museo comienza a concebirse como un centro de desarrollo cultural que diversifica su carácter y su función.
EXCLAMA: ¿Cuál es la relación entre Noches Extendidas y los demás proyectos del MAMM?
Andrés Sampedro: Las Noches Extendidas están conectadas a los temas que sugieren las exposiciones en las salas del MAMM, ampliando desde otras manifestaciones y expresiones la compresión de las temáticas que allí se sostienen. Expandir dichos temas desde otras disciplinas nos permite aumentar los puntos de reflexión acerca de lo que acontece en el espacio museístico y de la misma manera nos brinda la posibilidad de promover la formación e interacción de los públicos que circundan por el MAMM. Ahora mismo nos encontramos preparando la próxima Noche Extendida para el mes de marzo en torno a La Leyenda del Sueño de Álvaro Barrios; exposición que tiene un espacio muy interesante dedicado a los inicios de este artista desde el mundo del cómic. Hemos preparado una Noche de cómics y publicaciones independientes, con una charla sobre la historia del cómic, talleres y muestras de publicaciones locales que nos amplíen la relevancia de esta forma de expresión.
EXCLAMA: ¿Cuál es el criterio para escoger los proyectos que se presentan en las Noches Extendidas?
Andrés Sampedro: El criterio obedece a la relación que el proyecto tiene con las exposiciones que se presentan en los espacios interiores. También busca proponer el Museo como escenario de iniciativas locales e internacionales de alta calidad que abran la puerta a nuevas perspectivas e ideas para el desarrollo cultural de nuestra ciudad. En este sentido, la escogencia de los proyectos se da con base en la premisa de que deben enriquecer el panorama de las artes y la formación de públicos en las prácticas artísticas contemporáneas.
EXCLAMA: ¿Es posible que esta iniciativa abra la puerta para el desarrollo de otros proyectos en los distintos espacios culturales de la ciudad?
Andrés Sampedro: Los museos actuales y con tendencias contemporáneas están obligados a expandir su oferta de una manera creativa con el objetivo de trascender la concepción tradicional de un público pasivo que sólo mira obras desde la distancia. El nuevo público tiene una tendencia activa que participa en las dinámicas del museo, se lo apropia y lo concibe como un espacio favorable para la toma de conciencia y la experiencia sensible. Este tipo de iniciativas nos convocan a pasar del concepto de museo como templo y/o foro, al museo como laboratorio, esto como respuesta a las inquietudes de unos ciudadanos y unas comunidades que demandan nuevas formas de relacionarse con la cultura. La vinculación del Museo con la realidad actual y la redefinición de un nuevo espectador activo determinan que su rol se transforma de uno de supremacía a uno de servicio.
EXCLAMA: ¿Cómo ha sido el recibimiento del público?
Andrés Sampedro: Ha sido increíble. Tenemos públicos diversos que se extienden con cada versión de las Noches Extendidas. Debido a que éstas funcionan como una plataforma para múltiples expresiones, acogemos a distintos sectores y gremios que se involucran según la naturaleza de cada evento. De igual manera hay un público ya ganado que sabe que puede disfrutar de los últimos viernes de cada mes de una forma distinta, visitando nuestras salas y al mismo tiempo la programación que tenemos alrededor de cada exposición. Las cifras de asistencia son altas.
EXCLAMA: Con respecto a la última Noche Extendida, ¿por qué presentar el trabajo de Juan Reyes?
Andrés Sampedro: Más allá de entender a Juan Reyes como uno de los pioneros del arte y la música digital en Colombia, creo que su posición como músico que indaga desde distintas disciplinas y cuestiona la relación tradicional de su profesión frente a un espectador inmóvil que se limita a un asiento en un auditorio, lo hace brindar panoramas y umbrales diferentes que proponen nuevas intenciones sonoras en la actualidad. La propuesta de Reyes para el MAMM buscaba indagar y entender de manera adecuada la diferencia entre espontaneidad e improvisación; la improvisación tiene prejuicios y lo espontáneo no tiene pasado. La sonoridad como metáfora y narración, los modelos del gesto y el tacto aplicados tanto a lo acústico como a la expresión musical.
Espacios Abiertos, la obra escogida por Reyes, en principio fue creada para ser telemática, esta vez se ajusta a un sólo lugar para tomar cualidades sonoras en tres dimensiones, un truco digital proyectado a partir de la manipulación de ocho canales individuales que agrandan y achican el espacio a través del sonido. El efecto doppler que se genera, sumerge a los asistentes en un cuenco tibetano y da píe al título que, en últimas, es una metáfora: en Espacios Abiertos los sonidos ni rebotan ni se dirigen ni encuentran algún límite. Contrariamente, se disipan siguiendo patrones elípticos, resultado de la fricción entre partículas de un ambiente húmedo y las texturas enmarcadas por las nubes. Los sonidos llegan hasta un límite cerca al cielo, sin que algunos de sus componentes regresen. Las alturas que resuenan son trechos delineados por estos viajes, que con el movimiento y su curso producen un esquema que delimita las cualidades de ancho, largo y profundidad del contexto abierto.
El apoyo a este tipo de iniciativas resulta importante si se quiere ampliar la difusión de proyectos culturales a nivel local y nacional. Las Noches Extendidas del MAMM expresan el interés de las instituciones por promover la cultura y dar a conocer nuevas propuestas que, por lo general, no son consideradas para presentarse en espacios comunes de exhibición como las galerías y los museos. Del mismo modo, hablan del deseo por extender los públicos receptores de arte pues lo llevan fuera del área museística y le presentan al espectador una oportunidad para conocer prácticas contemporáneas que se alejan de lo tradicional, como el Pecha Kucha, el performance y los nuevos medios, entre los que están el sonido y el video. El proyecto de las Noches Extendidas convierte al museo en un nuevo espacio artístico encargado de generar ambientes en los que la experiencia sensible no sólo se queda dentro de las salas de exhibición sino que también se puede construir fuera de ellas.
Links de interés: Museo de Arte Moderno de Medellín