El desarrollo de la tecnología ha permitido que industrias como la moda crezcan en cuanto a su producción. En pleno 2015 los procesos de creación son mejorados con la ayuda de la innovación tecnológica. Los conceptos de los diseñadores son plasmados de una forma más sencilla con la ayuda de nuevas y mejores herramientas que suplen las necesidades de experimentación en materiales. La impresión en 3D ha tomado fuerza gracias a los muchos diseñadores al rededor del mundo, que mediante esta técnica adornan piezas de alta costura y accesorizan colecciones de Prêt-à–porter.
Su colección Hard Copy, vuelve a lo antiguo para hablar de repeticiones y de innovación. La colección está inspirada en las esculturas de la época clásica, encargadas de mostrar un estereotipo de mujer perfecta. A lo largo de la historia este se ha venido repitiendo hasta perder su sentido y convertirse en un statment vacío; así lo asegura Noav al hablar de su colección. El vivir en una época donde todo no es más que repetición, formula una pregunta importante: ¿Cuál es el verdadero valor de lo original? La tensión existente entre tradición e innovación fue lo que produjo en Noav el deseo de darle vida a esta colección. La mayoría de materiales utilizados fueron hechos por la misma diseñadora, mientras que las partes impresas fueron hechos por una empresa experta en el tema.
Una de esas diseñadoras es la israelí Noav Raviv, quién crea un mundo divergente a partir de estampados de patrones, e impresiones en 3D. Desde pequeña en Tel Aviv, la pasión por la moda invadía su mente. La construcción, la lógica y la geometría son los tres pilares sobre los cuales se sostiene su universo creativo. A sus 27 años, su ingenio la llevó a graduarse con honores del Shenkar College of Engineering and Design y a ganar premios como el Fashion Designer of the Year Global Award del 3D PrintShow 2014.
Es grande el asombro que genera ver estas piezas, las cuales a pesar de inspirarse en el pasado parecen trajes del futuro. La repetición en los estampados y la estética futurista nos recuerda lo imponente que puede llegar a ser la tecnología cuando se pone en otro contexto diferente al de las empresas o las programadoras. Mundos aledaños al presente es lo que se ve en la propuesta de la joven diseñadora; una ventana a las muchas oportunidades que tiene la moda en nuestra época.
Fotos por: Ron Kedmi
Link: Noa Raviv