Robin Friend es un fotógrafo londinense. Tiene sólo 30 años pero su fino lente ya le ha dejado un gran reconocimiento (en los últimos años ha recibido más de 7 premios), de manera que es un personaje que promete marcar pauta en un futuro cercano.
Su infancia estuvo marcada por dos lugares específicos: Inglaterra y Australia. La experiencia de estar creciendo y alternando su vida entre dos países diferentes le afectó su manera de percibir, de fascinarse y de relacionarse con el espacio.
Esta es la serie Belly of the Whale, que traduce ‘La panza de la ballena’; un gigante marítimo que ha sido enigmático de la literatura de viaje en altamar. Las historias de hombres que sobreviven en sus entrañas conforman un mito urbano que viene desde el siglo XIX con James Bartley, y que de seguro hacía ya parte de otros relatos desde antes.
¿Porqué este nombre para la serie de fotografías? Nos lleva, sí, a la idea de viaje, pero tal vez no al viaje normal sino al viaje sin rumbo. El ojo de Friend cae sobre tomas que no tenía planeadas y encuentra que, si bien los objetos que retrara son mundanos, tienen como tal una carga histórica y mítica que se suele pasar por alto. En este caso son imágenes históricas porque son imágenes atemporales; ocurren todos los días y han ocurrido desde el principio de los tiempos.
“Hemos perdido una manera de observar y de pensar al mundo que tal vez nunca recuperemos. La percepción es muy frágil y está en constante flujo. Reconocer los profundos cambios de la experiencia y de la percepción humanas a través del tiempo es reconocer la fragilidad y lo efímero de nuestra propia existencia y de la ‘civilización moderna’. Los restos de un naufragio, el caballo blanco, la luz al final del túnel, son imágenes e ideas arquetípicas que resuenan y que re-ocurren a lo largo de la historia: las artes, los mitos y la religion… a través de cada manifestación su significado ha variado y evolucionado. Lo que nos queda son estas imagenes simbólicas y simples que se reconocen instantáneamente en cuento a figura, pero que son mucho más complicadas en su naturaleza y su significado de lo que alguna vez imaginamos” Robin Friend.