Entre colores pasteles y sueños inimaginables, un colombiano criado en Italia ha logrado llegar a trabajar con los más grandes de la moda gracias a su ingenio, dedicación y entrega. Nicolás Martín García, nació en Bogotá hace 24 años, y a pesar de haber estado casi toda su vida en el continente europeo, recuerda con Nostalgia la belleza de su país natal. Es atrevido, arriesgado, y totalmente dedicado, Nicolás es sin lugar a duda un talento que promete mucho de qué hablar, un nombre que hoy suena en las maisons más reconocidas y que muy pronto, será fácilmente alabado entre los diseñadores colombianos.
Con su colección creada para el final del curso en Roma, Nicolás presentó «Lolito», un statment dentro de la moda buscando romper la línea entre géneros. En el maco de la más reciente Semana de la Moda de Berlín, Nicolás fue escogido por el diseñador Zac Posen para participar en el concurso Designers For Tomorrow, junto con otros cuatro diseñadores emergentes. Pensando siempre #HACIAELFUTURO, Martin García habló con EXCLAMA sobre lo que para él ha representado la moda:
EXCLAMA: ¿En qué momento de su vida se dio cuenta que quería convertirse en diseñador de moda?
Nicolás Martín García: Decidí ser diseñador de moda cuando a la edad de 17, después de un momento muy malo en mi vida, en el que la dirección en mi vida estaba un poco desdibujada. Era muy vago en el colegio, no tenía una meta fija. Descubrí en la moda una forma de expresar la cultura y al mismo tiempo tener un recurso económico. Además, desde pequeño la moda era importante para mi familia, en especial para mi mamá. En cuanto a mí, pese a que amaba dibujar, nunca imaginé que mi futuro estaba en la moda.
EXCLAMA: Sobre LOLITO, su nueva colección, ¿de dónde salió la inspiración y qué tipo de materiales utilizó?
Nicolás Martín García: Tras haber terminado cada curso, en la Accademia Costume e Moda en Roma los mejores 10 o 12 estudiantes presentan una colección. Ese fue el caso de Lolito, la cuál nació por el hecho de darle a la moda algo que no estaba en ese momento. Intuía que algo pasaba con un tercer genero, pues un día acompañé a una amiga al consultorio de un cirujano plástico y para mi sorpresa, la mayoría de clientes eran hombres. Los hombres cada vez gastan más dinero en la belleza, este discurso del género, mezclado con otros referentes como la infancia y los niños en los años 50’s generaron una colección para hombres y mujeres. En cuanto a los materiales, tuve la oportunidad de trabajar con el director de tejidos de Louis Vuitton, el cuál también trabajó con Miuccia Prada, y fue de gran ayuda en la selección de mis materiales, para transmitir la idea de dulces y mashmellows.
EXCLAMA: Tengo entendido que hace poco usted empezó a trabajar en Dolce & Gabanna, ¿puede contarnos más sobre esta experiencia?
Nicolás Martín García: Esto llegó en un momento muy inesperado. Tras haber hecho varias entrevistas de trabajo fui rechazado por varias maisons por mi falta de experiencia, fue ahí cuando decidí dedicarme a mí mismo y presentar a Lolito en varias ciudades. Cuando llegué de un viaje de Londres recibí una llamada de D&G diciendo que Domenico Dolce quería reunirse conmigo en Milán 10 días después. Tras la entrevista con Domenico me propuso trabajar con él y así me mudé a la ciudad italiana. Trabajar para Dolce al principio fue muy duro, yo llegué en plena preparación del desfile y todo era un huracán, sin embargo, en la primera semana aprendí lo que no había aprendido en meses de estudio. Actualmente estoy no sólo aprendiendo mucho, sino que ademas tengo un rol muy importante (dibujo toda la parte de pieles, chaquetas y abrigos para hombres). Espero les guste el resultado en la próxima colección Otoño/Invierno.
EXCLAMA: ¿Existe algún tipo de relación en su trabajo con algunas corrientes artísticas como el pop art o el expresionismo?
Nicolás Martín García: La colección siempre va atada con la cultura; soy un gran amante del arte. Mis colores no son para nada expresionistas, mi moda y la colección tienen más que ver con algo fotográfico que con algo artístico o pictórico. Diría que más allá de ser pop art, o expresionismo, mi colección está más ligada con el dadaísmo, pes utilizo valores icónicos y los transformo. Definitivamente el arte es importante, yo paso días enteros buscando fotos y documentos de arte para salir con un buen trabajo.
EXCLAMA: ¿Cómo ve la industria de la moda colombiana desde su punto de vista internacional? ¿Qué cree que le falta? (Si es que le falta algo)
Nicolás Martín García: Para mí Colombia es mi sangre, mi tierra y mi familia y raíces están allá. Los diseñadores colombianos son muy seguros que lo que ellos tienen es moda, desafortunadamente (a excepción de unos pocos), lo que yo he visto en Colombia es algo que aquí ya se ha visto hace 3, 4 o 5 años atrás. En Colombia necesitan aprender más de lo que hay en el exterior. Es necesario dejar tanta seguridad y estar dispuestos a aprender más, pues en Colombia falta el hecho de ser internacional, se trata de hacer un tema internacional pero con el sabor colombiano. Me encantaría volver algún día, y contar mi experiencia con lo que pasa afuera; ir, por ejemplo, a escuelas y transmitir lo que yo he aprendido y lo que he conquistado en la moda.
EXCLAMA: ¿Conoce el trabajo de algún otro diseñador emergente colombiano?
Nicolás Martín García: He visto un par de trabajos pero no recuerdo el nombre. Mi ex novio es un modelo colombiano, entonces a través de sus fotos he tenido la oportunidad de ver algunos diseñadores, como decía, hay buena onda, buen sabor, ahora se trata de abrirse. Espero ver algún día algún diseñador que me haga decir «wow, eso me encanta».
EXCLAMA: ¿Tiene alguna película u obra de arte especifica que lo haya llegado a inspirar?
Nicolás Martín García: Sí, la película que más me inspiró para la colección se llama Les quatre cents coups (Los 400 Golpes) Francois Truffaut. París y la cultura francesa me vuelven loco, me inspiran al máximo. El cine francés es el que más me gusta y me llena.
EXCLAMA: Tengo entendido que también está muy ligado al mundo editorial, ¿se complementan de cierta forma la redacción y las palabras con el diseño y las expresiones visuales?
Nicolás Martín García: Fui muy afortunado al trabajar con algunas revistas. Por ejemplo, fui editor de una revista de modelos masculinos. Un designer no tiene que ser sólo designer, puede ser muchas cosas, la creatividad es una sola. Si uno puede plasmarlo en varios modos, uno puede tranquilamente ser quien quiera… lo importante es estudiar, ser serio y trabajar bien a medida que aprendes. He también colaborado con varios blogs, aunque no soy muy amante de los bloggers, creo que están pasados de moda. El hecho de ser dibjador de moda ayuda mucho a ser editor y a escribir sobre moda. A veces los bloggers hablan mucho de moda sin saber de qué se trata en realidad. El saber con exactitud, por ejemplo, qué material utilizo, tengo la capacidad del reconocimiento de los materiales, entonces cuando escribo soy alguien que viene de la indusrtia y sabe de qué se trata. Esta conexión es importante, ademas de funcional.
EXCLAMA: El tema de la más reciente edición impresa de EXCLAMA es #HACIAELFUTURO, ¿cree que sus prendas tienden a tener toques futuristas?
Nicolás Martín García: Definitivamente sí, siempre busco algo que sea HACIAELFUTURO, algo que no se haya visto, aunque esto es muy difícil. Mi genderless es una visión mucho más joven para afrontar el tema del futuro en la moda.
Hablando del futuro, ¿cómo se ve en 10 años?
Nicolás Martín García: A los 34 me veo siempre en mi trabajo, seguramente responsable de algo grande. No se si como director creativo de mi propia brand o de otra maison… mi sueño es llegar a ser algún dia el director creativo de BALENCIAGA.
EXCLAMA: ¿Qué consejo le daría a alguien que está empezando en el mundo del diseño de moda?
Nicolás Martín García: Trabajar, poner el trabajo, o mejor, el propio sueño antes de todo. Solamente asi se puede llegar a hacer ese trabjo; yo dejé las relaciones, dejé el amor, dejé cosas que me quitaban energía y me concentré en mi trabajo y fui como una maquina, y pues mira dónde estoy. Se trata también de aprender, ser humilde, y fuerte al mismo tiempo, reconocer las propias capacidades. Estar en el momento exacto, en el lugar exacto y saber presentarse, tener charm, un poco de fortuna, y sobre todo mucha mucha cultura. Un diseñador sin cultura no es nadie.