Refik Anadol Studio, Quantum Memories (2020). Vista de la exhibición: NGV Triennial 2020, NGV International, National Gallery of Victoria, Melbourne (19 Diciembre 2020 –18 Abril 2021) © Refik Anadol Studio. Foto: Sean Fennessy.
100 artistas, 30 países y 86 proyectos de artistas, arquitectos, diseñadores y colectivos de todo el mundo hacen parte de la NGV Triennial 2020-2021 en Melbourne, Australia; un evento que reúne obras y objetos que se ubican en las intersecciones entre el arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura.
Para esta segunda edición, la dirección curatorial de The National Gallery of Victoria tomó un camino menos convencional y decidió primero, comisionar obras con total libertad para artistas y diseñadores, y después, invitar a académicos y críticos para interpretarlas y ponerlas en relación. Como resultado, surgieron los cuatro grandes temas desde los cuales se articula la exhibición: Iluminación, Reflexión, Conservación y Especulación. Una selección permeada por reflexiones críticas sobre el presente, obras espectaculares y contradicciones.
La Trienal intenta desafiar las suposiciones sobre el status quo de la manera más atractiva y grandiosa posible, y logró asombrarnos con instalaciones inmersivas y obras digitales monumentales; pero también dejó por fuera de la curaduría principal, proyectos potentes que son el resultado de procesos comunitarios o con un fuerte relato etnográfico. Esto es problemático sobre todo si pensamos en el lugar desde el cual se enuncia un evento de esta magnitud: desde un museo que media entre la institucionalidad y el espectáculo, en un país de colonizadores e inmigrantes que debe reconocer los pobladores ancestrales de su territorio en todo su sistema cultural, y, que busca integrar la mayor cantidad de las prácticas que inciden en la producción cultural de la manera más vistosa posible, todo en un solo evento.
Pero regresemos a lo que más nos ha gustado de la exhibición: críticas mordaces al sistema inmobiliario, mundos paralelos generados por procesamiento de inteligencia artificial, papeles de colgadura que reptan y se toman los pabellones, delicadas nubes traslúcidas que acompañan los paisajes rurales australianos y un viaje sensorial por la intuición aborigen. Aquí está nuestra selección de cinco momentos para recordar la NGV Triennial:
QUANTUM MEMORIES, Refik Anadol Studio
La obral 3D de Refik Anadol, va de la intersección entre los experimentos de Supremacía Cuántica de Google AI, con los algoritmos GAN de NVIDIA. Mediante el procesamiento de 200 millones de imágenes de naturaleza y paisajes, Anadol crea una experiencia inmersiva de imágenes sonoras que fluyen y se renuevan infinitamente, haciendo aparecer ficciones naturales paralelas producto de las fluctuaciones aleatorias del ruido cuántico.
Refik Anadol Studio, Quantum Memories (2020). Vista de la exhibición: NGV Triennial 2020, NGV International, National Gallery of Victoria, Melbourne (19 Diciembre 2020 –18 Abril 2021) © Refik Anadol Studio. Foto: Sean Fennessy.
WALLS 4 SALE: near new and supersized, BTVV Studio
La instalación del estudio arquitectónico BTVV, formado por Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg y Ani Vihervaara, es una inmersión en el mundo inmobiliario especulativo y genérico en Australia. Una instalación que reflexiona sobre las propiedades visuales de la arquitectura de interior y señala con descaro las relaciones distorsionadas que suele proponer la fotografía inmobiliaria.
BTTV, Walls 4 Sale (2020). Vista de la exhibición: NGV Triennial 2020-2021, NGV International, National Gallery of Victoria, Melbourne. © BTVV. Fotos: Sean Fennessy.
EYE HEAR U MAGIK, Hanna Brontë
La video instalación de Hannah Brontë utiliza la imagen narrada y la experiencia sensorial para hablar sobre espiritualidad, las creencias y la búsqueda del conocimiento desde una tradición aborigen que ha transmitido su visión de la intuición ancestral aún a pesar de la colonización y el desarraigo.
Hanna Brontë, Eye Hear U Magik (2020). Vista de la instalación: NGV Triennial 2020-2021, NGV International, National Gallery of Victoria, Melbourne. © Hanna Brontë. Fotos: Tom Ross
NATURAL HISTORY, Fallen Fruit
David Allen Burns y Austin Young, del colectivo Fallen Fruit, partieron de su investigación sobre plantas, frutas y flores en el Real Jardín Botánico de Melbourne, para crear un tríptico con patrones de repetición asíncronos. Impresos en papel de colgadura resultante, las imágenes envuelven las paredes de la galería de pinturas de los siglos XVI y XVII, proponiendo quizás, otro relato sobre el paisaje de la Australia colonial.
Fallen Fruit, Natural History series (2020). Colectivo Artístico: David Allen Burns (artista); Austin Young (artista), Plantas Naturalizadas (Royal Botanic Gardens). NGV Triennial 2020-2021, NGV International, National Gallery of Victoria, Melbourne. © Fallen Fruit. Fotos: Sean Fennessy.
CLOUD FORMATIONS, Cecilie Bendixen
Cecile Bendixe presenta en un paisaje aéreo, cuatro grandes nubes textiles traslúcidas e iluminadas desde el interior. Cada nube ha sido moldeada y tejida manualmente durante meses y en el espacio expositivo, están para ofrecer una experiencia contemplativa sobre la transitoriedad, la mutabilidad y el tiempo.
Cecilie Bendixen, Cloud Formations (2020). Vista de la exhibición: NGV Triennial 2020-2021, NGV International, National Gallery of Victoria, Melbourne. © Cecilie Bendixen. Fotos: Tom Ross.
Más info: #NGVTriennial
11.03.21