Escrito por: Nicolás Mónico
Finalizada la más reciente semana de la moda en Nueva York, fueron varios los nombres que quedaron en la mente de expertos y aficionados en el tema. Las diferentes marcas y diseñadores más conocidos y codiciados en el mercado norteamericano se dieron cita en la ciudad que nunca duerme para llenar las pasarelas con glamour, belleza y mucho arte. Este año, en especial, cada uno de los participantes fue más consciente del discurso de la moda, y entró en un ámbito más artístico y no tan comercial, desdibujando los límites entre ambos oficios. Catwalks cargados de emociones inalcanzables y estilos versátiles, cinco propuestas que vale la pena resaltar por su historia. Esto es sólo un pequeño taste de lo más destacado en la NYFW SS 17, letras valiosas que para muchos cobran sentido.
THOM BROWNE
Como si de unas vacaciones psicodélicas se tratase, los invitados a la presentación de la nueva colección de Thom Browne encontraron una piscina vacía como escenografía del show en West Chelsea. La sorpresa se hacía cada vez más grande al andar de un grupo de modelos vestidas con batas over-sized, gorros de baño gigantes, lentes oscuros y una actitud misteriosa y burlona. Poco a poco, las modelos salían como gacelas exhibiendo prendas llenas de surrealismo, a la par que revelaban una mujer robotizada y casi sin alma: una típica muñeca de plástico o una ama de casa de los años 50. Utilizando herramientas como el color blocking, patrones de cuadrados estilo ajedrez y moldes basados en la sastrería convencional, entre otras, Browne hizo de cada pieza un lienzo en blanco para darle rienda suelta a su imaginación y así crear ilusiones de prendas no existentes. Arte transformado en moda.
DELPOZO
Durante la semana de moda neoyorquina, hubo un diseñador que sin lugar a duda se robó varios aplausos y ovaciones de pie. Joseph Font, director creativo de Delpozo, pudo regocijarse entre los comentarios de su más reciente colección, pues incluso grandes nombres de la industria cayeron seducidos ante ésta. Una vez más, el arte se hizo presente en las pasarelas con prendas inspiradas principalmente en el impresionista español Joaquín Sorolla y en la artista contemporánea Soo Sunny Park, quienes con estilos totalmente diferentes, se encontraron en un romanticismo apacible. Prendas con terminados muy arquitectónicos y geométricos estuvieron presentes para dar sensaciones que sólo la moda puede dar. Siluetas esculturales fuertes que irrumpían con la figura, puestas en contraste con apliques decorativos florales y colores pasteles. Una deconstrucción en función de la experimentación.
MARC JACOBS
Sería una sorpresa que Marc Jacobs se arriesgara en la pasarela con una propuesta básica y sin sorpresas. El diseñador nacido en Nueva York, trajo a la mesa una propuesta cargada de color o, mejor dicho, trajo a la pista de baile una propuesta cargada de rave. Inspirado en los club kids, y devolviéndonos un poco a la Nueva York noventera, Jacobs presentó en la pasarela una unión libre entre la moda y la fiesta más salvaje. Mientras las modelos caminaban con dreadlocks y plataformas gigantes, las prendas brillantes y escandalosas se hacían notar por medio de materiales como el satín, la piel de serpiente y el denim tratado. Esta colección tuvo su toque artístico con la ayuda de la ilustradora Julie Verhoeven, quien impregnó su trabajo en algunas camisas, bolsos y zapatos. Definitivamente esta colección fue más un beat a todo volumen penetrando en los oídos de los más fiesteros, aquellos psycho kids arriesgados en el vestir.
TOMMY HILFIGER
New York Fashion Week puede parecer, a simple vista, una ocasión rígida, aburrida y demasiado seria, pues al fin y al cabo se trata de una de las semanas más importantes para los generadores de tendencias y los allegados a la industria de la moda. Sin embargo, el show de Hilfiger fue todo menos aburrido: una feria en el muelle de South Street, uno de los más importantes de la ciudad, se apoderó de las redes sociales para convertirse en el escenario perfecto para la muestra de una nueva colección por parte del diseñador norteamericano. Y es que esta vez Tommy Hilfiger no estuvo solo, fue acompañado de uno de los nombres más sonados en la industria en el último año: la supermodelo Gigi Hadid, quien prestó su sello para crear una colaboración en el diseño de esta colección Primavera-Verano 2017, la cual era posible adquirir en el momento, la primera colección buy-now-wear-now de la casa. Prendas perfectas para mujeres llenas de energía, algo de rock n roll y mucho coolness plasmado en chamarras de cuero, bandanas, sacos-vestidos y bottoms en denim. Un show capaz de ser visto desde kilómetros de lejos, y de ser recordado y alabado por países enteros.
DKNY
Las sorpresas no se detuvieron en estos últimos meses para la industria de la moda. Ejemplo claro de esto es la reciente compra de la marca DKNY por el grupo G-III Apparel Group, el cual ha dejado en incierto a muchos, tanto en la parte creativa como administrativa del sello neoyorquino. Pese a estos acontecimientos, la colección Primavera-Verano 2017 estuvo llena de propuestas interesantes, tendencias alternativas y un concepto fuerte puesto en el hilo de cada prenda. Los creativos Maxwell Osborne y Dao-Yi, llevaron un poco de futurismo a esta pasarela mediante hoodies, boxers y prendas típicas del hip-hop. Un estilo callejero y deportivo celebró la innovación mediante toques experimentales, lo cuales le abrían paso al layering, las prendas over-sized y las transparencias tecnológicas en materiales como el nylon, el satín y el popelín. Una colección para recordar durante años y permear el nombre de Donna Karan en el tiempo.
MENCIONES DE HONOR
Aunque muchos de estos se robaron los spotlights del New York Fashion Week, otros nombres recordados y emergentes de la industria también se adueñaron de tabloides en la prensa global. Phillip Lim, Proenza Schouler, Prabal Gurung, Rodarte, Jeremy Scott, Carolina Herrera, Marchesa y Hood By Air, merecen un gran aplauso por las propuestas realizadas, la puesta en escena de sus presentaciones y su talento para mantener un posicionamiento entre los más exigentes compradores. Para ellos, y para quienes decidieron innovar e ir contra la corriente, un sincero ¡hurra!
Links de interés: New York Fashion Week